Política

The poll was won by Liliana
La encuesta la ganó Liliana
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Mayo de 2015


La rubia sicóloga derrotó a Andrés Guerra y ya es la candidata del Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia.



La dirigencia del Centro Democrático informó ayer el triunfo estadístico de Liliana Rendón sobre Andrés Guerra.

A menos de seis meses para las elecciones territoriales, ayer avanzó la conformación del abanico de candidatos a la Gobernación de Antioquia.


La última candidatura en definirse fue la de la exsenadora Liliana Rendón Roldán, quien ayer alcanzó esa nominación dentro del uribista Centro Democrático tras ganar amplia y fácilmente la encuesta que se había acordado previamente como el mecanismo en esa fuerza política para seleccionar su opción electoral al Ejecutivo seccional en los comicios del próximo 25 de octubre.


La sicóloga, exfuncionaria, exconcejal y excongresista derrotó contundentemente en esa medición estadística a su único émulo, el exdiputado Andrés Guerra Hoyos.


La revelación de los resultados de esa encuesta, contratada por el Centro Democrático con la firma Invamer Gallup, se produjo en el Hotel Dann Carlton.


La victoria estadística de la dirigente política oriunda del corregimiento Santa Rita, de Ituango, fue anunciada muy temprano por los directivos y corporados del uribismo antioqueño en rueda de prensa.


El desenlace fue comunicado por Fabio Valencia Cossio y Luis Norberto Guerra, miembros de la directiva regional del CD, a los dos precandidatos y con la presencia de la veeduría de esa formación partidista.


Igualmente en el acto estuvieron presentes como testigos los congresistas Óscar Darío Pérez, Regina Zuluaga, Federico Hoyos, Santiago Valencia. El senador Álvaro Uribe no concurrió.


Además los acompañó el candidato uribista a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Vélez Uribe.


De esta forma, este aspirante y Rendón Roldán se convierten desde ayer en la dupla o fórmula electoral del Centro Democrático para los dos principales cargos administrativos territoriales, como son obviamente la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.


Lo anterior quiere decir que ellos dos se ganaron el aval de este partido, cuando todavía falta un mes y veinte días para comenzar el proceso de inscripción de candidaturas ante la Registraduría del Estado Civil. Esa fase del calendario electoral se cumplirá durante un mes, entre el 25 de junio al 25 de julio.


Muchas conjeturas


En los círculos electorales se escuchan variadas elucubraciones en torno a si el uribismo tendrá la suficiente polenta o capacidad para competir solo con sus candidatos a esos dos cargos ejecutivos públicos, únicamente con el prestigio y el arrastre electoral del senador Uribe Vélez, sumado a los votos que puedan aportar sus dos candidatos.


Todo dependerá de la forma como Rendón R. y Vélez U. pinten o registren en la intención de voto en las decisivas encuestas que se publicarán de mayo en adelante, cuando la campaña electoral entre en una fase muy decisiva y competitiva.


De todos modos dentro del uribismo seccional nunca se ha descartado de plano posibles coaliciones con otros partidos, en caso que sus dos candidatos no peguen en la opinión pública de Antioquia y de Medellín. Así lo recordó ayer Fabio Valencia.


En materia de estadísticas electorales le ha ido mejor a Liliana Rendón que a Juan Carlos Vélez.


La atractiva dirigente política ha ocupado el segundo lugar en los pocos sondeos que se han hecho para la Gobernación de Antioquia detrás de Luis Pérez, mientras que Vélez Uribe no ha podido registrar aún porcentajes significativos y competitivos y pierde por el momento en las encuestas con candidatos como Alonso Salazar y Eugenio Prieto, aunque estaría más cercano de Federico Gutiérrez y Gabriel Jaime Rico.


Muchos sospechan que los pragmáticos uribistas serían hasta capaces de sacrificar uno de esos dos cargos, para fortalecer a un solo candidato.


El abanico para la Gobernación está integrado además de Liliana Rendón, por el fajardista Federico Restrepo Posada y Luis Pérez Gutiérrez, quien levantó el velo a su misteriosa candidatura la semana pasada al aparecer por primera vez en  público en un acto político, cuando en la DNL en Bogotá recibió el aval de ese partido a la Gobernación.


Aún resta por desenredarse el complicado tema de la candidatura conservadora, que podría salir de una convención a finales de este mes o, por el contrario y como aseguran en ese mismo partido,  hasta no tendrían aspirante.


El Polo sacará su aspirante tras su Congreso Nacional de este mes.




También la ocultarán

Tal como acaba de ocurrir con los liberales, la encuesta del Centro Democrático no se hará pública y lo único que revelaron ayer fue que Liliana Rendón ganó 44% a 13% sobre Andrés Guerra.


La victoria de la exsenadora sobre el exdiputado se concretó principalmente en las ocho subregiones distintas al Valle de Aburrá, pues le metió en ellas 3 a 1.


Pero los mismos uribistas filtraron que el resultando del sondeo cuando incluyen a todos los candidatos y precandidatos a la Gobernación también le da el primer lugar a la Roldán R. sobre Luis Pérez, ambos en un empate técnico, y seguidos por Andrés Guerra, Federico Restrepo y los tres precandidatos conservadores Carlos Mario Montoya, César Eugenio Martínez y Marta Ramírez.