Mundo deportivo

Track and field sports lived their Festival
El atletismo vivió su Festival
Autor: Peter Ramírez Coral
4 de Mayo de 2015


El futuro del deporte base colombiano se citó en el Festival Internacional de Atletismo el cual finalizó ayer y que contó con la participación de cerca de 450 deportistas, de diez departamentos y 41 clubes del país.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Rodrigo Lagares, tras su participación el día sábado en la competencia de 400 metros, aprovechó el domingo para continuar su preparación rumbo al Mundial Juvenil de Atletismo. 

Obtener un cupo para el Mundial Juvenil de Atletismo, que se disputará en Cali en el mes de julio, era el objetivo de muchos de los atletas que participaron en el Festival Internacional que se cumplió el fin de semana en Medellín, en la pista de la unidad deportiva Atanasio Girardot. Pero para otros atletas, como en el caso del antioqueño Rodrigo Lagares, quien desde el año pasado tiene asegurada su presencia en el Mundial, fue la oportunidad para preparase y mejorar su nivel para poner en alto el nombre de Colombia en el certamen próximo a disputarse.


Para el joven atleta de 16 años de edad y quien compitió en la prueba de 400 metros planos, a pesar de llegar en el segundo puesto, su balance en el Festival no fue el mejor. “Me fue regular. De todas maneras no esperaba dar muchos frutos porque fue mi primer fogueo de este año. El resultado no me preocupa”, señaló el nacido en Chigorodó y quien ahora vive en el municipio de Turbo, también en el Urabá antioqueño. 


En la competencia de los 400 metros, que dio como ganador el bogotano Andrés Hernández, Rodrigo obtuvo un registro de 50,47 segundos, un tiempo lejos del que él hizo en el Campeonato Suramericano disputado en noviembre del año pasado y con el que consiguió su cupo a Cali 2015. 


“Hice 49,01 y la marca para ir al Mundial es de 49,5. A ese torneo fui bien preparado y era de esperar que consiguiera el cupo”, resalta el atleta quien cursa décimo grado de bachillerato. 


Pasión por el atletismo 


Rodrigo, una de las promesas del atletismo antioqueño, cuando tenía 11 años de edad y gracias a que su entrenador de fútbol le sugirió que practicara atletismo para “coger físico”, encontró en el deporte base su pasión.


“Al principio me motivaban los viajes pero después le fui cogiendo cariño y amor. Vi que esto no era ninguna recocha, que esto era en serio y que podía llegar lejos, algo por lo que sigo luchando todos los días”, aseguró.


Con la misma tranquilidad y sinceridad con la que describió su participación en el Festival, Rodrigo visualiza su actuación en el Mundial vistiendo los colores de Colombia. “Me imagino haciendo una buena actuación en Cali, sé que no será fácil porque vienen muchos países con grandes marcas pero eso no es un obstáculo para mí”.



Damarys consiguió cupo

La atleta Damarys Palomeque de Turbo, quien participó en la prueba 100 metros vallas, fue una de las deportistas destacadas del Festival de Atletismo. Pues la atleta antioqueña, de 16 años de edad, con un tiempo de 14,22, obtenido en la semifinal, fue la única deportista colombiana que pudo obtener un cupo al Mundial Juvenil. A pesar de que la marca debe ser avalada por la Federación Colombiana de Atletismo en las próximas semanas, se espera la aprobación y el aval de este registro. Damarys en la final llegó en la primera posición con un registro de 14,34. 




Clasificados por Colombia

Atleta Modalidad


1. María Murillo (Antioquia) Salto alto


2. Johana Arrieta (Antioquia) 800 m.


3. Luis Arley Córdoba (Antioquia) Lanz. bala


4. Rodrigo Lagares (Antioquia) 400 m.


5. Marcela Cuesta (Antioquia) Triple


6. Damarys Palomeque (Antioquia) 100 m. vallas.


7. Angélica María Gamboa (Valle) 100 m.


8. María Fernanda Montoya (Valle) Marcha


9. María Paula Guerrero (Bogotá) Obstáculos


10. Brayan Lugo (Valle) Marcha


11. Nilson Rivas (Valle) Disco


12. Nicolás Thomson (Valle) 100 m.


13. Antony Zambrano (Atlántico) 400 m.


14. Jerson Viáfara (Cauca) 100 m.


15. Juan Durán (Santander) 400 m. vallas


16. Carlos Hernández (C/marca) 1.500 m.


17. Cristian Moreno (C/marca) 3.000 m.


18. Martha Guerrero (Santander) 3.000 m.


Fuente: Liga de Atletismo de Antioquia.