Economía

“The idea is to reach people who do not have access to regular banks”
“La idea es llegar a las personas que no tienen acceso a bancos normales”
Autor: Lina María Mejía Zea
4 de Mayo de 2015


El Banco de las Oportunidades es un programa que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín y que beneficia a las personas de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad o sus corregimientos, otorgándoles microcréditos para la creación de empresas.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Jorge Varela Urrego es el director del Banco de las Oportunidades y se ha desempeñado en algunos cargos públicos como contador de valorización departamental en la Gobernación de Antioquia, jefe financiero de Caprecom EPS y jefe financiero del Seguro Social en Antioquia. 

El contador público Jorge Varela Urrego, director del Banco de las Oportunidades de la Alcaldía de Medellín, llegó desde el 14 de enero a la dirección de la entidad con el fin de generar mayor reconocimiento de la organización pública entre los ciudadanos. Es por esto que el director habló con EL MUNDO sobre la organización que busca beneficiar a las personas que no tienen oportunidad de obtener créditos en cualquier entidad bancaria.


Para empezar, esta entidad era conocida como el Banco de los Pobres...


Todavía se conoce así pero se le agregó el Banco de las Oportunidades porque en la administración de Fajardo como alcalde se decidió que ese nombre era muy despectivo y que no se compadecía de las personas que iban a utilizar los servicios del banco. Igualmente tenemos pensado presentarle el proyecto al Concejo de Medellín para que quede con ese nombre definitivamente. 


¿Cómo se le presta dinero a la gente que no tiene con qué pagar?


Cualquier persona que tenga la idea de montar empresa o que ya la tenga y la quiera fortalecer se puede acercar a nuestras instalaciones. Allí nuestros asesores los ubican, si la persona es un estudiante y tiene la idea, o si es un vendedor ambulante, en fin. Los requisitos son muy sencillos, lo primero es que tiene que vivir en estrato 1, 2 o 3 en Medellín o en alguno de sus corregimientos y eso se verifica con la cuenta de servicios de la residencia. Otro requisito es que no debe tener deudas vigentes con entidades de crédito. La idea del banco es llegar a las personas que no tienen acceso a los bancos normales o que nunca han tenido crédito. Es importante que la persona no esté reportado en las centrales de riesgo o si lo está  se le permite en algunos créditos hasta por $1,6 millones que puede estar reportado, y finalmente debe diligenciar el formulario. En algunos créditos pedimos codeudor pero es muy sencillo, si es una persona asalariada que traiga la carta laboral y que se gane el mínimo, si es una persona que tiene propiedad raíz con que nos traiga el pago del impuesto predial al día o si es independiente también. Esos son los requisitos básicos y pueden acercarse a la Alcaldía de Medellín, consultar en cualquier Cedezo de la ciudad o llamar a los teléfonos 3855160 o 3855071.


¿Cómo funciona la parte de los intereses?


Primero que todo tenemos créditos a 36 meses, 48 meses y otros más pequeños que son a seis meses que lo llamamos el Credioportuno que consiste en hacer préstamos en 48 horas hasta por $1,6 millones, con el fin de que no tengan que pagar créditos de particulares tan costosos. Los intereses son los más bajos al 0,91%. Allí es donde se vuelve social porque ni siquiera nosotros recuperamos lo que deberíamos recuperar por esos dineros. 


¿Qué pasa con las personas que no pagan? 


Nosotros tenemos unos operadores que van al campo donde la persona tiene el negocio o donde lo vaya a poner si tiene la idea. El operador le hace tres visitas al año para hacerle un acompañamiento al microempresario después de prestarle la plata. En cuanto a los que no pagan, nuestros operadores son los encargados de hacer el cobro entonces ellos tienen departamento jurídico, empiezan a hacer el persuasivo y en algunos casos llegan al jurídico y deben responder los codeudores como en cualquier banco. Hacemos todo lo posible para que las personas paguen porque estos son dineros públicos que no se pueden dejar perder.


¿Con qué se financia la entidad?


Esto es un programa social, no es un programa rentable ni financiero, es una idea de la Alcaldía de Medellín. Los intereses que nosotros cobramos no son para pagar todos los gastos del banco, los gastos los asume el Municipio de Medellín. Tenemos alrededor de $15.000 millones en el Idea rotando con estos microcréditos. 


Usted me contaba que este banco es una idea de la Alcaldía ¿Qué pasará ahora que hay un cambio de Administración, el programa se puede acabar?


Podría acabarse en cualquier momento porque es un programa social. Pero este banco fue creado hace doce años y han pasado tres o cuatro alcaldes y como es un programa social tan bonito, tan apetecido, todos continúan y antes fortalecen el fondo para que haya más plata. Yo creo que cualquier alcalde que gane no va a llegar a acabarlo porque sería un golpe bajo para los pequeños comerciantes de Medellín. 



Impacto del Banco en la ciudad

El Banco de las Oportunidades que pertenece a la Alcaldía de Medellín, ya lleva doce años en funcionamiento y comenzó en la alcaldía de Luis Pérez. Durante este tiempo la entidad ha otorgado más de 120.000 créditos y se han entregado más de $1.300 millones. De esos créditos 108.000 fueron para favorecer empresas que ya estaban creadas y 4.000 para la creación de nuevas organizaciones. En el 2014 fueron 18.000 créditos otorgados y $15.600 millones que permitieron generar 4.000 empleos de los cuales 3.200 fueron empleos directos y 800 indirectos.