Economía

Development Plan advances against the clock
Plan de Desarrollo avanza a contrarreloj
Autor: Duván Vásquez
4 de Mayo de 2015


La plenaria de la Cámara de Representantes le dio el pasado jueves luz verde a este proyecto que es la guía de gobierno del Ejecutivo hasta el 2018.


El proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 entra en su recta final esta semana, cuando se inicia su discusión en el Senado de la República con el fin de llevarlo a plenaria en su tercer y último debate para votarse a favor o en contra antes de finalizar el día jueves 7 de mayo.


Por eso sólo hasta la madrugada del pasado jueves la Cámara aprobó los 262 artículos de este proyecto que contempla recursos en el cuatrienio por $703,9 billones, aunque en este, su segundo debate, eliminó dos del articulado inicialmente presentado por el Gobierno Nacional. Se trataron de los artículos 99, que se refería a la afiliación a la seguridad social integral de los trabajadores dependientes por periodos inferiores a un mes o por días, y del 148, que tenía una incidencia en la gestión financiera.


En la madrugada del jueves, la plenaria de la Cámara aprobó el Plan de Desarrollo.

Cortesía Ministerio de Hacienda


Así mismo, los representantes cortaron la propuesta del Partido Alianza Verde de poner una sobretasa a la utilización del agua (Artículo 255) para los estratos 4, 5 y 6 y para los sectores industriales y extractivos. Iniciativa que fue fuertemente criticada por la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), en cabeza de su presidente Bruce MacMaster, que señalaba que esa ponencia introducía un artículo que aumentaba de $20.000 millones a cerca de $350.000 millones la utilización de ese recurso, a pesar de que su uso hoy “está definido de manera objetiva con base en los factores siguientes: la escasez del recurso (teniendo en cuenta la oferta y la demanda en la cuenca), las necesidades de inversión en la cuenca y las condiciones socioeconómicas del municipio”.


Artículos aprobados


Con el visto bueno de la cámara baja de Colombia al PND, el país tiene ya muy cerca “una carta de navegación que nos enruta en la dirección de la equidad y prosperidad”, sostuvo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, al término de la larga sesión del pasado miércoles y madrugada del jueves.


Entre los 262 artículos que ahora estudiarán los senadores están los de impacto social como las herramientas para mejorar la prestación de servicios públicos, como subsidios de energía y gas o la compra de energía prepago. Así mismo como los apoyos económicos del Gobierno a la implementación de sistemas masivos de transporte en las ciudades que no cuenten con el servicio, planes de postconflicto, programas de fortalecimiento educativo, en seguridad ciudadana, viviendas prioritarias y en materia de protección para la vejez con los Beneficios Económicos Periódicos (Beps).


De acuerdo con Cárdenas Santamaría, “uno de los principales objetivos de este plan es avanzar en estrategias que generen bienestar para todos los colombianos, por eso el proyecto de ley se fundamenta en cinco estrategias: competitividad e infraestructura estratégicas; movilidad social; transformación del campo; seguridad y justicia para la construcción de paz y buen gobierno”.


El Ministerio de Hacienda informó que las políticas y estrategias incluidas en el PND tienen unas inversiones sociales fijas que ascienden a $160,3 billones, lo que significa una reducción de $17 billones en comparación con los montos aprobados en noviembre de 2014 por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).


Es así que para este año 2015 las apropiaciones para inversión sumarían $44,6 billones, en tanto para 2016 serán de $37,3 billones, para 2017 de $38,5 billones y para 2018 de $39,8 billones.