Economía

Colpensiones y Grupo Exito actualizan registros pensionales
29 de Abril de 2015


A través de un trabajo conjunto con el sector empresarial, Colpensiones está poniendo al día todos los registros de los trabajadores colombianos que pertenecían a la antigua seguridad social y cuya información presenta un conjunto de fallas que dificultan el futuro disfrute de una pensión.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Vicepresidente de RRHH de Grupo Exito, Juan Felipe Montoya, junto al Presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera.

Igor Torrico


economia@elmundo.com


Twitter: @igortorrico


El Grupo Éxito y la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) mostraron este miércoles los avances de una experiencia piloto que llevaron juntos con el fin de depurar la información referida a la seguridad social de los 41 mil trabajadores de la empresa antioqueña, la más grande empleadora del país.


La iniciativa permitió subsanar los registros pensionales de 5.861 trabajadores que en su mayoría presentaban inconsistencias entre el nombre del pensionado y el número de cédula del registro, según explicó María Carolina Rodríguez, Jefe de Nómina del Grupo Éxito. 


Explico el vicepresidente de Recursos Humanos del grupo empresarial, Juan Felipe Montoya, que el trabajo adelantado junto a Colpensiones ha tenido un balance positivo ya que como empleadores que son pudieron ponerse en contacto de manera directa con el sistema de pensiones del Estado, cosa que no pasaba antes, lo que permite una coordinación que en definitiva va a beneficiar al trabajador.


Esta experiencia debe culminar pronto en el Grupo Éxito cuando ya se hayan limpiado todos los registros y estos queden correctamente actualizados.


Por su parte, Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, reiteró las preocupantes cifras de la seguridad social colombiana: “De los 21 millones de trabajadores que hay en el país, solo 7 millones (33%) están ahorrando para la vejez, y de ellos apenas 1 millón (menos del 5% del total) lograría pensionarse”.


Precisó Olivera que después de esta experiencia piloto se espera iniciar una con la minera Cerrejón, aunque la idea es empezar a trabajar con todas las empresas que se pueda lo más pronto posible.



Pensiones para empleadas domésticas

En la búsqueda de nuevas opciones para ampliar las coberturas del sistema pensional, el gobierno nacional creo el sistema de cotización por semanas. De esta forma los trabajadores dependientes que laboran por periodos inferiores a un mes como las empleadas domésticas, quienes generalmente trabajan un día de la semana con una familia y otro día con otra, pueden ser cubiertas por sus distintos empleadores y así tener derecho a los sistemas de pensión, riesgos laborales y subsidio familiar.


Este sistema así como el de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) que permite de manera voluntaria y autónoma hacer aportes flexibles para su pensión mientras el gobierno aporta un 20% adicional son, entre otros, los productos ofrecidos por Colpensiones en su búsqueda de mejorar la cobertura de la seguridad social, señaló su presidente, Mauricio Olivera.