Política

Tensions in the U [party]
Tensiones en la U
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
27 de Abril de 2015


Tenaz mensaje envió el senador Germán Hoyos al Partido de la U con el anuncio de que sus dos concejales de Medellín no volverán a aspirar.



Los concejales de Medellín, Óscar Hoyos y Santiago Martínez, recibieron la solidaridad de sus compañeros de corporación luego de anunciar que no volverán a aspirar al Cabildo por el Partido de la U.

Foto: Alex Hoyos

A las dificultades que se registran dentro de los partidos Liberal y Conservador en sus procesos para escoger candidatos a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, ahora se suman las altas tensiones que se viven en el Partido de la U en esta región.


Desde el pasado viernes la campaña electoral regional se volvió a calentar y son muchas las interpretaciones que se hacen en los círculos de la política.


La nueva crisis que se registra la estallaron los dos concejales de Medellín del Partido de la U y de la tendencia que comanda el senador Germán Darío Hoyos Giraldo, político que se caracteriza por su hermetismo para dar declaraciones, pero muy hábil para moverse en secreto, por lo cual en la picaresca política se le conoce como el Búho, pues no dice nada, pero pone mucha atención.


Pues el Búho en forma muy sagaz, osada y hasta inteligente hizo arriesgadas maniobras, que pueden causar un dolor de estómago al Partido de la U en Antioquia y Medellín.


Ese viernes los concejales Santiago Martínez y Óscar Hoyos sorprendieron al mundillo local de la política y anunciaron, ambos, que no serán candidatos nuevamente al Cabildo y los dos develaron que por orden perentoria del senador Germán Hoyos.


Esta jugada de el Búho en el ajedrez político-electoral local, no es un simple cambio de fichas para esa corporación o de trasteo entre corporaciones, sino que su lectura tiene o tendrá profundas y tensionantes repercusiones.


Lo desconocieron


Con ello el matiz de Hoyos Giraldo quiere expresar su total malestar por la forma como fue desconocido en la famosa reunión de Bogotá del jueves 16 de abril, en la cual el Partido de la U aprobó entregar su aval a Gabriel Jaime Rico B., como candidato a la Alcaldía de Medellín.


El Búho concurrió a esa reunión de la U dentro de las instalaciones del Congreso, pero cuando se tuvo que ausentar un momento para atender asuntos legislativos, los demás votaron a favor de Rico B. sin su presencia.


Esa votación por Rico B. fue ferrocarriliada por el senador Mauricio Lizcano, quien disputa con Hoyos Giraldo en Antioquia los votos del Partido de la U.


Y como el Búho Hoyos no está dispuesto a quedar como un pintado en la pared, reaccionó anunciando que no habría candidatos de su corriente para la lista de la U al Cabildo de Medellín en las elecciones del 25 de octubre, lo que pone en peligro el umbral de ese partido, pues sin esa corriente no lo cruzarían y mucho menos conseguirían curules.


Con la irrupción en el escenario electoral de Antioquia y de Medellín del uribista Centro Democrático, uno de los partidos más afectados es precisamente el de la U, lo que ya quedó comprobado con los resultados para la Cámara por Antioquia en el 2014, toda vez que perdieron dos curules.


Lo mismo se estima le ocurriría a ese partido para el Concejo, que sumado a la no participación de concejales de el Búho, entonces, el desastre de la U sería total y desaparecería como un grupo de influencia en las decisiones de ciudad.


La encrucijada que estalló, hizo recordar que hace cuatro años el senador Germán Hoyos fue clave en el aval del Partido de la U para Federico Gutiérrez y en contra de Gabriel Jaime Rico, a quien precisamente ahora le aprueban el aval, pero sin el consentimiento del senador Hoyos Giraldo, quien no está dispuesto a soportar que no lo hayan tenido en cuenta.


Precisamente Rico B. canceló hoy una actividad que tenía con el Directorio en Medellín del Partido de la U, que pudo haber sido motivada por lo ocurrido en el Concejo de la ciudad.


Desde el viernes pasado todas las demás campañas de candidatos a la Alcaldía de Medellín andan a la expectativa en lo que pueda desembocar esta crisis en el Partido de la U y varias de ellas comentan, en secreto, que por eso no hay nada claro para ningún aspirante y menos para Rico B.


Este enredado panorama de la U se suma a las incertidumbres que registran los partidos Liberal y Conservador en materia de candidatos.


Hoy los liberales conocerían en Bogotá el resultado del estudio de opinión para seleccionar su candidato a la Alcaldía de Medellín, pero en medio del saboteo de un grupo de congresistas rojos, mientras el nudo de la candidatura azul a la Gobernación nada que se desenreda ni en el Directorio Nacional ni en el Departamental.




Ojo liberales

Para el lunes 4 de mayo se postergó el plazo para que las personas interesadas en recibir el aval del Partido Liberal Colombiano, para postularse a las diferentes corporaciones públicas que se elegirán el 25 de octubre de este año, realicen su inscripción según lo estipulado en el artículo 2 de la Resolución 3226 del 19 de Abril de 2015, expedida por la Dirección Nacional Liberal (DNL). 


La DNL precisó que el proceso de inscripción se realiza a través del sitio web del Partido Liberal, atendiendo los siguientes pasos: 


1. Ingresar al sitio electrónico del Partido Liberal www.partidoliberalcolombiano.org.co. 


2. Ingresar en el link avales liberales 2015.


3. Llenar el formulario.


4. Subir la documentación requerida en formato pdf.


A. Formulario para trámite de avales con declaración juramentada, diligenciado y firmado en original. 


B. Manifiesto de compromiso con firma y huella (viene con el formulario en línea). (Escanear en un solo archivo junto con el formulario, tres hojas en total).


C. Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% con firma y huella. 


D. Hoja de vida del candidato en formato de la función pública (escanear en un solo archivo).


E. Certificado de antecedentes de la Policía Nacional menor a 30 días.


F. Certificado ordinario de la Procuraduría General de la Nación menor a 30 días.


G. Certificado especial de la Procuraduría General de la Nación, indicando el cargo al que aspira, menor a 30 días.


H. Certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría General de la Nación, menor a 30 días.


I. Foto tamaño cédula formato jpg. 


De igual forma, se puede enviar la documentación al Partido Liberal, a la dirección Avenida Caracas Nº 36 -01 Bogotá D.C.