Economía

Out-sourcing sector grows in Colombia
Crece el sector de tercerizados en Colombia
27 de Abril de 2015


En 2013 el sector alcanzó montos en sus exportaciones de hasta $2,68 billones, lo que significó un aumento del 25% con respecto a 2012.



Entre los servicios más demandados de BPO se encuentran los centros de contacto.

Cortesía 

Redacción Economía


El sector de tercerización de servicios ha registrado un acelerado crecimiento en los últimos años en Colombia, al punto que en 2013 empleó a 279.000 personas, casi el mismo número del sector financiero que ocupó a 296.000. Así lo dio a conocer César Peñaloza, Gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP), durante su participación en la versión número 12 del Congreso Andino de Contact Center y CRM, donde explicó las cifras arrojadas por el último estudio de caracterización del sector.


Según éste, el sector de servicios tercerizados aumentó sus ingresos operacionales en un 53%, al pasar de $8,3 billones facturados en 2011 a $13 billones en 2013.


Este sector ha recibido desde 2008 un acompañamiento especial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del PTP que trabaja para mejorar la competitividad de estas empresas con la meta de lograr exportaciones a 2018 por más de UD$2.000 millones.


“Apoyamos a este sector para superar sus brechas de competitividad, por eso hemos avanzado en el fortalecimiento del capital humano junto con el Ministerio de Trabajo adelantando una estrategia de Impact Sourcing, que nos ha permitido capacitar a 3.000 personas de población vulnerable para vincularlas laboralmente”, destacó el Gerente del PTP. 


El estudio de caracterización logró explorar cifras de los subsectores Business Process Outsourcing (BPO) - como call center o back office-, Information Technology Outsourcing (ITO) -como servicios en la nube, data center o gerencia, entre otros, y Knowledge Process Outsourcing (KPO) –telemedicina, investigación de mercados o servicios de educación remota, entre otros-.


Entre los servicios más demandados de BPO se encuentran los centros de contacto y los servicios de cobranzas y actividades de back office. En cuanto a los de ITO están software como servicio, infraestructura tecnológica y data center. Mientras que los servicios de KPO más utilizados son servicios de ingeniería, servicios legales y análisis de información, CRM, analíticos y Big Data.


Plataforma exportadora 


“También hemos adecuado el marco normativo con el objetivo de consolidar a Colombia como una plataforma exportadora de servicios tercerizados”, comentó Peñaloza, en referencia a la Ley de Protección de Datos.


En 2013 el sector alcanzó montos en sus exportaciones de hasta $2,68 billones, lo que significó un aumento del 25% con respecto a 2012. En 2013 el subsector BPO fue el de mayor participación con $1,55 billones, seguido del subsector ITO con $0,88 billones y KPO con $0,25 billones.


De acuerdo con el estudio de caracterización, la facturación promedio por empleado al año en el sector es cercana a los US$25.000, que se considera muy baja respecto a los principales países referentes del mundo, si se tiene en cuenta que esta cifra incluye los servicios de KPO e ITO.


“El sector de servicios tercerizados ha crecido en la última década a una velocidad asombrosa y Colombia se está preparando para obtener una tajada de esa torta. Las ventajas para el país son múltiples, empezando por el aumento de flujos de inversión extranjera directa y la expansión del comercio internacional que tienen impacto directo en la generación de empleo, transferencia de tecnologías y conocimientos”, ha asegurado la presidente de ProColombia, María Claudia Lacouture.


Es por esto que el Gobierno Nacional a través del PTP ha hecho un llamado a los empresarios para que agreguen valor a su oferta, a través de la especialización de su talento humano y de acciones para el mejoramiento de sus procesos como la adopción de estándares internacionales y la incorporación de nuevas tecnologías de información.



Apoyo del BID

En 2012, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por US$12 millones para promover la expansión del mercado de servicios tercerizados del país, con el fin de impulsar el empleo, incrementar las exportaciones de servicios de alto valor agregado y mejorar el clima de negocios en el sector.