Economía

Celsia with a new opportunity to advance
Celsia con una nueva oportunidad de avanzar
Autor: Lina María Mejía Zea
27 de Abril de 2015


El vicepresidente Financiero del Grupo Argos, Ricardo Sierra Fernández, es el nuevo presidente de la compañía energética Celsia, quien fue seleccionado en un proceso que contó con el acompañamiento de la firma cazatalentos Egon Zehnder.



Ricardo Sierra Fernández nació en Medellín en 1968.

Cortesía Celsia

Twitter: @linamejia04


A propósito del nombramiento de Ricardo Sierra Fernández EL MUNDO habló con él sobre el camino que emprenderá como líder de la compañía energética a partir del 1 de junio de este año. 


¿En qué condiciones recibirá la compañía?


Recibo una compañía con un talento humano altamente calificado, con clientes valiosos, sólida y con una posición relevante en el sector de la generación y de la distribución de la energía en Colombia y, desde finales del año anterior, en Panamá y Costa Rica.


¿Cuáles son los principales retos que deberá emprender en su nueva labor como presidente de Celsia?


Juan Guillermo Londoño ha dejado una compañía en su mejor momento. Nuestro reto será seguir generando valor sostenible, consolidar el equipo de trabajo, avanzar en el desarrollo de su estrategia corporativa y continuar cumpliendo con los altos estándares de buen gobierno que orientan el comportamiento ético y transparente de Celsia.


¿Qué hace diferente a esta compañía energética frente a otras que llevan muchos años en el mercado?


Su corto y rápido proceso de focalización en el sector de la generación y distribución de energía en Colombia ha sido posible gracias a su equipo humano que tiene una gran capacidad de adaptación. Asimismo, su proceso de expansión e internacionalización llevado a cabo a finales del año anterior en Centroamérica, le permiten una mayor proyección en el mercado internacional. Adicionalmente, el pertenecer a Grupo Argos nos da muchas fortalezas que otros no tienen.


¿Qué oportunidades tiene Celsia en el exterior y en qué países específicamente?


Tiene grandes oportunidades de seguir avanzando en sus planes de crecimiento y expansión. Desde la Junta Directiva hemos venido apoyando esa estrategia y esperamos que esa línea de trabajo continúe. Hemos manifestado que mercados en Centroamérica y Suramérica son atractivos para estudiar posibilidades de proyección internacional.


Para tocar el tema de la venta de Isagén, ¿Cómo cambiará el panorama del sector con la entrada de un nuevo dueño extranjero de esa compañía?


Debemos esperar cómo finalizará este proceso de venta. Sin embargo, cualquiera que sea su nuevo dueño, esperamos que preserve las buenas prácticas de una compañía tan valiosa para el sector y para el país como lo es Isagén.


Para terminar, ¿Cómo se define Ricardo Sierra en el campo laboral?


Como una persona cercana a la gente, comprometida y que le gusta trabajar estimulando el trabajo colaborativo a partir de la confianza brindada a los colaboradores.