Economa

Exports to Ecuador went down
Bajaron las exportaciones a Ecuador
Autor: Olga Patricia Rendn Marulanda
27 de Abril de 2015


Durante los meses de enero y febrero Ecuador impuso una salvaguardia a las importaciones colombianas del 21%.


Twitter: @olgarendonm


Las exportaciones a Ecuador diminuyeron 8,3% mientras estuvo activa la salvaguardia cambiaria, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Curiosamente, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), las exportaciones que más se vieron afectadas durante esos dos meses fueron las de India (-98,4%), China (-92,4%) y Estados Unidos (-32,5%), contraídas principalmente por la crisis petrolera mundial.


Con el propósito de hacer un monitoreo constante al comercio bilateral con Ecuador y explorar alternativas que dinamicen las relaciones entre los dos mercados, la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Mariana Sarasti Montoya, adelantó una reunión con los empresarios que exportan a ese mercado. 


Durante el encuentro, la funcionaria les explicó que el equipo del Viceministerio a su cargo, sigue trabajando desde dos frentes para mantener las mejores relaciones con Ecuador y hacer más fluido el comercio con ese mercado: el jurídico, ante la Comunidad Andina, y el de la negociación directa con ese Gobierno. 


Los empresarios por su parte, señalaron que la alternativa que han analizado es la de empezar a explorar otros mercados en la región que les permitan suplir el del vecino país. La Viceministra les explicó que la directriz de la ministra Cecilia Álvarez Correa es evaluar opciones y profundizar las relaciones comerciales con otros socios. La meta de esta cartera es que en el 2018 se logren exportaciones de bienes no minero-energéticos por US$30.000 millones.


La nueva salvaguardia


Una vez retirada la salvaguardia inicialmente impuesta a Colombia y Perú, Ecuador impuso una salvaguardia general a las importaciones para compensar su balanza de pagos.


Por eso, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Japón, la Unión Europea, Guatemala y Panamá manifestaron su desacuerdo ante la medida ecuatoriana.


Además, Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú alertó que Ecuador presentó una solicitud a los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que tiene un trato preferencial. Ante ello, la titular del Mincetur agregó que Perú argumentó de forma técnica y legal ante la Secretaría General de la CAN  las razones por las que no debería tener luz verde la extensión de las salvaguardias ecuatorianas.


Además, el Gobierno peruano sostiene que la medida es discriminatoria, por cuanto se busca excluir a Bolivia de su aplicación y así vulnerar el principio de nación más favorecida consagrado en el Acuerdo de Cartagena al otorgarle a Paraguay un trato más favorable que a los Países Miembros de la CAN afectados con la medida (Colombia y Perú), excluyéndolo de la aplicación de la referida salvaguardia.



Y Venezuela?

“Me pongo en los zapatos de los empresarios que tienen ganas de exportar, debemos ayudarlos. Tenemos que vencer esos obstáculos para que la gente pueda exportar”, dijo la ministra Cecilia Álvarez Correa durante una reunión en la que también participó el nombrado embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, así como funcionarios del Banco de la República, la Dian, Procolombia y empresarios de diferentes sectores.


La jefe de la cartera de Comercio agregó que en el vecino país hay oportunidades únicas, a lo que se suma que los empresarios colombianos conocen perfectamente ese mercado, circunstancias que se deben aprovechar.