Mundo deportivo

The wind, greatest obstacle
El viento, mayor obstáculo
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
26 de Abril de 2015


La próxima cita de la Serie Mundial para estos deportistas será en Francia, el próximo mes. Allí el ambiente también jugará un papel importante, pues sólo tendrán dos horas para realizar la competencia debido a la marea.



El clavadista colombiano Orlando Duque esperando que bajara un poco el viento para lanzarse y realizar su inmersión.

Cortesía Camilo Rozo

Seguridad, tranquilidad y sobre todo mucha concentración es lo que necesitó cada uno de los deportistas en el momento de hacer su salto en la primera Parada de la Serie Mundial del Red Bull Cliff Diving, que se realizó ayer en Cartagena.


Sin embargo, el espectáculo sin precedentes que vivió Colombia por primera vez en la historia, tuvo un detalle inesperado. El cielo de la ciudad amurallada sopló más de lo que se esperaba, lo que convirtió esta prueba en un mayor reto para cada uno de los saltadores.


Jonathan Paredes, clavadista de México, fue uno de los que aseguró haberse afectado un poco con el viento de la Heroica, algo que demoró un poco sus saltos y los de los demás competidores.


“Es un lugar complicado, el clima nos ayudó bastante pero el viento nos afectó a la mayoría. Estar parado allá arriba, esperar que parara el viento y después tenías que pensar en tirarte, todo eso te desconcentraba, porque ya no estabas pensando en el salto. Eso es un poco complicado”, explicó Paredes.


“No hay ningún otro detalle que nos haya dificultado saltar. La estructura es perfecta, no se mueve. Es una de las estructuras más sólidas en las que he estado. El viento fue el único problema”, agregó el clavadista manito.


Sobre la sensación que sintió antes de cada salto, Jonathan confesó que “es un sentimiento feo, porque es una plataforma muy larga en la que estás, entonces mientras tú vas caminando el viento te está golpeando, lo que hace que no tengas un caminar muy seguro y más cuando estás a esa altura. A pesar de que seamos clavadistas y sepamos caer al agua, si el viento te tira no hay manera de que el cuerpo reaccione. Eso es parte de todo lo que lo hace extremo”.


Para Paredes la mejor forma de contrarrestar este problema es “pararse de frente al público, porque te da más estabilidad, más confianza y tienes más soporte. Si uno se para hacia atrás, con este tipo de viento que tuvimos, es complicado”.


El clavadista anfitrión, Orlando Duque, también coincidió con el mexicano Paredes en que el clima los afectó un poco en la competencia. “El clima nos estuvo molestando un poquito, estuvo haciendo mucho viento arriba en la plataforma y la verdad, no esperábamos eso, pero competimos los que más experiencia tenemos en este deporte y pudimos manejar esas condiciones sin ningún problema”.


Orlando manifestó que sólo la tranquilidad puede evitar desconcentraciones por el factor climático. “Ahí en ese momento no hay clave para no hacerlo. Lo mejor que uno puede hacer es tranquilizarse un poquito y esperar por ese momento adecuado, saber cuándo estás preparado. Si ya estás ahí, te sientes bien y hay un poquito de viento, no importa, hay que saltar. Eso es más de cómo te sientas allá arriba, uno abajo puede decir que de pronto espera a que el viento pase, pero estando arriba siento que estoy listo para saltar y si hay un poquito de viento no importa, me voy al aire”, expresó.



Hunt, de nuevo campeón

El clavadista británico Gary Hunt logró defender el título que ostentaba y se quedó nuevamente con el primer lugar de una nueva parada del Red Bull Cliff Diving, esta vez en su primera visita a Colombia.


Con un puntaje de 526.2, el 20 veces ganador de una parada de la Serie Mundial de esta disciplina deportiva se impuso en la ciudad de Cartagena. En segundo lugar terminó el estadounidense David Colturi, con 493.8 y en tercer lugar se ubicó el anfitrión Orlando Duque, con un puntaje de 477.6.


Con este resultado, Gary Hunt se ratifica como uno de los grandes exponentes de los saltos de altura en el mundo, mientras que Orlando Duque intentará buscar otro podio y mejorar la posición en la segunda parada el próximo 17 de mayo en La Rochelle, Francia.