Economía

Speed and control for making foreign trade flow
Velocidad y control para que fluya el comercio exterior
26 de Abril de 2015


En el marco del Foro nacional de importadores, los empresarios y la Dian dialogaron sobre el nuevo estatuto aduanero y los ajustes que serán necesarios para no afectar al comercio exterior del país.


Foto: Archivo El Mundo 

El último informe del Dane indicó que en febrero de 2015 las ventas externas del país se redujeron un 26,8% con relación al mismo mes del año anterior.

Redacción Economía   


Fluidez y velocidad en los procesos aduaneros sin ignorar el contrabando, así como una nueva cultura frente al estatuto aduanero, fueron las principales conclusiones que los empresarios y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), deberán tener en cuenta para generar mejores hábitos en el comercio exterior. 


Así lo explicó por ejemplo, Carlos Espíndola, asesor en Comercio Internacional, quien indicó que el  nuevo concepto de la legislación aduanera pretende que la empresa asuma directamente la responsabilidad, pues anteriormente el empresario esperaba que todo se solucionara por medio de un decreto. 


“No podrá haber empresa competitiva, ni mucho menos exitosa si no cumple con los reglamentos y las normas (…). Es necesario que el empresario entienda que el comercio internacional es estratégico”, señaló Espíndola, quien se refería al comercio exterior como un tema que debe ser de primer nivel en las compañías y que debe ser manejado directamente por los directivos.  


Por su parte, el abogado Luis Ricardo López explicó que la legislación colombiana ha acogido todos los estándares de las normas internacionales pero que la diferencia parte en el costo operativo y administrativo. 


Según López, no se puede demandar  que el sector público fluya o construya un modelo de mejor manera desarrollando sólo uno de los principios como es el de facilitación sin el tema del control, pues aunque es necesario mayor fluidez y velocidad en los temas de comercio exterior, también es importante que la Dian tenga en cuenta la competencia desleal, el contrabando o la subfacturación, concluyó el abogado.


Desde la Dian


El director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, indicó que desde la entidad están buscando generar una visión a largo plazo con el fin de facilitarle las cosas a los empresarios que quieran hacer bien los procedimientos en el tema de comercio exterior. 


Es por esto que el funcionario habló de seguridad jurídica, sistema de gestión de riesgos, buenos procedimientos, mejor tecnología y un plan de lucha anticontrabando, como componentes básicos para lograr esa visión.


En el tema de la seguridad jurídica, el funcionario se refirió a la necesidad de tener unas reglas claras. Es por ello que la Dian buscó identificar la efectividad de la norma actual. “Encontramos que las normas aduaneras actuales lo que hacen es generar castigos importantes al empresario que quiere  hacer las cosas bien hechas y que tiene algunos huecos que nos impiden luchar contra los que quieren hacer las cosas mal hechas”, apuntó Rojas Arroyo, quien agregó que la mayoría de aprehensiones de la Dian son hechas por errores en los papeles. 


Es por eso que según el funcionario, la Dian elaboró un decreto con el fin de evitar las aprehensiones sucintadas por errores en la suscripción mínima. “No va a haber más aprehensiones por errores en descripciones específicas. Ese decreto establece que si hay un error, el usuario tiene 30 días para corregir sin ningún tipo de sanción”, reveló Rojas Arroyo.


En cuanto al sistema de gestión de riesgos, el director de la Dian habló de un cambio en la cultura que lleve al conocimiento del cliente.


Mientras que del lado de los buenos procedimientos, Rojas Arroyo resaltó que es necesario que desde la aduana, el Estado y los empresarios, se apliquen las normas adecuadamente para facilitar las cosas en el tema de importaciones y exportaciones. 


“Tenemos que tener un sistema mucho más robusto y modernizar realmente los sistemas informáticos de la entidad.  Es un modelo que hay que analizarlo y el Gobierno nos debe apoyar con recursos importantes”, apuntó el directivo, quien se refería a la necesidad de que la Dian tenga un sistema con mayor tecnología para agilizar el comercio internacional del país.



Oportunidades empresariales

El viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Felipe Sardi Cruz, contó que en este momento los recursos de la entidad están más reducidos. Es por esto que, según él, el Ministerio deberá escoger mucho más en dónde invierte los recursos. “Vamos a invertir los recursos estatales, ojalá en los negocios que traigan pan debajo del brazo que por poner un dinero ese negocio nos dé una rentabilidad adicional, que se beneficie el empresario y que también se beneficie el Gobierno. Buscamos tener más iniciativas donde vamos a prestar dinero y vamos a invertir en negocios rentables, donde tenemos participación y vamos a invertir menos en el fondo perdido como hemos hecho en iniciativas anteriores, por otro lado se trata de dinamizar el aparato no minero energético y una de las oportunidades que vemos en Colombia por la seguridad con la que cuenta el país es el sector de turismo”, reveló el viceministro.