Economía

Today more Colombians believe that mining is positive
Más colombianos creen hoy que la minería es positiva
Autor: Javier Restrepo Gonzalez
25 de Abril de 2015


A pesar de la mejora en la percepción, los empresarios del sector son pesimistas y creen que las operaciones se reducirán en los próximos cinco años, según el estudio Brújula Minera, presentado en el Congreso Nacional de Minería.


Empujados por el difícil momento que atraviesan, los empresarios mineros han logrado incrementar la percepción favorable de su actividad entre la opinión pública, pero aún se mantienen muy pesimistas sobre el futuro inmediato de su actividad, a juzgar por los resultados del estudio Brújula Minera, que el Centro Nacional de Consultoría y la firma JA&A presentaron ayer en el Congreso que se realiza en Cartagena.


Según Jaime Arteaga de Brigard, director de JA&A, el mérito de los datos arrojados por el estudio es que son acogidos por todos los actores del sector, pues son precisamente entidades del sector público y privado las que financian su realización, al estilo de análisis como el Estudio General de Medios. El presentado ayer es el segundo estudio que se realiza para el sector.


El pesimismo de los empresarios se refleja en la proyección de operación, pues mientras en 2014 un 25% de ellos pensaba que en las condiciones del momento las operaciones se  iban a reducir en los siguientes cinco años, el indicador del nuevo estudio mostró que el 32% de los empresarios reducirá las operaciones en el corto plazo dadas las condiciones vigentes.


Curiosamente, las autoridades del Gobierno consultadas son menos optimistas que los empresarios, pues un 39% de los consultados también cree que bajarán las operaciones.


La principal causa para dar esta respuesta, desde la perspectiva de las empresas, es la falta de apoyo del Gobierno, mientras que en el sector público responsabilizan de la proyección al rechazo de las comunidades a los proyectos mineros.


A pesar de la postura de los empresarios, el estudio también mostró que la gestión de la Agencia Nacional de Minería y del Ministerio de Minas y Energía es aprobada por el 71% y el 72% de los encuestados en el sector privado, respectivamente. En este punto, las Corporaciones Autónomas Regionales tienen la menor calificación, con un 46% de favorabilidad.


Credibilidad


Los mitos que imperan frente a la minería llevan a pensar que poca gente apoya esta actividad, lo cual se refleja en que el 34% de los funcionarios del Gobierno consultados cree que la gente apoya la minería. La buena noticia para el sector es que esa cifra es mucho mayor.


El estudio muestra que el 73% de la gente en los municipios mineros apoya ahora la actividad, un 12% más que en el estudio anterior, mientras que el 75% de los ciudadanos que no viven en zonas mineras considera positiva la actividad, un 9% más que en 2014.


En este apartado se destaca el cambio de percepción en la región Caribe y en Santander, zonas que han tenido mayor presencia en la agenda noticiosa por la actividad productiva. Precisamente, la gente señala en el estudio que han mejorado su percepción gracias a la información recibida por los medios de comunicación, internet y “lo que dice la gente”, en palabras del análisis conocido por EL MUNDO.


Sin embargo la confianza no llega por las empresas, pues se evidenció que estas manejan todavía un bajo perfil: sólo el 37% de la gente tiene buena imagen de las empresas y el 52% de las personas en zonas mineras dijo no conocer ninguna.


Falta cercanía


María Isabel Ulloa, viceministra de Minas, destacó del estudio que se necesita más información de los procesos mineros, pues lo que hay ahora  es “mala información o información que genera miedo”.


A su juicio, la información no la necesitan solamente los pobladores sino las autoridades locales, que son “las que tienen que estar al lado de los ciudadanos sintiendo los efectos de la minería”.


Añadió que las comunidades deben sentir que el sector minero genera desarrollo, lo que deriva en la necesidad de la formalización.


“El Gobierno ha construido, entendiendo esa problemática, mecanismos de formalización, pues sin formalización no podremos organizar el sector de la minería y detectar la extracción ilegal, que es la que daña al sector”, puntualizó.



Datos del estudio

Entre las entidades que financiaron el estudio Brújula Minera se encuentran, por parte del sector público, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional Minera y la Unidad de Planeación Minero Energética. Entre las privadas estuvieron las empresas asociadas a la Asociación Colombiana de Minería, ACM.


Los actores consultados para el desarrollo de la investigación incluyeron todos  los grupos de interés con algún nivel de involucramiento en la actividad extractiva, tanto del sector público como del sector privado.


En ese orden de ideas se hicieron 2.400 entrevistas a personas tanto en municipios mineros  como no mineros, 244 entrevistas a funcionarios del Gobierno Nacional, 241 entrevistas a directivos de empresas mineras y 160 entrevistas a líderes de opinión entre los que se incluyeron periodistas, investigadores, organizaciones no gubernamentales, catedráticos e iglesias.