Economía

In Colombia it is possible to innovate
En Colombia sí se puede innovar
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
20 de Abril de 2015


Los ángeles inversionistas son personas o empresas que le apuestan a la innovación y al crecimiento de compañías con inversión en dinero y conocimiento.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Andrés Barreto, de 28 años, ha creado varias empresas de base tecnológica y ha sido inversionista de iniciativas similares en Latinomérica.

Ni su estrato socioeconómico, ni la familia a la que pertenece, ni su condición de colombiano, ni la de inmigrante fueron impedimento para que Andrés Barreto construyera un imperio económico antes de los 28 años y mucho menos para ayudar a empresas latinoamericanas con alto potencial de crecimiento a desarrollarse globalmente.


Él nació en Bogotá, se fue a vivir a la Florida, Estados Unidos, en 1999 con tan sólo 12 años. A los 14 empezó a apasionarse por los computadores y a los 18 años ya había creado su primera empresa de desarrollo del software, que fue la plataforma de streaming pionera en el mundo Grooveshark.


Reprobó casi todas las materias en su intento de estudiar ingeniería, “cuando reprobé entendí que no iba a ser empleado sino que iba a crear mis propias empresas para emplearme”, contó Barreto. Por pasión estudió Ciencias Políticas, lo que lo llevó a entender que las ciencias sociales y naturales son más útiles en la vida que la administración o la ingeniería. “Yo me gradué en 2009 y en 2008 se graduaron mis compañeros de la ingeniería, cuando ellos salieron de la universidad no conseguían trabajo porque el mundo estaba en plena crisis, yo en cambio ya había creado algunas empresas”, recordó.


Andrés Barreto dijo que desde el 2008 se encontró con tres paradigmas: sobre emprendimiento tecnológico no hay información, no se pueden crear productos globales desde Latinoamérica y no hay el capital para financiarlos; por eso la mayoría de sus empresas, en realidad todas menos la primera, ha sido creada para derribar esos mitos.


Para derribar el primer paradigma Barreto reclutó un equipo de periodistas y en el 2008 lanzó lo que hoy es el medio líder para tecnología y emprendimiento en la región: PulsoSocial y la agencia de relaciones públicas Socialatom y para generar ingresos en PulsoSocial co- fundó Onswipe, que es hoy una de las plataformas de anuncios y contenido publicitario más grande de Estados Unidos.


Asimismo, para crear el conocimiento y el talento creó Coderise, una organización sin fines de lucro que enseña a niños entre 14 y 18 años a programar, con presencia en Medellín, Lima, Santo Domingo y Popayán, con planes de expansión a otras ciudades en América Latina.


En el 2013, Andrés enfocó sus esfuerzos para invertir en empresas de tecnología construidas en Latinoamérica con un producto global con Socialatom Ventures, desde allí le apuesta al crecimiento extraordinario de compañías jóvenes de base tecnológica.



Ángel Partners Initiative

Ángel Partners Initiative es un fondo diseñado para minimizar el riesgo de las inversiones de capital ángel que se realizan en América Latina. La meta inicial es invertir en 20 startups antes de terminar el 2015 y bajo este compromiso se han unido empresarios cuyo objetivo es promover el emprendimiento y la inversión sofisticada en la región.


“Los inversionistas ángeles que invierten por su cuenta en América Latina asumen un alto riesgo al invertir de forma independiente y no a través de un fondo. Las posibilidades de convertir su inversión en fondo perdido son altísimas, ya que un solo inversionista rara vez podrá invertir en más de dos startups al año, esto le da sólo dos posibilidades de éxito a su inversión,  mientras que a través de un fondo como el nuestro, con una sola inversión tal vez la misma cantidad de dinero que pudo invertir en dos startups, tendrá la opción de invertir en 20, y después escoger en cual vuelve a invertir más dinero, multiplicando posibilidad de tener éxito y minimizando el riesgo”, aseguró Andrés Barreto.


Un ejemplo de una compañía que ya fue apoyada por un ángel inversionista por medio de Capitalia Colombia fue Inversiones Vallejuelo S.A.S quien afirma que “trabajar con Capitalia Colombia en la consecución de recursos para realizar la expansión de nuestra planta de procesos ha sido una etapa llena de retos y cambios positivos para la empresa. El proceso de crecimiento empresarial es difícil, sin embargo para nosotros estar acompañados en esta etapa por profesionales competentes y conocedores del sector nos brinda un parte de tranquilidad, porque Capitalia sabe cómo hacerlo”.