Poltica

Panorama
Autor: Jos Ignacio Meja / Nacho
20 de Abril de 2015

Encuesta liberal


La firma encuestadora Napoleón Franco terminó el trabajo de campo del gran estudio de opinión mediante el cual se definirá el candidato liberal a la Alcaldía de Medellín, pero nadie conoce aún sus resultados, pues se avanza en la tabulación de los datos. Y es posible que el desenlace lo den a conocer esta semana en Bogotá o en Medellín. Esta medición estadística costó 75 millones de pesos y fue financiada entre la Dirección Nacional Liberal y los cuatro precandidatos. Medellín es hoy la principal alcaldía de Colombia que posee el liberalismo colombiano.


Liberales


Venció ayer el plazo para que las personas interesadas en recibir el aval del partido Liberal se postularan a las diferentes corporaciones públicas que se elegirán el 25 de octubre de este año y realizarán su inscripción según lo estipulado en el artículo 2 de la Resolución 3188 del 17 de febrero de 2015 expedida por la Dirección Nacional Liberal. Seguramente las inscripciones las van a tener que volver a abrir y a extender.


Está paralizado


Para el partido Conservador luego de un año de darse a conocer el acuerdo sobre el punto tres de la agenda de negociaciones con las Farc, el proceso de paz ha entrado en casi una parálisis, donde han surgido grandes contradicciones sobre una verdadera intención de llegar a un acuerdo final del conflicto por parte de este grupo guerrillero. Y los repudiables hechos ocurridos en el Cauca han minado nuevamente la confianza en el proceso de paz, demostrando desinterés de las Farc por respetar el Derecho Internacional Humanitario y traicionando sus propias promesas a los colombianos.


Dos reconocimientos


La oficina del diputado Rodrigo Mendoza ratificó los días y el horario en esta semana para la entrega de sendas exaltaciones que él promovió ante la plenaria de la Asamblea Departamental. Mañana, a las 5:30 p.m., en el recinto de la Corporación, nos concederá la orden Mariscal Jorge Robledo, categoría plata, por nuestros 35 años de labores en la prensa de Medellín. Y el jueves, también a las 5:30 p.m., en el salón de plenarias de la Duma seccional al ingeniero Alberto Piedrahíta Muñoz, quien recibirá la misma Orden, pero categoría oro, por sus ochenta años de vida, cincuenta de ellos dedicados al desarrollo de Antioquia en los cargos públicos que ocupó, o bien desde sus labores como profesional, ciudadano de bien poniendo su iniciativa y saber al servicio de la sociedad.


Notariado


El presidente de la Unión Internacional del Notariado, el francés Daniel Sedar-Senghor, quien estuvo de gira por Medellín, visitó la sede del Concejo Municipal y fue recibido por el presidente de la Corporación, Fabio Humberto Rivera Rivera, directivo que le entregó una resolución para destacar su presencia en la ciudad. Participaron en la ceremonia el vicepresidente segundo del Concejo, Roberto Cardona, y el secretario general, Germán Patiño. También el presidente del Notariado antioqueño-chocoano, Juan Hernando Muñoz, la vicepresidente de esta organización Marta Lucía Cuartas, y el presidente del Notariado Colombiano, Álvaro Rojas. Y el presidente de la Unión Internacional del Notariado anunció que Medellín será sede en el segundo semestre del próximo año de la sesión plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado Latino.


En Bello


El concejal de esta ciudad, León Fredy Muñoz, informó que el pasado viernes se llevó a cabo la inauguración de la sede de la campaña de la Alianza Verde en esa ciudad. Muñoz está aspirando a la Alcaldía bellanita. La dirección de la sede es carrera 54 NA # 52-31, antigua sede de la revocatoria.


Proyecto de ley


Después de varias semanas de debate y concertación con sectores sociales, campesinos y económicos del país, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, radicó el proyecto para crear zonas de desarrollo, rural, económico y social, Zidres. Se entiende por Zidres a las zonas rurales aisladas de los centros urbanos más significativos, que demandan elevados costos de adaptación productiva para ser competitivas. De acuerdo con la iniciativa, cualquier persona puede presentar e inscribir proyectos productivos ante el Ministerio de Agricultura que garanticen la viabilidad financiera, ambiental, jurídica y administrativa. Los incentivos y estímulos sólo serán otorgados a los proyectos que vinculen como asociados al pequeño o mediano productor campesino sin tierra, para que sea parte activa del proceso de explotación y producción de los predios. La iniciativa arrancará su debate en las próximas semanas en la Cámara de Representantes.


Discapacidad


La plenaria de la Cámara aprobó en cuarto debate la ley que sanciona penalmente cualquier acto de discriminación contra personas en situación de discapacidad. Con esta ley se llena un vacío legal que contiene la norma vigente. De esta manera, se podrán aplicar multas entre diez y quince salarios mínimos legales vigentes y penas privativas de la libertad de entre quince y 36 meses de cárcel. La representante a la Cámara liberal, Clara Rojas, afirmó que “este tipo de leyes necesitan de monitoreo constante, por eso es necesario citar a un debate de control político al ministro de Salud, para que informe el estado actual de las políticas para los discapacitados en Colombia”.



Nuevo directorio de CR en Medelln

El partido Cambio Radical conformó nueva mesa directiva municipal en Medellín, luego de la Asamblea Departamental de este partido en Antioquia, realizada el pasado 14 de febrero.


Esta directiva se constituyó tras varias reuniones lideradas por los concejales de la ciudad Rober Bohórquez Álvarez y Carlos Mario Uribe Zapata.


Para dicha elección y en cumplimiento de los estatutos del partido, se convocaron a todos los aspirantes al Concejo Municipal de Medellín del año 2011, así como a los aspirantes para el próximo periodo.


La nueva directiva elegida por unanimidad quedó de la siguiente forma:


Presidente: Rober Bohórquez Álvarez.


Vicepresidente: Carlos Mario Uribe Zapata.


Secretario: Rodrigo Echeverri.


Fiscal: Ricardo Yépez.


Tesorero: Luis Carlos Madrid.


Coordinador juventudes: Santiago Montoya.


La tarea prioritaria que se trazaron los nuevos directivos es promover la inscripción de candidatos a las Juntas Administradoras Locales, JAL, y trabajar en forma democrática en la conformación de la lista al Concejo de Medellín, para las elecciones del 25 de octubre de este año.




Universidad de la paz, gran proyecto de ciudad

En reciente visita del concejal Carlos Bayer Cano a la antigua cárcel para mujeres El Buen Pastor, donde se construirá la Universidad de la Paz, el corporado reiteró su compromiso con este proyecto que beneficiará a las comunas 11, 12, 13 y al corregimiento San Cristóbal, pero que a su vez será un gran proyecto de ciudad.


El concejal conservador destacó como positiva la sinergia entre el ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor para formar en este campus a 10.000 estudiantes en su etapa inicial y a aproximadamente 35.000 en el 2020.


Bayer Cano, quien entregó un reconocimiento del Concejo de Medellín al Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo por sus 80 años de servicio y contribución a la formación académica, resaltó la importancia de que esta institución sea una de las que prestará sus servicios en el campus universitario.


Este concejal, que es egresado de esa institución, valoró su aporte a los jóvenes para que reciban formación profesional en el sector y su contribución a la formación técnica, media técnica y profesional que no debe desaparecer del sector educativo, puesto que la misión del Pascual Bravo enfocada en la educación de personas con capacidad de intervenir en las decisiones de su mundo, con una amplia capacidad para el trabajo, la producción y la competitividad en los campos humanísticos y laborales, afirmó.


Para la realización de este proyecto educativo se intervendrán 98.000 metros cuadrados, de los cuales deberán quedar construidos este año 18.000, lo que representa un 20 por ciento de la obra, añadió.


Este corporado viene defendiendo desde el 2012 el proyecto de la Universidad de la Paz, dada la necesidad de las comunidades del Centro Occidente de Medellín en lo relacionado con la educación superior para sus habitantes.


Bayer Cano afirmó que el desarrollo de la obra generará una integralidad, un mensaje de renovación urbana para esta zona cansada de la violencia, con deseos de convertirse en un territorio de paz.