Economía

Offers from the Public Employment Service grow
Crecen las ofertas del Servicio Público de Empleo
20 de Abril de 2015


En marzo se ofrecieron 12.214 vacantes para personas sin experiencia laboral, en las que se destacan asesores comerciales, docentes, médicos e ingenieros industriales.


Foto: Cortesía 

El programa “Talentos para el Empleo” busca fortalecer los talentos de los colombianos y proporcionar más herramientas para facilitar su inserción en el mundo laboral.

Redacción Economía


Hace un año, al hacer el primer balance anual del Servicio Público de Empleo (SPE), el exgerente seccional del Banco de la República en Medellín, Hugo López, destacaba que este sistema surgía como una gran ayuda en medio de un crecimiento acelerado de la desocupación profesional. En ese momento señalaba que el desempleo relacionado con las personas con educación superior crecía a tasas del 14%, mientras el de menos educación lo hacía a un menor ritmo. 


Según el octavo boletín emitido por el SPE, en marzo alcanzó un registro de 115.672 vacantes, la cifra más alta desde el primer reporte en julio de 2014, lo que indica un aumento del 6% del número de ofertas inscritas para que los colombianos se postulen a un puesto de trabajo. La mayor parte de estas estuvo dirigida a profesionales universitarios, técnicos y/o tecnólogos y bachilleres.


En la primera entrega se conoció que los empleadores colombianos demandaban técnicos comerciales, auxiliares administrativos, administradores de empresas y auxiliares operativos, de los cuales el 51,6% de las vacantes más frecuentes correspondía a ocupaciones del nivel técnico o tecnológico, seguido en un 12% del nivel profesional y un 7,6% para el nivel operativo.


En esta ocasión las oportunidades de trabajo, registradas en la red de prestadores, están dirigidas a profesionales universitarios con 39.975 vacantes, seguidas por técnicos o tecnólogos con 37.887 y bachilleres con 37.810.


Sin palancas


“Las cifras demuestran que somos un gran aliado de los colombianos porque le apostamos a la generación de oportunidades de trabajo, sin importar la ciudad en la que se encuentren. Es importante destacar el compromiso de las empresas al unirse al bloque de búsqueda por el Empleo sin Palancas”, afirmó la directora del Servicio de Empleo, Claudia Camacho.


Para Camacho, los datos de vacantes dan cuenta de los tres sectores que han tenido un importante avance para el cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional de generar 700.000 empleos sin palancas para este año: servicios, comercio e industria.


En la actualidad, hay 58.805 vacantes correspondientes al sector servicios como agentes de call center, conductores, médicos, vendedores y ejecutivos comerciales, las más demandadas por los empresarios. 


Para el sector comercio son 39.436 con cargos para asesores comerciales, vendedores, personal de atención al cliente, asesores de puntos de venta y coordinadores de venta.


Por su parte, para la industria, los centros de empleo tienen disponibles 17.431 puestos, en su mayoría para operarios de producción, mercaderistas, auxiliares de producción, conductores y vendedores.


Las ofertas se concentran especialmente en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga. Como un factor diferenciador se suman ciudades que han comenzado a participar activamente en el registro de vacantes como Pereira, Cartagena, Ibagué, Villavicencio y Neiva. 



Talentos para el empleo

4.000 de los más de 5.000 colombianos inscritos, que cumplieron con los requisitos del programa “Talentos para el Empleo”, iniciarán hoy su capacitación en actividades que les permitirá contar con mayores posibilidades de acceso a un empleo. Los becarios podrán validar gratuitamente su bachillerato, recibir formación en finanzas, manejo de computadores, fortalecimiento de lectoescritura y matemáticas básicas. Todos ellos recibirán el costo de la matrícula y un apoyo adicional para transporte por valor de $220.000. Los departamentos con más personas beneficiadas son Sucre, con 1.242, y Nariño con 1.282 becarios. La segunda fase del programa se abrirá en mayo. En total este año se entregarán 13.000 becas gratis en estas actividades.