Economía

“This is a bet for the Country” Defencarga
“Esta es una apuesta por el país”: Defencarga
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
19 de Abril de 2015


Defencarga ha discutido las medidas que el Gobierno local ha tomado a raíz de las obras de Parques del Río.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Los costos logísticos en Colombia son muy altos porque las distancias entre las empresas y los puertos son muy grandes.

Clarita García es la directora ejecutiva de Defencarga, es abogada de la Universidad de Medellín y antes de entrar al gremio trabajó en la Fiscalía General de la Nación. Hace quince años empezó como Directora Jurídica de la asociación y en 2004 le ofrecieron la dirección ejecutiva, desde ese momento dedica sus días a defender el sector “por el que pasa el desarrollo del país”.


EL MUNDO habló con ella acerca de los retos y oportunidades que tiene el sector de carga de cara a la coyuntura del país y de la ciudad.


¿Cómo ha sido la experiencia de ser una mujer al frente de un gremio dominado por hombres?


Seguimos siendo muy pocas mujeres las que participamos en el sector, al principio fue difícil, en la primera reunión a la que fui del Ministerio de Transporte todo el mundo se quedó asustado cuando me vieron, seguro se imaginaron que no iba a hablar, pero cuando hablé y asumí la posición frente a algún punto que estábamos discutiendo se dieron cuenta que no por ser mujer no tenía posiciones firmes frente a la problemática del sector. Ahora es muy normal el trato.


¿Cuáles son sus renuncias por estar al frente de un gremio?


Mi renuncia más grande yo creo que ha sido la práctica del deporte, yo era muy juiciosa con el deporte y desde que estoy en la Asociación ya no soy tan constante como quisiera. Además he podido estudiar pero no con la intensidad que a mí me gusta, me gusta estar permanentemente capacitándome, pero la verdad es que el tiempo cada vez es más escaso. Con la familia yo sí trato de compaginar perfectamente y a eso no voy a renunciar.


¿Cuál es el diagnóstico que usted hace acerca de cómo está el gremio hoy?


El gremio está atravesando grandes dificultades. Yo creo que es en parte culpa del Gobierno porque no ha regulado algunas cosas que tiene que regular, pero a nosotros dentro del sector nos ha faltado trabajar más en aras de la productividad, nos ha faltado entender que somos empresas como cualquiera otra, que no por estar en un sector que presta un servicio público todo lo vamos a recibir del Estado, nos ha faltado proactividad en aras de mejorar la prestación de nuestro servicio. ¿Al Estado qué responsabilidad le cabe? para mí la más grande es que no ha fijado la vida útil de los vehículos de carga, entonces aquí se encuentran vehículos de 1940, eso ha ocasionado que haya una sobreoferta de vehículos, cuando hay sobreoferta en un mercado natural los precios se vienen al piso y ahí le ha faltado al Estado regular. 


Usted dice que la sobreoferta del servicio ha bajado el precio, entonces ¿por qué los empresarios afirman que el transporte es un costo muy elevado para su producción?


Porque nosotros tenemos una economía mediterránea, las industrias nuestras están dentro del país, estamos a 700 km de los puertos, cuando tú te comparas con otro país, por ejemplo Chile, la distancia más grande que hay entre un centro de producción y un puerto es de 120 km, entonces obviamente los costos son altos, eso en primer lugar, en segundo lugar no ha habido una política de desarrollo de la multimodalidad, aquí dependemos más o menos, sin contar con el carbón, en un 90% del transporte terrestre, apenas el año pasado empezó a desarrollarse el tema del río Magdalena, el ferrocarril todavía está muy incipiente, y es que el modo terrestre si bien ofrece mucha más exactitud también es más costoso. También tenemos un combustible costoso y eso hace que nuestros costos sean altos.


¿Si el Estado regulara sobre la vida útil de los vehículos de carga eso dispararía el precio?


No lo dispararía, lo regularía al alza, pero tampoco va a subir mucho porque los equipos modernos son mucho más económicos que los vehículos antiguos, empezando por el combustible que usan, el mantenimiento. Además prestaríamos el servicio no sólo de manera más eficiente sino que contribuiríamos con el medio ambiente.


Clarita García tuvo que demostrar su capacidad como mujer para liderar un gremio conquistado históricamente por hombres.


Lo que tenemos que entender es que no es que por un lado estén los industriales y el sector generador y que por otro lado están las empresas de transporte sino que debemos entender que hacemos parte de una cadena de valor y que tenemos que hacer procesos productivos y que tenemos que trabajar juntos en instalar mejores prácticas logísticas dentro de nuestras empresas. Tenemos que construir relaciones de gana-gana. 


¿Cuál es la posición de Defencarga con relación a las vías de hecho y creen ustedes que esto está haciendo que las empresas generadoras de carga estén comprando sus propias flotas?


Un afiliado mío presta el servicio de arrendamiento operativo de vehículos y nos dice que el mejor esquema publicitario para él es un paro de transporte porque los generadores inmediatamente lo llaman a pedir su esquema. Nosotros no estamos de acuerdo con las vías de hecho, nosotros consideramos que uno de los problemas que afecta al sector es que siempre se ha legislado a raíz de un paro, todas las medidas que tenemos en el sector desde la imposición de la tabla de fletes en adelante han sido a raíz de los paros, entonces eso no permite que se legisle mirando cuál es la conveniencia del país sino cómo apagamos este incendio.


¿Cómo se están cobrando los fletes?


No hay tabla de fletes. Y la norma no es muy clara y cada quién la va a entender como la quiera entender. El Estado nos está llamando a que respetemos unos costos operativos mínimos y nos dice que ‘no se podrá pagar precios en el transporte por debajo de los costos operativos y le voy a facilitar una herramienta que se llama Sice-Tac para que usted calcule sus costos operativos’, pero yo como dueño de un vehículo o propietario de una empresa de transporte puedo desarrollar mis propios costos operativos, pocas empresas tienen muy bien definido su esquema de costos, en el que digamos que genero un contrato con un gran generador de carga a largo plazo y aplico eficiencias como, por ejemplo, óptimos horarios de cargue y descargue, mantenimiento y compra de llantas al por mayor, tiempo de rodamiento de los vehículos, eficiencia en combustible y así puedes desarrollar tus costos operativos y negociar el precio del servicio.


¿Quiere decir eso que en algún momento alguien transportó a pérdidas?


Se estaba transportando por debajo de los costos operativos, seguramente muchos terceros o propietarios individuales estaban transportando por debajo de los costos.


Lo que pasa con los esquemas diferenciales es que ya no soy yo Clarita, propietaria de un vehículo, que va a comprar las llantas con tarjeta de crédito diferido a 18 cuotas sino que soy una empresa de transporte, que cobijo a propietarios y voy a negociar 2.000 llantas y así los precios son menores. Por eso es que este tema afecta en cierto sentido a los terceros porque las empresas van a tratar de tener o sus flotas propias o terceros fidelizados a quién extender un esquema de costos para poder generar mejores tarifas.


¿Cuál es el futuro de los terceros?


El mercado se les está poniendo muy difícil, pero de todas formas son necesarios porque el 85% de la flota es de propietarios individuales, entonces eso no va a ser de un día para otro pero hacia allá es a donde tiende a ir el sector.


¿Cómo les va con el relevo generacional?


Para los jóvenes no es tan atractivo, incluso uno ve a los señores que manejan los vehículos y son propietarios de ellos y no quieren que sus hijos continúen. Uno de los temas difíciles que se nos ha presentado en el sector desde el 2011 fue el tema de que no había conductores capacitados para todo el parque automotor. Con el Sena y con el Ministerio hemos insistido mucho en los programas de formación por competencias laborales y que las personas jóvenes entiendan que el oficio de camionero que siempre hemos conocido ya no es tal y que lo que necesitamos hoy es un conductor profesional, formado, al que le podamos exigir ciertos comportamientos con base en esa normatividad de competencias, incluso hay una norma que dice que todos los conductores deberían ya ser técnicos, lo que pasa es que no los tenemos y el Sena no alcanza a capacitarlos a todos.


Muchos de los transportadores no han entendido que son empresarios de un capital muy grande, uno ve que muchas empresas no tienen un capital de $300 millones o $400 millones que es el valor de una tractomula y que hacen parte y mueven el 7% del PIB del país.


Ahora se habla mucho de las vías 4G y para nadie  es un secreto que eso va a ser posible, en parte, gracias al aporte de los peajes ¿qué piensan ustedes?


Nosotros estamos de acuerdo con todas las obras que se están haciendo, pero consideramos que eso no es suficiente, esas medidas de carácter horizontal no son las únicas que nos van a disminuir los costos logísticos y también tenemos que desarrollar a la par unas medidas de carácter vertical que son las pequeñas cosas que podemos hacer entre los empresarios para disminuir esos costos. Por ejemplo, si tú por Ruta del Sol vas a llegar a la costa con dos horas menos y llegas al puerto de Cartagena y tienes que hacer una fila de cuatro horas entonces ¿dónde está la disminución de costos logísticos? o si llegas a las 4 p.m. y te dice ‘hoy no vas a descargar, descargas mañana’.


Seguramente sí tendremos que aportar pero como estamos en un esquema de costos operativos esos costos tendrán que ser reconocidos.


Y la carga siempre va a estar ahí...


Tampoco porque ya hay muchos desarrollos con el río, por ejemplo. Nosotros no vemos nunca a los otros modos de transporte como enemigos sino como oportunidades y pensamos que el transporte terrestre tendría que estar asociado ya con esos otros modos de transporte para poder prestar un mejor servicio.




Parques del Río

Acerca del proyecto de Parques del Río y de su incidencia en el sector de transportadores de carga Clarita García manifestó que: “Nosotros en febrero empezamos el trabajo con la Secretaría de Movilidad en unas mesas instaladas para el efecto. Defencarga como gremio siempre ha sido muy propositivo, si no estamos de acuerdo con una medida proponemos algo. Desde el principio sabíamos que este iba a ser un tema muy difícil para nosotros como sector y en ese sentido le presentamos nuestras propuestas a la Alcaldía, no nos gustó que nunca en esas mesas de trabajo se habló de la restricción a los vehículos de carga o si tangencialmente se tocó el tema ante nuestro desacuerdo la Secretaría nos dijo que esa medida no iba. No nos gustó que nos diéramos cuenta por los medios de comunicación que nos iban a aplicar la restricción… Esa medida a rajatabla nos disminuye la productividad en un 50%, porque un vehículo de carga en promedio trabaja doce horas diarias y nos están disminuyendo seis horas diarias de operación… Pedimos la intervención del Viceministro de Transporte que se reunió con el Secretario el martes y lo único que logramos es la prelación en el paso en horas valle por la Autopista Sur y después en la del Ferrocarril. Esto está muy complicado y como nunca se nos habló de esta restricción no nos habíamos preparado para ella”.




Tiro al blanco

Clarita García se sometió al “Tiro al blanco” y esto fue lo que contestó:


Juan Manuel Santos: ambigüedad.


Germán Vargas Lleras: ?


Álvaro Uribe: irascibilidad.


Natalia Abello: ausencia.


Gremio: asociatividad.


Aníbal Gaviria: dictador.


Sergio Fajardo: educación.


Transporte: oportunidad.


Carga: transporte.


Parques del Río: dificultades.


Clarita García: proposición.