Gente

The most beautiful
La más hermosa
Autor: Carmen Vásquez
19 de Abril de 2015


En su origen tiene nombre de mujer, pero un hombre europeo que llegó de lejanas tierras la descubrió en el municipio de Frontino y se la llevó con él a esas lejanas tierras de donde había venido.



Fotos: Giuseppe Restrepo

Ella es la más hermosa de todas. Es la Orquídea Cattleya Warscewiczii.


Su territorio propio es el municipio de Frontino, en la zona de Dabeiba, donde su hermosura sobresale en la naturaleza y en donde fue descubierta en el año de 1849, de aquí fue llevada a las manos de reconocido botánico alemán quien la bautizó y la publicó como nueva especie en el año de 1855.


Ella es la que posee las flores más grandes en su género y se distingue porque tiene enormes ojos amarillos en la parte superior del disco del labelo. Es una planta robusta que puede alcanzar alturas de 60 centímetros, aunque su promedio es de 35 a 45 centímetros. Su color lila, púrpura, puede ser fuerte o desvanecido, o también puede ser blanca pura y toma el nombre de “Alba”. Prefiere crecer sobre árboles maduros en sus ramas superiores expuestas a muchas horas de sol y a vientos secos en la época de sequía. No les gusta nada los techos de polietileno. Es exigente en su cultivo y por eso prefiere la naturaleza. En este punto le surge una tristeza a tanta belleza, ya que el panorama es muy desalentador por el deterioro de los bosques en donde ella crecía en abundancia, bosques que están en devastación total.


Ella tiene un aroma muy delicado que se intensifica en el día y se apacigua en la noche. Esto le da un toque femenino muy especial.


Es así como esos animalitos que de flor en flor siembran el amor y permiten por medio de la naturaleza hacer combinaciones genéticas muy inusuales que dan como resultado otro color y otro tamaño. Eventualidades que aumentan la diversidad de flores en la colección y que sirven para conocer el contenido genético de la especie. Así se podrán ver plantas de flores más grandes y oscuras, color de pétalos magenta o rojizos, ojos del labelo grandes y unidos, pétalos y sépalos blancos, pétalos y sépalos de color rosa claro, pétalos y sépalos blancos con ojos amarillos.


Como su florescencia es en estas épocas de Semana Santa y Pascua, la Sociedad Colombiana de Orquideología, que agrupa a los cultivadores de Medellín y de todos los municipios de Antioquia en donde ella nace, ha programado una bellísima exposición de cien plantas en el Salón Restrepo del Jardín Botánico, de tres días, con entrada gratis. Un evento que se pudo apreciar durante tres días (15-16-17) de esta semana. Evento que la Sociedad piensa seguir haciendo cada año. Es una exposición más que todo didáctica en donde la belleza de esta flor embelesa al visitante.


 


Todos los socios cultivadores de la Sociedad Colombiana de Orquideología se reúnen el primer miércoles de cada mes en el Jardín Botánico, reunión que para ellos es un encuentro de matas ya que muchos son los que se presentan con su maceta. Tema: la hermosa Cattleya de San Juan, descubierta por Warscewiczii.


 


Esta orquídea es tan amada en esta tierra, que se cuenta que cuando un campesino tenía un trasteo, lo primero que se llevaba con especial cuidado era su mata.



Un dato interesante:

 En el año 1965 se registra un evento musical en el país en el que se otorga la “Orquídea de Plata Philips” al artista del año en música.