Economía

EPM administrates the purchase of shares of Taesa
EPM gestiona la compra de acciones de Taesa
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
18 de Abril de 2015


Transmissora Aliança de Energia Elétrica S.A (Taesa) es la principal transportadora de energía eléctrica del Brasil.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El alcalde de Medellín y el gerente general de EPM celebraron la noticia del Global Holcim Award concedido a la UVA Orfelinato.

EPM informó que acordó preliminarmente la compra de la porción de Taesa que está en manos del fondo de capital privado Coliseu, por 1,5 millones de reales (unos US$500 millones).


“La firma y cierre del contrato de compraventa no se ha producido y están sujetas al cumplimiento de una serie de condiciones precedentes, dentro de las cuales se resaltan la obtención de un acuerdo con la Companhia Energética de Minas Gerais (Cemig), accionista de Taesa”, precisó EPM en una comunicación a la Superintendencia Financiera colombiana.


“Es un acuerdo totalmente preliminar que todavía está sujeto a muchos condicionantes por eso lo único que tenemos para decir en este momento es que tenemos interés de entrar a Brasil”, advirtió Juan Esteban Calle, gerente general de EPM.


Según Calle, la participación que está en negociación es equivalente al 35% de las acciones ordinarias que son cerca del 22% del capital total de esa empresa.


Taesa es uno de los mayores grupos privados de transporte de energía eléctrica en Brasil en términos de ingresos anuales y se dedica exclusivamente a la construcción, operación y mantenimiento de los activos de transporte, con aproximadamente 9.747 kilómetros de líneas de transmisión en operación. También cuenta con activos en 67 subestaciones con nivel de tensión entre 230  y 525 kV, con presencia en todas las regiones del país y con un centro de operación y control ubicado en Brasilia.


“Estar en esta negociación simplemente nos da una potencial entrada a un país que nos atrae muchísimo, séptima economía del mundo, sexto país más grande del mundo en población y un país que a futuro ofrece todas las posibilidades de crecimiento en el sector”, concluyó Calle.



Premio de construcción sostenible

El alcalde de Medellín y el gerente general de EPM dieron a conocer ayer que los diseños de la UVA Orfelinato, ubicada en Villahermosa Comuna 8 de Medellín, fue merecedora de la distinción en la categoría Oro del Global Holcim Awards, tras competir con 6.000 proyectos de 75 países. Esta es la máxima distinción en el mundo en materia de diseño y de construcción sostenible.


El alcalde Anibal Gaviría manifestó que este es un espaldarazo que ha recibido el proyecto de unidades de vida articulada y que muestra una vez más como la ciudad está dando grandes pasos para ser una ciudad sostenible, responsable con el medio ambiente y una ciudad para la vida de los ciudadanos.


EPM será quien reciba los US$200.000 que Holcim entrega como premio a la Categoría Oro. Juan Esteban Calle dijo que estos recursos serán invertidos en proyectos similares a las UVA que pretenden integrar los servicios públicos al territorio y ser espacios de disfrute para los ciudadanos.


En la UVA Orfelinato se iniciaron las obras hace dos semanas, informó Horacio Valencia, jefe de Intervenciones Urbanas Sostenibles de EPM.