Mundo deportivo

Colombia increases golds
Colombia suma oros
16 de Abril de 2015


Las competencias de pista se disputar醤 hasta ma馻na y las dos de ruta, contrarreloj y fondo tendr醤 lugar este s醔ado y el domingo.



El relevo generacional se consolida. La cuarteta juvenil de persecución anuncia un buen futuro para Colombia.

Cortesía Instituto del Deporte de Aguascalientes

Dos oros, tres platas y dos bronces en las dos primeras jornadas dejan un buen balance para Colombia en el Panamericano Juvenil de Pista que se disputa en el Domo Bicentenario de Aguascalientes, México.


La cosecha cafetera incluye dos títulos en Persecución por Equipos y Scratch, dos pruebas en las que el ciclismo colombiano ha ido imponiendo cierta hegemonía continental en los últimos años.


La cuarteta de persecución, integrada por Julián Cardona, Javier Ignacio Montoya, Hárold Tejada y Wilmar Molina, inauguró el medallero para Colombia en la primera jornada. Los colombianos superaron con amplio margen en la final al equipo anfitrión con un tiempo de 4:04:495.


El registro rozó el récord panamericano (4:04:641) impuesto el año pasado por la cuarteta colombiana que también integraron Cardona y Montoya en compañía de Wilmar Paredes y Jaime Restrepo.


En esta prueba, México se quedó con la plata (4:11.194) y Ecuador con el bronce (4:22.454).


El martes, en la segunda jornada, el seleccionado nacional Manzana Postobón celebró su segundo título gracias a la extraordinaria presentación del bogotano Daniel Avellaneda quien, en una muestra de talento y personalidad, se colgó el oro en la especialidad del Scratch.


Avellaneda, debutante en eventos internacionales con Colombia, es uno de los talentos emergentes del ciclismo colombiano. Ha recorrido las rutas de Europa en los sistemas de base de España, y con trabajo y dedicación ha empezado a incursionar con éxito en el país con buenas exhibiciones en ruta y pista con el club Esteban Chaves.


En esa prueba, la plata y el bronce fueron para los mexicanos José Alfredo Rodríguez y Juan Fernando Panales.


Las otras medallas


Los antioqueños Javier Ignacio Montoya y Julián Cardona fueron plata y bronce, respectivamente, en la persecución individual, prueba en la que el ecuatoriano Jonathan Narváez impuso nuevo récord mundial de la especialidad de los 3.000 metros con un registro de 3:13:309.


Montoya frenó el cronómetro en 3:15.859 y Cardona realizó 3:16.698.


En la persecución por equipos damas, la cuarteta integrada por Camila Valbuena, Tatiana Dueñas, Juliana Agudelo y Paula Patiño se quedó con la plata tras caer en una ajustada final frente al equipo de México, que conquistó el título con un tiempo de 4:42:114. Las colombianas realizaron 4:42.296.  


La antioqueña Paula Andrea Patiño también inscribió su nombre en el medallero adjudicándose el bronce en el scratch, prueba en la que había conquistado el título en 2014. En esta ocasión, la carrera de 10 km fue ganada por la ecuatoriana Ana Suárez, subcampeona en la pasada edición. La plata fue para la mexicana Karen Flores.


En la velocidad equipos, la terna conformada por Juan Diego Orlas, Dubán Urrego y Juan Carlos Vergara fue protagonista de un emotivo duelo enfrentando en la final a México. Al final, los locales se quedaron con el oro con un tiempo de 45 segundos 556 milésimas, frente a los 45:777 del equipo colombiano.