Mundo deportivo

Miguel Ángel dreams big
Miguel Ángel sueña en grande
Autor: Redacción EL MUNDO
16 de Abril de 2015


Con la presencia de más de 60 jugadores, el próximo 22 de abril comenzará en Barrancabermeja el XI Campeonato Sudamericano de Ajedrez sub-20. El evento será la oportunidad para elevar el nivel de las promesas colombianas del deporte ciencia.


Foto: Archivo El Mundo 

Miguel Ángel disputó ayer un torneo clasificatorio a los Intercolegiados en el que ganó los cuatro partidos que disputó. 

Miguel Ángel Soto, con sus 11 años de edad, tiene como meta convertirse en un Gran Maestro Internacional de ajedrez y por eso, con el apoyo de sus padres, le dedica seis horas diarias a prepararse para mejorar su nivel y llegar a lo más alto en el deporte que se convirtió en su pasión. 


“Todos los días hago una hora de táctica, dos horas de estrategia, que es leer libros y mirar partidas, y tres horas de ejercicios físicos”, afirma Miguel Ángel, quien  a su corta edad ya es un Maestro Fide.


El pequeño ajedrecista hace parte de la numerosa nómina que tendrá Colombia en el Campeonato Suramericano de Ajedrez compuesta por cerca de 40 participantes, pero él afrontará este torneo de forma tranquila y lo asumirá como un paso más para llegar a su gran objetivo que es el de alcanzar la máxima distinción en ese deporte. 


“La idea en Barrancabermeja es hacer buenas partidas pero lo tomaré como entrenamiento para después ir a los torneos de mi categoría y que a mí sí me interesan. Porque realmente ese Suramericano es demasiado duro”, dice Miguel Ángel, quien cursa primero de bachillerato en la Institución Educativa Asamblea Departamental. 


Por su parte, Luis Pérez Carrillo, presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez, considera que el certamen es la ocasión para que muchos de los deportistas del país se enfrenten a jugadores de mayor nivel.


“Esperamos tener unos 60 deportistas en total. Con este Suramericano queremos que nuestros deportistas tengan un fogueo internacional de alto nivel y a bajos costos, debido a que somos los anfitriones. Nuestros jugadores necesitan roce internacional”, afirma el directivo acerca del torneo que finalizará el 28 de este mes.


En lo deportivo, el certamen otorgará el título de Maestro Internacional al ganador, por eso Pérez Carrillo asegura que el torneo “será una oportunidad para los jugadores de conseguir ese esperado título. Además, se verá un buen nivel porque tendremos la participación de los colombianos Paula Rodríguez y Martín Martínez, ambos maestros Internacionales”.


En la edición anterior del Suramericano, disputado en Cochabamba, Bolivia, Colombia no pudo asistir por falta de recursos financieros, algo que el presidente de la Federación espera que no se repita. 


“Tenemos jugadores talentosos pero lamentablemente no se tiene el apoyo que se requiere para un deporte como este. Por otra parte, el apoyo de Coldeportes es mínimo y por eso los papás son los grandes patrocinadores de los deportistas”. 


Precisamente, los padres de Miguel Ángel, Ercine Alexánder Soto y Gloria González, son los que alimentan el sueño de poder llegar a lo más alto en el ajedrez y siempre inculcándole que juegue limpiamente.


Consejos y apoyo que el pequeño agradece y que lo motivan todos los días para luchar por sus ambiciosas metas. “Mi sueño es ser Gran Maestro Internacional y ser campeón mundial de ajedrez”.