Mundo deportivo

Divers make their contribution
Clavadistas hacen su aporte
Autor: Redacción EL MUNDO
16 de Abril de 2015


Los saltos antioqueños continuarán hoy, desde las 9:30 a.m., en Lima. El turno será para Jerimy Ramírez y Stephany Madrigal, en trampolín 1 metro; Alejandro Arias y Kevin García, en trampolín 3 metros y Sebastián Olarte en plataforma individual.


Foto: Cortesía 

Daniel Restrepo, nacido en Medellín el 24 de marzo de 2000, debutó de la mejor forma en su primer Campeonato Suramericano Juvenil.

Los clavados colombianos iniciaron de muy buena forma sus competencias en el XXV Campeonato Suramericano Juvenil de Natación. Con cuatro podios: dos dorados, uno plateado y uno de bronce los cafeteros dan muestra en tierras peruanas de sus capacidades y del gran nivel que tienen.


El saltador antioqueño Daniel Restrepo ha celebrado en dos ocasiones y en los dos primeros días de competencias en la Villa Deportiva Miguel Grau, de  El Callao, ya consiguió una presea dorada y una plateada. La medalla de oro se la colgó ayer tras alcanzar un puntaje de 477,84 en el trampolín individual de 3 metros.


El joven de tan sólo 15 años venció al brasilero Luis Felipe Moura, tomándole una diferencia en la puntuación de 66,14 tras el guarismo final de 411,70 de Moura, a quien le tocó resignarse con la medalla de plata en este Suramericano. 


El también saltador antioqueño Sebastián Olarte García logró adjudicarse la presea de bronce al terminar con una calificación de 408,40 con una diferencia de 69,44 con respecto al ganador de la prueba. 


El  clavadista del Club Alcatraz y estudiante del Liceo Salazar y Herrera de Medellín, ya había conocido el sabor de la victoria al ganar el martes su primera presea en el trampolín sincronizado de 3 metros, teniendo como pareja al también saltador antioqueño Alejandro Arias. 


La pareja de saltadores alcanzó una calificación final de 261,57 que les dio un segundo lugar, adjudicándose la primera medalla para el país en este certamen.


La medalla de oro se la llevó la dupla brasilera conformada por Isaac Nascimento De Souza Filho y Pietro Hufnagel Toscani, quienes, con un puntaje final de  263,61 se colgaron la medalla de oro por encima de los cafeteros Arias y Restrepo, pertenecientes al Club Alcatraz, y superando también al dúo de los ecuatorianos Jonathan Posligua Vélez y Walter Vera Franco, quienes ocuparon la tercera casilla con un guarismo final de 201,66.


Se cumplen las expectativas


Los objetivos con los que viajaron a tierras peruanas los deportistas colombianos y el cuerpo técnico se comenzaron a cumplir. Cada uno de los deportistas se había trazado una meta antes de partir a Lima y en el caso de Daniel Restrepo ya están cumplidas con sólo dos días de competencias.


Antes del viaje, el antioqueño había expresado que este certamen “será mi primer Suramericano y quiero hacer un buen campeonato. Además, por qué no, quiero traerme una medalla”. Propósito que ya ha logrado en dos ocasiones.


Por su parte, el entrenador de los antioqueños en esta cita, Wilson Molina, conoce muy bien el potencial que tiene cada uno de sus dirigidos y por eso confiaba en que se tendrían buenos resultados. “Todos tienen una gran trayectoria a pesar de su corta edad. Alejandro es campeón del mundo del trampolín un metro en Penza. De igual forma, Daniel, quien no sólo estuvo en el Panamericano de Tucson en el 2013 sino también en el Mundial de Penza, y Kevin fue cuarto en los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud que se hicieron el año pasado en Nanjing, China. Todos pueden ser medallistas”, fueron las palabras del entrenador antes de partir a Perú.



Más medallas

Otras de las medallistas colombianas en los saltos ornamentales de este certamen suramericano fueron las hermanas vallecaucanas Isabel Cristina y Paola Andrea Pérez Beltrán, quienes conformaron la pareja de Colombia en la prueba de trampolín sincronizado de 3 metros.


Las saltadoras terminaron la final directa ubicándose en el primer lugar de la competencia al sumar 219,90, venciendo  a los duetos de Venezuela con Valeria Antolino y Paola Borges, y de Brasil con Andressa Bonfim De Lima Mendes y Jessica Hillary Silva Figueiredo, quienes finalizaron la prueba con una calificación de 216,60 y 210.87 colgándose la plata y el bronce del Suramericano Juvenil, respectivamente.