Economía

Six foreign [companies] are after ISAGEN
Seis extranjeras van por Isagén
Autor: Lina María Mejía Zea
15 de Abril de 2015


Hasta hoy el Gobierno Nacional recibirá propuestas de las empresas interesadas en participar en la subasta para quedarse con el total de las acciones que tiene el Estado sobre Isagén que equivalen al 57,61% y por las que ya compiten seis empresas extranjeras.


Twitter: @linamejia04


Con un precio base de $5,2 billones que pide el Gobierno Nacional por hacerse dueño mayoritario de Isagén, la primera etapa del proceso de enajenación de la empresa energética está a punto de culminar para dar paso a la revisión de las propuestas que fueron enviadas en un sobre sellado que contiene las ofertas de las compañías interesadas. 


Las seis empresas que hasta hoy han enviado sus propuestas, provienen de Francia (GDF Suez), España (Gas Natural Fenosa), Estados Unidos (Duke Energy), Canadá (Brookfield Asset Management), China (China Huadian Corporation) y Chile (Colbún).  


Por su parte, aún no se presenta ninguna compañía colombiana y es difícil que así suceda cuando hoy termina la convocatoria hecha por el Gobierno para participar en la compra de Isagén. 


Así lo anunció Alejandro Reyes, director de la comisionista de Bolsa de Valores Ultrabursátiles, quien explicó que aunque no es imposible que se presente una nueva propuesta a último momento, sí se trata de una inversión de alto valor y que debe ser estudiada con antelación. 


“Se volvió barato comprar activos en Colombia, la tasa de cambio está muy a favor de este proceso”, explicó el experto sobre el interés de las compañías extranjeras.


Las más opcionadas para quedarse con Isagén


GDF Suez (Francia) y Duke Energy (Estados Unidos) son las compañías más opcionadas por los expertos para quedarse con Isagén gracias a sus altos recursos (Ver gráfico). 


Así lo ratificó Alejandro Reyes, quien resaltó que la caja con la que cuentan estas dos multinacionales les permitiría comprar  a Isagén hasta tres y cuatro veces más. 


“Básicamente las dos más relevantes y que probablemente tienen mayor poder para quedarse con la empresa son la francesa y la americana, más que por el lado de los ingresos, por la caja que tienen esas dos empresas (…) entonces son los que menos complicaciones tendrían para hacer una puja porque tendrían mayor capacidad, obviamente todo dependerá de qué tan caro se ponga el activo para cada una de ellas”, aseguró Reyes.


Y es que por el lado estratégico la compañía chilena Colbún sería una de las más interesadas en adquirir Isagén debido a la interconexión en América Latina. Sin embargo, esta empresa necesitaría muy probablemente un endeudamiento considerable o una alianza importante para poder pujar por Isagén en términos de recursos económicos, según apuntó Alejandro Reyes. 


“Las chinas siempre terminan siendo supremamente agresivas en esas posiciones estratégicas, en el África lo han hecho y no es nada descartable que tengan un interés grande en posicionarse en Colombia, donde la inversión china es más bien pequeña, comparada con otros países de Latinoamérica como Brasil o Perú”, explicó el comisionista, quien además indicó que definitivamente la empresa menos fuerte en el aspecto estratégico sería la española a pesar de ser la segunda con mayores ingresos dentro de las opcionadas.



En contra de la venta de Isagén

Ayer varios sectores se pronunciaron contra la venta de las acciones del Gobierno a compañías extranjeras.


Así lo dejó ver una declaración pública por parte de algunos periodistas antioqueños quienes levantaron su voz como ciudadanos y voceros con el fin de solicitar al Gobierno Nacional  que suspenda definitivamente su propósito de vender su participación accionaria en Isagén, así como que Empresas Públicas de Medellín conserve sus acciones en el mismo 13,14%. “Hacemos esta declaración sin tinte político alguno e invitamos a la ciudadanía a que se pronuncie y apoye a quienes estamos llamando la atención sobre ese tema, vital para nuestro presente y futuro como Nación soberana”, señaló el comunicado. 


Por su parte, en la Comisión V del Senado de la República, algunos congresistas del Centro Democrático y del Polo realizaron un debate contra la venta de Isagén en el que advirtieron al país sobre los inconvenientes de la venta de la empresa insignia de los colombianos. Los senadores estuvieron esperando al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien hace ocho días había aplazado su participación en la conversación sobre la venta de Isagén, según pronunció el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo. “Hoy tampoco apareció, no le da la cara al país y avanza la privatización”, expresó el Senador. 


“ministros de Hacienda y Minas no asisten al debate sobre venta de Isagén en Comisión V de Senado. ¿Qué hay detrás?”, publicó en cambio el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías Tovar.