Mundo deportivo

Objectives reached
Objetivos alcanzados
13 de Abril de 2015


Los atletas cafeteros siguen demostrando en cada rincón del mundo el buen nivel que tienen, ratificando en cada competencia su buen estado físico y por qué son las cartas fuertes de Colombia en el deporte base.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Hace cuatro años, Diego Colorado fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Redacción/Agencias


Con un balance muy positivo terminó la actuación de los atletas colombianos en las diferentes competencias en las que participaron durante este fin de semana en el país y por fuera de él.


Estos resultados lograron que Colombia volviera a figurar en una competencia Silver Label de la Iaaf, con cinco representantes en el Top 10 de la Maratón de Santiago de Chile, tres de ellos con marca mínima para los Mundiales de Beijing 2015, evento que se realizará en agosto próximo. Además, los cinco deportistas lograron registros mínimos para los Juegos Panamericanos de Toronto.


Uno de los deportistas que logró su marca para estos eventos fue el antioqueño Diego Colorado, de Atletas con Porvenir, quien se clasificó a los Campeonatos Mundiales de Beijing y a los Juegos Panamericanos de Toronto, luego de finalizar esta Maratón, con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 9 segundos.


Colorado fue el mejor latino de la maratón más importante del área detrás de un trío de africanos de primer nivel mundial. En el inicio de la competencia Diego salió con los africanos Luka Lobuwan, Haile Haja, y Mokgobu Desmond; en el quinto kilómetro los africanos se fugaron y Colorado quedó cuarto en solitario, posición en la que finalizó la carrera.


Terminada la prueba, el atleta expresó: “Fue una gran carrera, quería bajar de 2:15, pero logré conseguir marca para los mundiales, otro importante logro para mi palmarés deportivo”. 


En la rama femenina, las colombianas Angie Orjuela (2:34:58) y Érika Abril (2:37:34), también lograron las marcas mínimas para acceder a los Campeonatos Mundiales de Beijing y los Juegos Panamericanos de Toronto, luego de finalizar en la cuarta y quinta posición, respectivamente.


Otros atletas cafeteros que se destacaron en esta prueba fueron Yesid Orjuela, de Bogotá, sexto (2:19:06) y Andrés Ruiz Malaver, del Meta, octavo (2:19:52).


Gerard también logró marca


El quindiano Gerard Giraldo, también de Atletas con Porvenir, consiguió su segunda marca de clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto, luego de colgarse la medalla de plata en los 1.500 metros planos del Gran Prix Orlando Guaita de Chile, que se disputó en el estadio San Carlos de Apoquindo y que fue un verdadero duelo nacional y suramericano.


Giraldo, quien venía de clasificarse a la cita panamericana en los 3.000 metros con obstáculos el jueves anterior, sorprendió y se convirtió en el mejor de los colombianos en 1.500, al terminar segundo, detrás del chileno Carlos Díaz (3:43.60), con una marca de 3:43.96, su mejor registro personal. El podio lo completó el argentino Javier Carriqueo (3:45.50).


El atleta manifestó finalizada la prueba que “sólo quería mejorar mi marca personal que estaba en 3:47, pero siempre pensando en dar lo mejor. En la primera vuelta era séptimo, ya que habían corredores muy rápidos de 3:41. El mil lo pasé en 2:31 y faltando una vuelta era cuarto para lanzarme con todo y en la última vuelta marqué 57 segundos”.


Por su parte, Iván González, ganador de esta prueba en los Juegos Nacionales del 2012, terminó en la cuarta casilla, con un registro de 3:46.12, mientras que Freddy Espinosa, actual campeón bolivariano, llegó en el puesto 11, con 3:54.88.


Otro colombiano que compitió en este certamen fue Mauricio Ortega, en lanzamiento de disco, prueba en la que ganó sin mayor resistencia de sus rivales, con una marca de 59,01 metros.



Otra marca antioqueña

El atleta Luis Arley Córdoba, de la Liga de Antioquia, logró la  marca mínima para estar en el Mundial de Cali 2015, categoría menores, al conseguir en su último intento de la impulsión de la bala en la Copa Nacional de Lanzamientos, disputada en Bogotá, una distancia de 18,19 metros, 19 centímetros más que el tope exigido por la Iaaf.  


Luis Arley tuvo tres faltas, en los intentos 1, 3 y 5. En el segundo hizo 17,64 metros y en el cuarto, 17,38, pero cuando ya se pensaba que no iba a lograr la meta llegó ese último intento, con 18,19 metros, que lo instalan en el Mundial de Menores Cali 2015, que se realizará en julio próximo.


Al final el deportista declaró que “ahora tengo que prepararme mucho mejor, en busca del récord nacional, que está en 18,59, para intentar llegar a la final y en lo posible pelear una medalla en el Mundial”.