Economía

The strategy for generating 700,000 jobs this year
La estrategia para generar 700.000 empleos este año
13 de Abril de 2015


El Gobierno ha destacado que Colombia ha sido en los pasados cuatro años el país de América Latina que más puestos de trabajo creó, como proporción de la población económicamente activa.


Foto: Cortesía 

El Gobierno celebra acuerdo con el director general de la OIT, Guy Ryder, en la Cumbre de las Américas.

Redacción Economía


"Hemos creado más de dos millones de empleos y somos cabeza de serie en la reducción del desempleo en América Latina. Pero falta mucho por hacer y en el segundo tiempo vamos a crear 2.5 millones, con especial énfasis en empleos de calidad: mejor pagados, estables y con prestaciones. Esto permitirá bajar la tasa de desempleo a 7.5%”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos dentro de su programa de Gobierno previo a su reelección el año pasado. Antes de cumplir el primer año del nuevo cuatrienio ya ha anunciado una primera etapa en ese camino de generación de empleo: 700.000 nuevos puestos de trabajo para este 2015. 


“Y es un compromiso no con cualquier tipo de trabajo, sino un trabajo digno, con seguridad social, con estabilidad”, declaró el presidente hace una semana al término del Consejo de Ministros, al explicar cómo avanza el Gobierno en el cumplimiento de esta nueva meta.


Red de empleo


El primer mandatario aludió a los 317 centros de empleo que existen en el país en la actualidad, mediante los cuales “todas las personas podrán demostrar sus habilidades y talentos, sin intermediarios, recomendaciones o palancas”, como lo planteara él mismo el 1 de mayo de 2013 (Día internacional del trabajo) durante la presentación del Servicio Público de Empleo, un programa que nació vinculado a la Ley de Protección al Cesante (ver recuadro). 


Junto a este aludió a la iniciativa de 40.000 Primeros Empleos, destinada a jóvenes entre 18 y 28 años que sean bachilleres, profesionales o técnicos, que empezará a implementarse en Cali este miércoles y a la cual se han vinculado 650 empresas. 


El Estado asume seis meses de sueldo y prestaciones, y el empleador el siguiente semestre para un año mínimo de vinculación en empleos “con valor agregado, en términos de conocimiento y de reconocimiento de su trabajo, no cualquier trabajito”, en palabras del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón. 


“La idea es tener ofertas concretas, oportunidades de trabajo de calidad, para antes de convocar a los jóvenes saber exactamente qué están necesitando las empresas”, ha dicho  por su parte el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez. 


La inversión para esta estrategia, que busca acabar con la excusa de algunas empresas que no vinculan a los jóvenes por falta de experiencia, es de $300.000 millones y cuenta con el compromiso de casi 70 multinacionales. “Eso es un gana-gana. Ganan los jóvenes, ganan las empresas, gana el país”, ha sostenido el presidente Santos.


Apuesta estructural


Ante la caída de los precios del petróleo, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se ha estructurado alrededor de industria, agricultura y construcción, tal como lo ha asegurado el propio director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria. De ahí que para este año estén presupuestados 173.000 empleos por parte de la actividad constructora del sector privado, mientras los grandes proyectos de infraestructura, específicamente los de cuarta generación, prometen 94.000 nuevas plazas de trabajo. 


De otro lado, el Gobierno ha planteado que la industria, el comercio y el turismo nacional, estimulados por la tasa de cambio y la devaluación, así como por la demanda interna y la recuperación de la economía norteamericana, cuentan con un enorme potencial de crecer no sólo frente a las importaciones que les compiten, sino de buscar nuevos mercados de exportación. De ahí que al sumar las posibilidades de estos tres sectores se provean la mayor cantidad de plazas para este 2015: 405.000 empleos.


Sin embargo, el senador Iván Duque se ha mostrado crítico de las metas trazadas en este nuevo plan, que a su juicio se aleja de las previstas para el anterior cuatrienio, y ha generado diversos interrogantes sobre las consistencias de estas con los presupuestos planteados en el Marco Fiscal y Marco de Gasto de Mediano Plazo, construidos según su criterio sobre supuestos sin validez en la actualidad.


De otro lado, la Escuela Nacional Sindical (ENS) ha cuestionado las metas de crecimiento económico y de formalización de empleo, al señalar que persiste la generación de trabajo no decente. 


La investigadora de la ENS, Carmen Lucía Tangarife, ha subrayado que mientras en 2010 el empleo tuvo un crecimiento del 4,3% y generó 793.000 nuevos puestos de trabajo, en 2013 se registró una disminución del 1,7% con la creación de tan sólo 352.000 empleos, poco más de la mitad de los prometidos para este año.


Empleo rural


Para el director del DNP, Simón Gaviria, una apuesta “muy profunda” de largo plazo del Plan de Desarrollo es la educación, una herramienta en materia tanto de inclusión social como de crecimiento. Por ello la mención aparte del presidente Juan Manuel Santos, al sostener que los programas de inversión social del Gobierno suponen la creación de por lo menos 8.000 empleos, “y aquí estamos siendo muy conservadores”, afirmó. 


De la misma manera el primer mandatario se ha referido a la generación de 20.000 empleos temporales en el campo este año. El pasado viernes, tras su encuentro con el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider, el Presidente sostuvo que el Gobierno Nacional ha hecho grandes esfuerzos para la formalización del empleo y para que dicha dinámica se aplique en las zonas rurales.


“Quedamos de sentarnos a ver cómo podemos diseñar algún tipo de acuerdo, de convenio para firmar en los próximos meses, que nos permita trabajar juntos con esos dos objetivos: formalización y empleo en el campo”, señaló Juan Manuel Santos, refiriéndose al trabajo de la mano con la OIT para elaborar  un acuerdo tendiente a la formalización del empleo rural.


“Para nosotros, en el ámbito internacional, la formalización de la economía informal, el desarrollo en el campo son prioridades y le he dicho al señor Presidente que nuestra organización está disponible para trabajar con las autoridades colombianas, para trabajar en estos dos dominios, en estas dos prioridades”, sostuvo por su parte Guy Rider. 


“En Colombia hemos hecho un gran esfuerzo para la formalización del empleo; por primera vez en los últimos años el empleo que se ha generado es más formal que informal y tenemos que seguir haciendo grandes esfuerzos en ese sentido”, concluyó Santos.



Ley de protección al cesante

La Ley 1636 del 18 de junio de 2013 permite a las personas que pierdan su empleo, mitigar los efectos de esta situación, al mantener el acceso a salud y el ahorro para su pensión. Podrán acceder a los beneficios del mecanismo todos los trabajadores que hayan realizado aportes a las cajas de compensación familiar durante doce meses, continuos o discontinuos, durante los últimos tres años en caso de ser dependientes, y 24 meses en caso de ser trabajadores independientes. Entre los beneficios de este seguro se encuentran un ingreso mensual durante los primeros seis meses en los que se está sin empleo, proporcional al salario que se venía recibiendo, acceso directo de la hoja de vida a la Agencia Pública de Empleo para aplicar a las vacantes acorde al perfil, así como vinculación inmediata a capacitación y reentrenamiento laboral para incrementar las posibilidades y mejorar el perfil.