Nacional

Jefe del Eln dice que paz sin transformación no tiene futuro
12 de Abril de 2015


El jefe máximo del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", señaló que un acuerdo de paz para ser exitoso necesita transformaciones en el sistema político y en la sociedad colombiana.


EFE


"Gabino" dijo en una entrevista con el periódico El Espectador, que el conflicto armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo no se resuelve "en una discusión de semanas", ni con una simple firma de acuerdos, ni buenas intenciones, sino que implica cambios para combatir la pobreza y otros males.


"Si el proceso de paz no encara a profundidad estos asuntos, dentro de un plan concreto, la paz no tiene futuro y será un cuento", afirmó alias "Gabino" en la entrevista.


El Gobierno colombiano y el Eln están desde enero de 2014 en una fase de diálogos exploratorios para iniciar un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana, pero no han concretado la instalación de una mesa de diálogo.


El Eln insiste en que la sociedad civil debe tener una amplia participación en un proceso de paz que se lleve a cabo con ellos y en la entrevista su jefe máximo reiteró esa necesidad.


"Estamos obligados a no equivocarnos, por eso se requiere la sabiduría colectiva de las comunidades, de las organizaciones populares y sociales, no se puede excluir a nadie, deben participar también los sectores económicos y empresariales del país", aseguró Rodríguez Bautista.


El jefe del Eln dijo también que como parte de ese propósito "no hay duda de que es necesario escuchar a las Fuerzas Armadas estatales, ellos también tienen mucho que decir respecto de un futuro de Colombia en paz".


Al ser preguntado sobre un posible fracaso para alcanzar la paz, el máximo comandante de la segunda guerrilla de Colombia, después de las Farc, manifestó que hay una fuerte lucha para alcanzar esa paz "nos lo merecemos todas y todos y saldremos vencedores".


"Si hoy los diálogos de paz logran que la sociedad sea protagonista, darían los resultados en espacios expeditos para el ejercicio de la democracia, con lo que estaríamos asistiendo a un nuevo momento político", de lo contrario, "no nos queda otro camino que el del alzamiento armado", finalizó alias "Gabino".