Economía

Wage unrelated offers do not seduce workers
Ofertas no salariales no seducen a trabajadores
12 de Abril de 2015


Si bien la mayoría de los profesionales consultados señala el salario como el factor más determinante para tomar un empleo, las mujeres valoran mucho más que los hombres que hayan beneficios como horarios flexibles y el teletrabajo.


Redacción Economía


De acuerdo con la Guía Salarial Colombia 2014, elaborada por la firma Hays, experta en reclutamiento especializado, en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana, aparte de buena gestión  financiera, programas para incentivar la innovación y métodos para aumentar las ventas, las empresas colombianas comienzan a ver cada vez en el talento local mejor preparado una de sus principales ventajas competitivas.


De ahí que, según este estudio para el que entrevistó a 734 directivos con responsabilidad directa en procesos de contratación de personal, el 93% de estos seleccionadores considera importantes los beneficios no salariales a la hora del reclutamiento y la retención de personal.


De acuerdo con estos, entre los servicios más brindados por sus compañías se encuentran la oferta del servicio de telefonía celular (68%), seguido por medicina prepagada (47%), seguro de vida (45%), días libres (41%), vales de alimentación (37%) y horarios de trabajo flexibles (33%). 


Esta última es una iniciativa puesta en práctica por siete empresas públicas y privadas de Medellín que benefician a cerca de 20.000 personas. Entre ellas están Ruta N, Suramericana, Éxito y Medellín Ciudad Inteligente, un programa de la Alcaldía que promueve la transformación, y que en un artículo al respecto cita a Tatiana Agudelo Moreno, administradora de Negocios y especialista en Gerencia del Desarrollo Humano, la cual considera que dicha medida se constituye en “un paso importante porque se reconocen las necesidades particulares de cada colaborador de la organización y esto permite que se tenga mayor motivación y por ende mayor productividad y lealtad hacia la organización”. 


Salario a fin de cuentas


De acuerdo con el informe, los empleadores también ofrecen becas o ayuda financiera para estudiar carreras (33%) y créditos con intereses bajos o nulos (30%). Así mismo, pero en menores proporciones, brindan vehículo de la empresa (24%), asociaciones con empresas de servicios (15%), transporte en bus de oficina (12%), auxilio de farmacia (8%) y servicio de guardería en el lugar de trabajo (1%).


“Cuando vos estás feliz haciendo lo que estás haciendo te comprometes con ese reto. Te autogestionas. Te autoevalúas. Y así los jefes no tienen que estar detrás de nadie”, sostiene Juan José Mesa, gerente de la empresa Glucky, que propone modelos de incentivos y fidelización acompañadas de estrategias de estímulos y motivación en las diferentes organizaciones. 


No obstante, para Duarte Ramos, gerente general de Hays Colombia, lo más destacado del estudio es que a pesar de la inversión de las compañías en dichos beneficios, los trabajadores consideran que estos no tienen un impacto significativo para su retención o motivación”. 


Los 1.498 profesionales consultados señalan que los factores determinantes en el momento de decidir un cambio de empleo son el salario (68%), la posibilidad de crecer profesionalmente (67%) y la satisfacción profesional (47%), y consideran que el salario (68%) junto con las remuneraciones variables (17%) son las razones más importantes para escoger entre dos propuestas laborales.


En este último punto (remuneración variable), 66% de los directivos coincide en que es otro elemento relevante en las políticas salariales en sus empresas. Un 27% señaló que implementaron este tipo de compensación en 2013. El monto estimado de las compensaciones variables ofrecidas por las empresas se ubica entre el 1% y el 25% del salario anual del empleado y se calcula principalmente de acuerdo con los resultados obtenidos por la empresa, y al desempeño y cumplimiento de metas individuales.



Teletrabajo

Si bien el teletrabajo es uno de los beneficios no salariales menos ofrecidos (23%), el 54% de los encuestados, en cuyas empresas se ha implementado esta alternativa, percibe que mejoró la productividad de sus trabajadores. De acuerdo con Daniel López, asesor de la Dirección de Apropiación de TIC del MinTIC, Colombia tiene la meta de pasar de 31.000 a 120.000 teletrabajadores en 2018. Para lograrlo, 160 organizaciones han firmado el Pacto por el Teletrabajo -entre ellas 30 entidades públicas- y se han proporcionado espacios en los que se publica la oferta laboral para estos empleos.