Nacional

Más de 56.000 colombianos han recibido el seguro de desempleo
Autor: Redacción EL MUNDO
11 de Abril de 2015


Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Bolívar y Antioquia, los departamentos donde mayor número de personas beneficiarias del Mecanismo de Protección al Cesante creado por el Gobierno Nacional.


Foto: Cortesía 

Foto: Ministerio de Trabajo

A febrero de 2015 se habían postulado 66.524 desempleados para recibir los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante, de los cuales 56.874 fueron aprobados por cumplir con los requisitos que se requieren para acceder al mismo.


El Mecanismo de Protección al Cesante, conocido también como seguro de desempleo, garantiza que durante 6 meses la persona que ha quedado sin trabajo mantenga la protección en salud y pensión, así como  el pago de la cuota monetaria del subsidio familiar.


Adicionalmente el cesante recibe acompañamiento permanente para la búsqueda de empleo, orientación laboral y capacitación, servicios que prestan las 43 Cajas de Compensación Familiar que actualmente, tienen la operación del Mecanismo de Protección al Cesante. 


El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, recordó que es fácil acceder a este apoyo del Gobierno, postulándose a través de la Caja de Compensación Familiar a la que está afiliado el trabajador al momento de perder su empleo.


El seguro de desempleo se le reconoce a quien haya estado afiliado a una Caja de Compensación Familiar un año dentro de los últimos 3 años como persona dependiente o asalariado, o 2 años dentro de los últimos 3 años como


trabajador independiente.


Los departamentos que mayor número de beneficiarios registran según datos de las Cajas de Compensación Familiar y consolidados del Ministerio del Trabajo, son Cundinamarca con 17.855 seguros asignados;  Valle del Cauca con


8.639; Santander con 3.638; Bolívar con 3.580 y Antioquia con 3.159. 


Compensar con 6.585, Comfandi con 6.451, Cafam con 5.732, Colsubsidio con 5.484, Comfenalco Cartagena con 3.214 y Comfamiliar Huila con 2.307, son las Cajas de Compensación Familiar que han asignado el mayor número de seguros de desempleo. 


Según la misma fuente, entre diciembre de 2014 y febrero de 2015 han aumentado en 51.4% el número de beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante. 


En los últimos 4 años, se ha presentado un incremento en la afiliación en los sistemas de protección social, salud, pensión, cajas de compensación y riesgos laborales. En el caso de pensiones, la afiliación al Régimen de Ahorro Individual Solidario ha crecido 38.4%, mientras que la afiliación a cajas ha crecido 33.8%. Esto muestra la dinámica de formalización laboral y los mayores beneficios a que tienen acceso los trabajadores colombianos.