Economía

CEO Summit left proposals for the governments
Cumbre Empresarial dejó propuestas para los gobiernos
11 de Abril de 2015


Con una agenda nutrida culminó la II Cumbre Empresarial de las Américas, que dejó propuestas y preocupaciones, tanto de los cientos de líderes empresariales de la región, como de los 20 jefes de Estado que se hicieron presentes.



El presidente Santos en su intervención durante la Cumbre Empresarial, donde indicó que la infraestructura será el sector que impulse la economía del país que cuenta con 32 industrias y un ambicioso plan de inversión en este campo.

Cortesía Presidencia de la República

Redacción Economía - EFE


En la clausura de la II Cumbre Empresarial de las Américas, celebrada en Ciudad de Panamá, se realizó el Diálogo Empresarial de las Américas en el que los empresarios entregaron propuestas a los gobernantes de la región. Además, en el evento también se contó con la participación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros jefes de Estado como los de Panamá, México, Brasil y Estados Unidos.


Sólo quince minutos tuvo el presidente colombiano quien comenzó su intervención para hablar de que desde el primer día de Gobierno se propuso fortalecer todos los indicadores macro con el fin atraer inversión que promoviera el crecimiento del país. Por ello, el mandatario no dejó pasar la oportunidad para hablar de la importancia que tiene el proceso de paz en la economía de la región. 


Así mismo, el gobernante indicó que la economía del país avanza de “forma muy positiva” y lo hará aun más cuando se logre la paz, lo que supondría asegurar “un crecimiento adicional de por vida” entre un 1,5% y un 2%. 


Caída de la economía


Santos también habló de la afectación que le ha traído al país la baja considerable de los precios del petróleo, que es una fuente importante de ingresos tributarios para el Gobierno Nacional.


“Siguiendo este principio de una economía sana y de unas finanzas públicas en equilibrio, porque nosotros - y ese ha sido un aspecto muy importante para mantener la confianza- desde el principio nos autoimpusimos una disciplina a través de una reforma constitucional y unas leyes y una regla fiscal que nos obliga a mantener en equilibrio las finanzas públicas”, expresó el mandatario colombiano, quien explicó que si los ingresos bajan, el Gobierno está buscando ajustarse en gastos e inversión con el fin de mantener un equilibrio macro en las finanzas públicas.


Durante su intervención, Santos mencionó sobre la inversión que está realizando el Gobierno en bonos para financiar la economía por el resto del año. “Nuestras necesidades de financiamiento, US$1.000 millones, y esa emisión se suscribió a seis meses, la demanda fue seis veces  superior a la oferta. Y la tasa de interés que pagamos fue inferior, inclusive, a la inversión que hicimos a principios de año. O sea, que esos ajustes que hemos hecho han mantenido y seguirán manteniendo, espero, la confianza de los inversionistas en la economía”, apuntó.


De izquierda a derecha, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Brasil, Dilma Rousseff; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Estados Unidos, Barack Obama; y el director del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, en la clausura del foro empresarial.


Propuesta de los empresarios a los gobernantes de la región


Una mayor convergencia de los sectores público y privado para impulsar el desarrollo en cuatro áreas estratégicas, entre ellas infraestructura y energía, es la propuesta central que presentaron los empresarios en el documento “Del Diálogo a la Acción”, entregado durante la II Cumbre Empresarial de las Américas y que recoge las “recomendaciones de políticas y propuestas de las alianzas público-privadas” para los gobernantes del continente. 


Se trata de “una agenda de desarrollo de la región desde el punto de vista de los empresarios”, en la que se plantea como básico la alianza público-privada para el impulso de áreas consideradas estratégicas, según el gerente de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Antoni Estevadeordal.


“Sin la convergencia del sector público y privado se puede adelantar muy poco” en infraestructura y comercio; integración financiera; innovación y recursos humanos; y estimulación del potencial energético, afirmó el funcionario del BID. 


Estevadeordal recalcó que el documento, que recoge 30 recomendaciones en torno a los cuatro ejes estratégicos, es el resultado de “dos años de reuniones” de empresarios de 30 países del continente.


Entre las recomendaciones aparece como prioritaria la creación de un centro independiente de supervisión y desarrollo que facilite la  creación de asociaciones público-privadas para proyectos o iniciativas de infraestructura regional.


En el documento también se le propone a los gobiernos que trabajen en conjunto con el sector privado para dar “prioridad a la aplicación de los acuerdos sobre las resoluciones, tasas y cargos anticipados, la liberación y despacho de mercancías y las formalidades relacionadas con la importación”.


Otros de los puntos que se incluyeron en  “El Diálogo de la Acción” hablan del área financiera, de innovación, del capital humano, de energía y de la protección de la propiedad intelectual y la aplicación de legislación en esa materia. 


Diálogo con jefes de Estado


En la sesión de clausura del foro, moderada por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, intervinieron los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama; de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; y de Brasil, Dilma Rousseff.


Barack Obama destacó ayer el pragmatismo económico que, a su juicio, predomina entre todos los gobiernos de los países de la región, salvo algunas excepciones. 


Dentro de la globalización y con la tecnología como un factor que puede ser “perturbador”, la economía “está cambiando y los trabajadores van a tener que continuar adaptándose”, argumentó Obama.


Por ello, invitó a la región a continuar haciendo inversiones en educación, a incrementar los intercambios entre estudiantes latinoamericanos y estadounidenses, y a dar acceso a formación a más jóvenes, no solamente a los de clase media y alta.


Obama comentó también la necesidad de mejorar las infraestructuras y de reducir los altos costos de la energía, especialmente en Centroamérica, donde esa situación es un “gran impedimento” para el desarrollo.


El mandatario estadounidense pidió a los líderes de las Américas que apuesten por la “transparencia” y la “responsabilidad, y puso como ejemplo las asociaciones de su país con países como México y Brasil para promover el “buen gobierno”.


Por su parte, Dilma Rousselff afirmó en el foro empresarial que los gobiernos deben garantizar que las personas que han dejado la pobreza no vuelvan a caer en esa condición”. No podemos dejar que las personas pierdan lo que conquistaron”, dijo la mandataria brasileña.


Así mismo, Rousselff también enfatizó en las posibilidades económicas y comerciales que ofrece a los países de América Latina el proceso de integración regional. ”Una América Latina más integrada expande las fronteras nacionales, las oportunidades y ayuda al crecimiento de nuestras economías”, declaró.


Mientras tanto, Juan Carlos Varela señaló que el “gran reto” del continente es “trabajar unido” para abatir la desigualdad e inseguridad, las dos “amenazas” que enfrenta la región.


El jefe de Estado panameño llamó a “dejar a un lado diferencias políticas e ideológicas” y que los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil se movilicen para trabajar en conjunto, especialmente en el tema de la educación.


Para finalizar, Enrique Peña Nieto resaltó que su Gobierno ha impulsado reformas con el fin de promover a la empresa privada y con ello darle mayor capacidad de crecimiento a la economía del país.


“Mi gobierno decidió que era necesario poner nuevos asideros (...) que posibilitaran que México en esta ruta”, emprendida décadas atrás de abrirse al mundo y salir a competir, “pudiera tener mayor capacidad de crecimiento”, dijo Peña Nieto.




Acuerdo para la formalización del empleo en el campo

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que el Gobierno Nacional trabajará de la mano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para elaborar  un acuerdo tendiente a la formalización del empleo en el campo.


“Quedamos de sentarnos a ver cómo podemos diseñar algún tipo de acuerdo de convenio para firmar en los próximos meses, que nos permita trabajar juntos con esos dos objetivos: formalización y empleo en el campo”, declaró el mandatario.


Tras su encuentro con el secretario general de la OIT, Guy Rider, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno Nacional ha hecho grandes esfuerzos para la formalización del empleo y para que dicha dinámica se aplique en las zonas rurales.


Por su parte, el Secretario General aseguró que dicha organización respalda las políticas del Gobierno colombiano tendientes a la formalización y la generación del empleo rural.


“Para nosotros, a nivel internacional, la formalización de la economía informal, el desarrollo en el campo son prioridades y le he dicho al señor Presidente (de Colombia, Juan Manuel Santos) que nuestra organización está disponible para trabajar con las autoridades colombianas, para trabajar en estos dos dominios, en estas dos prioridades”, afirmó Guy Rider.




Propuesta de Santos

El mandatario colombiano aprovechó la oportunidad durante su intervención en la II Cumbre Empresarial para proponer la creación de un Sistema Interamericano de Educación. Según Santos, los empresarios deberían interesarse en esta iniciativa. 


“Así como existe la Organización Panamericana de la Salud, la  educación debe ser para todas las Américas, pero sobre todo para América Latina, el vehículo más eficaz para luchar precisamente contra la desigualdad y la pobreza”, señaló Santos.