Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
9 de Abril de 2015

Sus candidatos


El profesor y político liberal, y quien fuera un muy buen congresista, Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, dijo que votará para la Gobernación por Luis Pérez, para la Alcaldía de Medellín por Eugenio Prieto y para el Concejo de Medellín por el Flaco Carlos Mario Mejía. Y por ahora no le atrae ningún aspirante a la Asamblea de Antioquia. Entre tanto, lo que queda de Convergencia Liberal emitirá un comunicado en torno a cuáles candidatos apoyará. Máximo, decídase rápido.


Qué sorpresas


Analizando el listado de las 46 personas que se inscribieron para conformar la lista de 21 candidatos por el Centro Democrático al Concejo de Medellín, concluimos ayer que todos esos nombres son poco atractivos, pues tienen el común denominador que ninguno es un gran elector y posiblemente los salvará que la plancha al Cabildo será cerrada y tendrá la mano extendida del prestigio del senador Álvaro Uribe. Ayer el candidato a la Alcaldía por el CD, Juan Carlos Vélez, le dijo a la radio política que definitivamente el primer y hasta el segundo renglón de esa lista tendrán que conseguirlos por fuera de los 46 que se medirán en la consulta de este 19 de abril para ocupar las casillas de la tercera a la 21.


Algunos nombres


Vaya sorpresa la resurrección en un listado de precandidatos uribistas al Cabildo de Medellín de Omaira Cifuentes, de quien en política no teníamos noticia desde el siglo pasado cuando fue guerrista alguna vez. O qué está haciendo en esa lista un señor ya tan veterano como Francisco Galvis. Derecho tiene, pero posibilidades casi nulas. Con decir que los únicos que tienen un antecedente electoral son Jaime Mejía Alvarán y Javier Rodas, quienes en el 2011 se hicieron contar para el Concejo en la lista conservadora el primero con 4.450 votos, pero ayudado por la Casa Suárez, y el segundo con el Partido de la U y con 3.246 sufragios, además de Camilo Tobón, también de la U, con 3.176. Y está causando un dolor de cabeza interno la aspiración del exalcalde de Itagüí, Gabriel Jaime Cadavid, agobiado con una cantidad de investigaciones. Otros que buscan una reencarnación electoral, pero bien difícil, son Fernando Henao, a quien vimos esta semana en un acto de Eugenio Prieto y ahora aparece en una lista uribista, y el eterno candidato azul sin éxito Rodrigo Grajales. Y con algún pasado en la política, pero sin votos demostrables, figuran Fabio Aristizábal, quien tiene pesadillas con estar en una corporación, Javier Castañeda, Luis Guillermo Hoyos, quien se apunta para todo, Jhony Jaramillo, a quien conocimos como muy liberal luiscarlista, Nicolás López, Simón Molina y Ana Cristina Moreno. El resto son una gran cantidad de desconocidos. Mejor dicho, están jugando al remolque de Uribe y a ver si se repite lo que pasó para la Cámara en Antioquia, a la cual llegaron unos que en listas abiertas no lo habrían hecho ni soñando.


Ojo jurados


Los cerca de 65.000 ciudadanos que fueron elegidos como jurados de votación para prestar su servicio en todo el país durante las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán este domingo 19 de abril, ya pueden consultar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil si fueron designados. Los ciudadanos pueden ingresar a www.registraduria.gov.co y en el banner “consulte si es jurado de votación para las consultas 2015” digitar el número de la cédula. El ciudadano conocerá el puesto y la mesa de votación en donde debe prestar su servicio este 19 de abril. Además los ciudadanos podrán consultar si fueron designados como jurados de votación en los listados que ubica la entidad en las sedes municipales y auxiliares de la Registraduría en todo el país o verificando a través de las oficinas de talento humano de las distintas empresas e instituciones educativas que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo. El Artículo 105 del Código Electoral determina que “el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado, 10 días calendario antes de la votación.


Contralores escolares


Tres mil jóvenes comprometidos con el cuidado de lo público estarán hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, en el gran salón de Plaza Mayor, donde el contralor general de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, y el alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria Correa, posesionarán a los contralores escolares de la ciudad. Estos jóvenes, acompañados de sus grupos de apoyo, las directivas de sus instituciones y las principales autoridades municipales, tomarán juramento, asumiendo los compromisos adquiridos con sus respectivas comunidades educativas y con la entidad de control, para desarrollar tareas encaminadas al fomento de una cultura del cuidado de los recursos públicos. A esta iniciativa de la Contraloría de Medellín se suman además de las instituciones oficiales, algunos colegios privados de la ciudad, interesados en el fomento del cuidado de los recursos por parte de sus alumnos.


Homenajeados


La Asamblea de Antioquia rindió ayer un reconocimiento a los alcaldes de los municipios de La Estrella, Itagüí, Copacabana, Girardota y Caucasia por haber quedado entre los mejores alcaldes de Colombia, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría a finales del 2014.



Luis Pérez, con el aval liberal

En lo que se puede interpretar como la entrega del aval de ese partido, la Dirección Nacional Liberal, DNL, designó al ingeniero y exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, para que sea su candidato ante la Mesa de Unidad Nacional para el caso de Antioquia y de esa manera proceda a buscar la candidatura única por esa alianza de partidos políticos para la Gobernación de este departamento.


Esta novedad política fue revelada ayer por el senador Horacio Serpa Uribe, en su calidad de codirector del liberalismo colombiano, y por medio de un boletín de prensa fechado en Bogotá y expedido por la DNL.


De esa manera la Dirección Nacional Liberal anuncia y ratifica que ese partido participará de manera activa en el proyecto de Unidad Nacional en el departamento de Antioquia, con el fin de respaldar candidatos únicos a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, así como en los municipios en donde se den las condiciones para operar esa alianza, de cara a las elecciones territoriales del próximo 25 de octubre.


Serpa Uribe precisó que ese apoyo a Pérez Gutiérrez se decidió tras una reunión en la capital colombiana entre miembros de la DNL colegiada y congresistas liberales antioqueños.


Frente a la búsqueda de la Alcaldía de Medellín, el Partido Liberal dijo que continúa adelantando un estudio de opinión con la firma Napoleón Franco para escoger su candidato.


Los precandidatos liberales son: Bernardo Alejandro Guerra, Aura Marleny Arcila, Libardo Álvarez Lopera y Eugenio Prieto Soto.


Y que valorado dicho estudio por parte de la Dirección Nacional Liberal, el candidato ganador será autorizado para que ante la Mesa de Unidad Nacional busque el respaldo único a la Alcaldía de Medellín.




Los liberales, con las víctimas

Con motivo de conmemorarse hoy en Colombia el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el Comité de Acción Departamental Liberal de Antioquia renovó su compromiso con las víctimas del conflicto armado que ha dejado dolor y sangre en todo el territorio colombiano.


Y también enfatizó que la dirigencia liberal ha sido víctima de la intolerancia y de la violencia y recuerdan una vez más que hoy también se conmemora el magnicidio del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, quien junto a Uribe Uribe, Galán y otros muchos dirigentes liberales también fueron víctimas.


En el pronunciamiento de los copresidentes de ese Comité Liberal, Jaime Garzón e Iván Agudelo, se expresa que “la memoria en este día busca tener presentes las diferencias que se han marcado a través de los años de confrontación, cuyos actores por medio del accionar de las armas y de sus posturas ideológicas, han pretendido la conquista del poder”.


Y agregan que “hoy podemos hablar de paz si convertimos este anhelo en arrepentimiento, perdón y reconciliación; si creemos y ayudamos en el posconflicto. Estas acciones deben estar unidas a la reparación a las víctimas, con verdad y justicia”.


El Comité de Acción Departamental Liberal de Antioquia también expresó que cree en la paz, sólo si se reconocen a las víctimas y sus derechos. “Sólo así podrá trazarse el camino para la integración social en la que el diálogo se imponga ante la confrontación y la violencia. Por eso hoy los liberales de Antioquia encendemos una luz por las víctimas y nos solidarizamos con sus peticiones”.