Mundo deportivo

Great return of a great one
Grande regreso de un grande
9 de Abril de 2015


El español Joaquim Purito Rodríguez ganó la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, con segundo y tercer lugar de los colombianos Sergio Luis Henao, nuevo líder de la carrera, y Nairo Quintana.



Sergio Luis Henao inicia el 2015 con buenas sensaciones.

Fotos EFE

Redacción-EFE


Diez meses después de sufrir una delicada lesión de rodilla, que incluso puso en duda su plena recuperación para la competencia de élite, el antioqueño Sergio Luis Henao vuelve a brillar en las carreteras europeas: ahora es líder de la Vuelta al País Vasco.


Y eso tiene un sabor especial para el ciclismo colombiano, porque si bien la etapa era propicia para el lucimiento de un escarabajo, a priori se pensaba en otros nombres antes que en el campeón de la Vuelta a Colombia 2010.


Pero en la más importante de las ocho ascensiones del recorrido, el muro de La Antigua, un alto de segunda con un kilómetro final imponente y que reventó a los ciclistas en sus dos pasos, la segunda a 3 kms. de meta, Henao se probó ante Nairo Quintana y Purito Rodríguez para demostrar que sus condiciones y su ambición están intactas para la disputa del título no sólo de esta 55 edición de la Vuelta al País Vasco, sino para otras grandes pruebas que irán entrando en el calendario del ciclista antioqueño. Por eso el verlo hoy con la camisa de líder en territorio vasco tiene un tinte diferente, porque significa el grande regreso de un grande, de un corredor que siempre inspiró confianza y que ahora está listo para afrontar nuevos y más exigentes retos.


Purito, más rápido


Al final el español Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) sacó ventaja en el esprín ante Sergio Henao (SKY) y Nairo Quintana (Movistar), después de los 170,7 kilómetros que corrió la caravana desde Vitoria hasta Zumarraga, con ocho subidas puntuables de por medio.


Las imágenes del ascenso al muro de La Antigua lo confirman, con apenas sitio para que pasasen los corredores entre el río humano que se congregó a lado y lado de la vía y con corredores retorciéndose o con la bicicleta al hombro como si fuera ciclo cross.


Espectacular final. Purito Rodríguez (izquierda) sorprendió a Sergio Luis Henao (derecha) mientras que Nairo Quintana no apostó por el triunfo parcial.


Y de entre todos ellos, en la segunda ascensión, la decisiva, saltó Henao para reventar el grupo de favoritos y llevarse a rueda primero a Purito y después a Quintana. En ese orden coronaron el alto y los tres se lanzaron en picada en la bajada para hacer valer en meta los 10 segundos que habían ganado sobre el grupo perseguidor, encabezado por Michal Kwiatkovski (Etixx-Quick Step).


Purito remontó a Henao en la recta final y repitió el triunfo que consiguió hace un año en la misma llegada, mientras Quintana no pareció con capacidad o con interés para superar a sus dos rivales en el esprín.


Chaves, la otra carta


Pero si de la primera batalla salieron fortalecidos Purito, ganador de la etapa; Henao, nuevo líder; y Quintana, aún más favorito a la victoria final que al inicio de la carrera, no se puede descartar a ninguno de los otros grandes aspirantes, y entre ellos al juvenil colombiano Esteban Chaves.


El corredor del Orica se presentó a meta a sólo diez segundos del ganador y a tres del grupo que conducían Kwiatkosvki, Rafal Majka, Michele Scarponi y el renacido Samuel Sánchez.


Chaves es decimoquinto en la general a sólo diez segundos, y por su gran momento, también puede ser portador de otra gran sorpresa para el ciclismo colombiano.




“Puedo luchar por el título”

EFE. El colombiano Sergio Luis Henao (Sky), nuevo líder de la Vuelta al País Vasco, señaló que espera defender el maillot hasta el final y se mostró confiado para demostrar en las decisivas etapas que restan que puede estar “entre los grandes”.


“Haré todo lo posible por mantener el maillot amarillo. Quedan etapas difíciles, que serán decisivas, y además los rivales están muy fuertes, sobre todo Purito Rodríguez, Nairo Quintana y Kwiatkowski, pero he demostrado que puedo estar delante y lucharé por el título”, señaló Henao en la meta.


El ciclista se Rionegro, de 27 años, se mostró “agradecido a Dios”, su familia y su novia Carolina, por haber vuelto al más alto nivel competitivo tras superar una fractura de rodilla que se produjo en la Vuelta a Suiza, y que le mantuvo de baja 10 meses.


Henao, que se volvió a poner un dorsal hace dos semanas en la Copa Coppi e Bartali, agradeció el apoyo de su equipo, que le ha dado “toda la confianza” y le ha “apoyado en todo momento”.


“Espero poder devolverles todo lo que han hecho por mí”, concluyó.




“No tenía más”

EFE. El colombiano Nairo Quintana (Movistar), tercero en la etapa de ayer y con idéntico puesto en la general, admitió la superioridad del vencedor en Zumarraga, el español Joaquim Purito Rodríguez, y señaló que no pudo dar más a la hora de disputar el triunfo.


El reciente vencedor de la Tirreno Adriático señaló tras la etapa que los últimos kilómetros habían sido “muy tensos y yo no tenía más” y admitió que tanto Purito como su compatriota Sergio Henao “estaban más fuertes”.


Con el liderato de Sergio Henao, el líder del Movistar comentó que “ya se verá quien lleva ahora la responsabilidad de la carrera”.


Respecto a los 7 segundos que sacó al polaco Michal Kwiatkowski, Quintana dijo: “Está bien sacar tiempo, pero ha sido muy poco”, concluyó.




Clasificaciones

Tercera etapa:


1. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) 4h:39:02


2. Sergio Luis Henao (COL/Sky Team) m.t.


3. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t.


4. Michal Kwiatkowski (POL/Etixx) a 07


5. Rafal Majka (POL/Tinkoff-Saxo) a 07


6. Michele Scarponi (ITA/Astana) a 07


16. Esteban Chaves (COL/Orica) a 0:10


30. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 0:58


54. Jánier Acevedo (COL/Cannondale) a 4:45


55. José Serpa (COL/Lampre) a 4:47


81. Julián Arredondo (COL/Trek Factory) a 9:59


129. Carlos Betancur (COL/Ag2r) a 14:52


134. Eduard Beltrán (COL/Tinkoff) a 14:52


General individual:


1. Sergio Henao (COL/Sky Team) 13h:08:41


2. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) m.t.


3. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t.


4. Michal Kwiatkowski (POL/Etixx) a 07


5. Samuel Sánchez (ESP/BMC) a 07


6. Rafal Majka (POL/Tinkoff-Saxo) a 07


7. Michele Scarponi (ITA/Astana) a 07


8. Daniel Moreno (ESP/Katusha) 0:10


15. Esteban Chaves (COL/Orica) a 0:10


20. Thibaut Pinot (FRA/FDJ.fr) a 0:18


21. Rui Alberto Costa (POR/Lampre) a 0:26


28. Christophe Péraud (FRA/Ag2r) a 0:58


31. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 0:58


48. Jánier Acevedo (COL/Cannondale) a 4:45


56. José Serpa (COL/Lampre) a 8:24


78. Julián Arredondo (COL/Trek) a 13:36


111. Eduard Beltrán (COL/Tinkoff) a 22:36


134. Carlos Betancur (COL/Ag2r) a 30:23