Economía

Opportunities for development in the Americas are debated
Debaten oportunidades de desarrollo en América
9 de Abril de 2015


Hoy y mañana se realizará la Cumbre Empresarial de las Américas, que es un hito para el diálogo público-privado en el continente y que tuvo su primera edición en Cartagena en el año 2012.


Foto: EFE 

La VII Cumbre de las Américas, que reunirá por primera vez a los 35 países del continente, está precedida por cuatro foros que calentarán el debate en torno a temas sociales, políticos y económicos que entregarán recomendaciones a los gobiernos.

Redacción Economía - EFE


Twitter: @linamejia04


En vísperas de la VII Cumbre de las Américas, doce jefes de Estado del continente y cientos de empresarios se darán cita desde hoy en Ciudad de Panamá en la II Cumbre Empresarial de las Américas, que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de la República de Panamá, con el fin de analizar las oportunidades para el comercio y las inversiones, así como las prioridades para el desarrollo social y económico de la región.


Entre los temas que se debatirán están la seguridad alimentaria y la agroindustria, la integración e inclusión financiera, la energía, el empoderamiento de las mujeres empresarias, la innovación social de las empresas, la infraestructura, la innovación y tecnologías de la información.


Así mismo en la reunión, los jefes de Estado expondrán ante los líderes empresariales del continente su análisis de la situación y debatirán “las oportunidades y tendencias actuales y futuras para los negocios, el comercio y la inversión en las Américas”, indicó el BID, por medio de un comunicado.


Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), el brasileño Ingo Plöger, indicó que los empresarios entregarán a los gobernantes un documento con recomendaciones para fortalecer al sector privado y con ello, impulsar el desarrollo de una región  latinoamericana donde viven alrededor de 600 millones de personas, muchas en la pobreza.


“Estamos en un diálogo con la parte política para decirle que América Latina es una solución, no hace parte del problema mundial”, enfatizó el presidente del Ceal, que agrupa a unos 600 empresarios de la región.


Así mismo, dentro de la Cumbre también se llevará a cabo el llamado Diálogo Empresarial de las Américas, una iniciativa público-privada de alto nivel que, según el BID, presentará propuestas para que los gobiernos y las empresas puedan trabajar juntos de manera más eficaz en la promoción del desarrollo.


Participantes


Por su parte, el BID indicó que los jefes de Estado que confirmaron su participación en el encuentro son los de Belice, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.


Mientras tanto, entre los líderes empresariales que participarán en el foro, están directivos de Boeing, AES Corporation, PepsiCo, Cargill, Coca-Cola, GE, Omnilife, Scotiabank, Grupo Aval, Odebrecht, Copa Holdings, Los Grobo, Citigroup América Latina, Walmart y Mercado Libre.



Agenda para hoy

La II Cumbre Empresarial de las Américas puede ser vista vía straming por los siguientes enlaces: www.livestream.com/idbevents1 o www.livestream.com/idbevents2.


9:45 - 10:45 a.m. Seguridad alimentaria y agronegocios: progreso para la región, alimento para el mundo.


9:45 – 10:45 a.m. Panel de líderes empresariales.


11:15 a.m. – 12:25 p.m. Integración e inclusión financiera: movilizando recursos para el desarrollo social y económico.


11:15 a.m. – 12:15 p.m. Panel de Líderes Empresariales.


12:15 – 12:25 p.m. Future Flash: “Hacia la integración plena de los mercados de capitales de América Latina y el Caribe: el caso de Mila”.


12:25 – 12:45 p.m. Future Flash: “Haciendo la internet más accesible”.


2:00 – 2:15 p.m. Presentación especial: Nuevas oportunidades de comercio e inversión en Cuba.


2:15 – 3:15 p.m. Empoderamiento económico de las mujeres: bueno para las mujeres, bueno para los negocios y bueno para el desarrollo.


2:15 – 3:15 p.m. Panel de Líderes empresariales.


3:15 – 4:35 p.m. Innovación social empresarial: impulsando el emprendedurismo para el desarrollo social.


3:15 – 4:15 p.m. Panel de Líderes empresariales .


4:15 – 4:25 p.m. Future Flash: “El futuro del mundo del trabajo: desafíos y oportunidades”.


4:25 – 4:35 p.m. Future Flash: “Innovaciones en Responsabilidad Social Empresarial”.


4:35 – 4:50 p.m. Presentación del jefe de Estado, Dean Barrow, primer ministro de Belice.


4:50 – 5:05 p.m. Presentación del jefe de Estado, Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana.


5:05 – 6:05 p.m. Innovación y tecnologías de la Información: reimaginando el futuro de las Américas. 


5:05 – 6:05 p.m. Panel de líderes empresariales.


6:05 – 6:15 p.m. Future Flash: “Oportunidades para América Latina y el Caribe en el mundo en línea”.