Economía

UNE-Tigo is second in mobile data
UNE-Tigo es segundo en datos móviles
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
9 de Abril de 2015


Después de la fusión la nueva compañía logró el segundo lugar en el país como operador de servicio de internet móvil.


Twitter: @olgarendonm


Con una participación del 28% de los usuarios en el mercado de datos móviles UNE-Tigo se ubicó en el segundo escalón de los operadores de datos después de Claro, operador dominante, explicó Esteban Iriarte, presidente de la compañía fusionada, en el Concejo de Medellín.


Allí, Iriarte contó cómo UNE-Tigo también ha escalado posiciones hasta ser el primer operador de telefonía fija con el 26% de participación, segundo en internet fijo con 28% y en televisión por cable con 21% y se mantiene tercero en telefonía móvil con 17%.


En el informe que la compañía entregó en la citación de control político del Concejo, Iriarte dijo que “quiero trasladar la absoluta tranquilidad que tenemos con el comportamiento de la compañía”, y explicó que los regulares resultados en materia financiera obtenidos por UNE fueron en gran medida porque, al ser una empresa pública, tuvo limitaciones de contratación en el periodo electoral.


En relación con el empleo, el informe también fue contundente: en 2014 Emtelco tenía 12.144 empleados en el país, de los cuales 9.212 eran de Medellín, hoy son 13.601 en total y 9.974 en la ciudad.


Finalmente, Iriarte aclaró que la fusión generó en 2014 ingresos de $4,8 billones y creció el 18% en relación con el 2013.


El Concejo de Medellín, en pleno, se manifestó satisfecho con los resultados obtenidos por la compañía y la mayoría de los corporados estuvieron complacidos con la decisión tomada hace meses de escindir a UNE.


Fue el caso del concejal Jaime Cuartas, quien fue proponente del proyecto de acuerdo que permitía la fusión, quien dijo después de escuchar el informe: “Yo volvería a votar positivo así tuviera que volver a pagar el costo político de tomar esa decisión”.


Por su parte, Fabio Humberto Rivera, presidente del Concejo, estableció que es muy importante para la ciudad conocer los resultados de una compañía que por su composición accionaria sigue siendo pública en un 50%, “por eso la Contraloría la audita y el Concejo le hace control político”.


Asimismo, el corporado manifestó que es muy benéfico para la ciudad que una empresa como UNE-Tigo tenga operación directa desde Medellín porque es una gran generadora de empleo, aunque invitó a Esteban Iriarte a evaluar la estabilidad laboral y los salarios que devengan sus colaboradores.


En ese mismo sentido, el concejal Bernardo Alejandro Guerra aseguró que “hoy tenemos elementos gerenciales producto de la fusión, como profesionales con el perfil necesario en altos cargos”. Y la concejal Aura Marleny Arcila dijo que “hoy vemos que la empresa UNE-Tigo está mejor preparada para soportar los embates del medio cambiante”.



El espectro que sobra

Una vez aprobada la fusión UNE- Tigo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aclaró que la compañía debía devolver 50MHz del espectro al Gobierno o cederlo a un tercero. En noviembre, la fusionada fue autorizada para negociar la cesión con un tercero pero, cuando los plazos están por vencerse, no ha logrado negociarlo, estableció Esteban Iriarte, por lo que solicitó a la SIC más tiempo para comercializar esa porción de espectro y “nos apoyaron y nos dieron hasta un año y medio más para negociarlo”, aseguró.