Nacional

General Mora pide a asesores que regresen a su función
7 de Abril de 2015


El general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, pidió hoy a sus asesores que regresen a su función, a la que renunciaron el pasado 25 de marzo en la Habana con el Proceso de Paz.


Foto: Cortesía 

General Jorge Enique Mora

Redacción EL MUNDO - EFE 


En una rueda de prensa, Mora aseguró que los necesita "por su compromiso, conocimiento y experiencia", así como por la convicción que comparte con ellos "sobre el fin del conflicto y la búsqueda del mejor acuerdo".   


Los tres asesores, son el contraalmirante Luis Carlos Jaramillo, el mayor general del Ejército Víctor Álvarez Vargas y el mayor general del aire Ricardo Rubiano-Groot.  


El grupo de asesores renunció porque, según explicaron en una carta "fue desconcertante" saber que la presencia del general Mora en La Habana sería reducida.   


El pasado 16 de marzo el presidente, Juan Manuel Santos, informó que el alto oficial participaría en una campaña de divulgación sobre los avances de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), por lo cual permanecería parte del tiempo en el país y no en los diálogos de paz.   


Entre esas funciones encomendadas, destaca explicar a las Fuerzas Armadas los acuerdos derivados de los diálogos y "compartir en forma directa la información sobre el desarrollo del proceso de fin del conflicto", según recordó hoy el general Mora.   


En este sentido, el alto oficial retirado destacó hoy que la decisión del presidente Santos de iniciar el proceso de paz "corresponde a la esfera política" del sistema democrático colombiano, por los integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía lo "respaldan, respetan y acatan las decisiones del gobernante".   


"Es la historia del conflicto colombiano y muestra de fuerza institucional", aseguró Mora.   


Sin embargo, señaló que no se debe "ignorar que para los soldados, en su compromiso de ganar la guerra, los interrogantes sobre las decisiones políticas son inevitables".   


En su opinión, esta es una situación comprensible para unos militares que han combatido en el campo de batalla "una agresión tan prolongada", en referencia al conflicto interno colombiano que dura más de medio siglo.   


Por todo ello, pidió a los tres asesores que regresen a las funciones de consejeros suyos en los diálogos de paz para poder continuar desarrollando el trabajo de negociación en La Habana.   


"Su aporte es de gran valía y su presencia es el puente seguro para los miembros de la reserva activa de las Fuerzas Militares", concluyó.


EL próximo ciclo de los diálogos de paz en la capital cubana comenzará el 10 de abril con la presencia del general Mora.