Mundo deportivo

Matthews imposed his law
Matthews impuso su ley
7 de Abril de 2015


La segunda etapa, la más larga de esta 55 edición, se disputará hoy entre Bilbao y Vitoria, sobre 175,4 km, con seis ascensos puntuables, uno de ellos de primera categoría.


Foto: EFE 

Sobre la línea de meta, Michael Matthews tuvo tiempo de celebrar.

Redacción-EFE


El balance tuvo altas y bajas para los ciclistas colombianos en la primera etapa de la 55 edición de la Vuelta al País Vasco, aunque si se concreta a la apuesta por el título final podría calificarse de positivo.


Cinco de los diez escarabajos en competencia llegaron con el primer lote, en el que el australiano Michael Matthews impuso su fortaleza al sprint para apuntarse la etapa de 162,7 kilómetros con salida y llegada en Bilbao.


En ese grupo, junto a los también favoritos Michal Kwiatkowski, Joaquim Rodríguez y el francés Thibaut Pinot, se inscribieron Janier Acevedo, Esteban Chaves, Sergio Luis Henao, quien da muestras de una absoluta recuperación de la lesión que lo sacó de competencia por varios meses, Nairo Quintana y Darwin Atapuma, sin duda los llamados a pelear por la carrera.


De ese lote, y a una amplia diferencia, se descolgaron Jarlinson Pantano, Julián Arredondo, Carlos Betancur, José Serpa y Eduard Beltrán, quien terminó siendo el más damnificado.


Matthews encabezó en la meta a un grupo de 31 corredores, en el que no se encontraba ni el principal candidato al triunfo final, el colombiano Nairo Quintana, ni otro de los favoritos, Jean-Christophe Peraud (Ag2R), que llegaron a 20 y 8 segundos de los primeros, respectivamente, debido a la inevitable adversidad de las caídas, que esta vez partieron el pelotón cabecero en la recta final hacia la meta. Sin embargo, esas pérdidas de tiempo no quedaron reflejadas en la clasificación general porque a todos se les dio el mismo.


El Movistar había forzado la neutralización de la fuga del día, con tres corredores a bordo, Omar Faile (Caja Rural-RGA), Brian Bulgac (LottoNL-Jumbo) y Anthony Turgis (Cofidis), quienes llegaron a contar con más de siete minutos de ventaja.


Y ya en la segunda ascensión al Alto del Vivero (4 kms. al 8%), con el lote reagrupado, se desataron las hostilidades. El colombiano Arredondo fue uno de los protagonistas y tras otros intentos apareció en escena Sergio Luis Henao, quien consiguió coronar el premio de montaña pero ya con el grupo a rueda.


Así el lote llegó a meta y allí Matthews impuso su ley.



Clasificación general:

1. Michael Matthews (AUS/Orica) 3h:57:07


2. Michal Kwiatkowski (POL/Etixx) m.t. 


3. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) m.t. 


11. Janier Acevedo (COL/Cannondale) m.t. 


21. Esteban Chaves (COL/Orica) m.t. 


25. Sergio Luis Henao (COL/Sky) m.t. 


31. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) m.t.


43. Thibaut Pinot (FRA/FDJ.fr) m.t.


52. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t.


58. Darwin Atapuma (COL/BMC) m.t.


72. Jarlinson Pantano (COL/IAM) a 3:09


77. Julián Arredondo (COL/Trek) a 3:09


96. Carlos Betancur (COL/Ag2r) a 3:09


98. José Serpa (COL/Lampre) a 3:09


108. Eduard Beltrán (COL/Tinkoff) a 7:44