Mundo deportivo

Let the strikeouts and home-runs come
Que vengan ponches y jonrones
Autor: Jonny Andrés Sampedro
5 de Abril de 2015


Con el duelo entre los Cachorros de Chicago y los Cardenales de San Luis (8:00 p.m.) se abre hoy la temporada de la Major League Baseball (MLB). Las llamadas Grandes Ligas tendrán a cuatro colombianos en competencia.



Julio Teherán. 

Los expertos miraron con lupa, analizaron novena por novena, evaluaron los rosters al detalle y dictaminaron que los grandes favoritos para esta temporada de las Grandes Ligas, que comienza hoy, son los Dodgers de Los Ángeles.


Ernesto Frieri.


El equipo del mánager Don Mattingly (quinta temporada) posee una plantilla respetable, con un proceso que el año anterior los llevó a la Serie Divisionales y con un pitcher que es considerado por muchos el mejor del momento, el zurdo Clayton Kershaw.


En este listado no se quedan atrás sus vecinos los Angelinos, tampoco los Gigantes (actual campeón), menos los Medias Rojas de Boston y los Padres de San Diego,  favoritismo que no tienen los poderosos Yankees de Nueva York, que pese al regreso de Álex Rodríguez no le auguran un 2015 sobresaliente.


En el escalón intermedio aparecen los equipos de los colombianos, los cuales serán cuatro en esta campaña, entre ellos está el lanzador Julio Teherán, el hombre que firmó un vínculo de seis años (2014-2020) con los Bravos de Atlanta a cambio de 32.4 millones de dólares. 


Teherán será el encargado de abrir la Temporada Regular de su equipo, distinción que se le otorga por segunda ocasión consecutiva y que lo señala como una de las principales cartas de dicha organización para esta temporada. 


“Es algo para lo que he estado trabajando y ha dado sus frutos”, afirmó en días recientes el pitcher cartagenero, quien lanzará en el compromiso de mañana ante los Marlins de Miami (4:10 p.m.), en el que milita el infielder barranquillero Donovan Solano.


José Quintana.


Junto a ellos estarán los lanzadores José Quintana, de los Medias Blancas de Chicago, y Ernesto Frieri, con las Rayas de Tampa Bay, peloteros que componen la delegación cafetera, que en el mes de septiembre podría aumentarse.


Esto dependerá de la necesidad de reforzar o reemplazar por fuerza mayor a ciertas piezas en las 30 franquicias que componen el torneo, que para aquella época permite la vinculación de otros jugadores, por lo que quedan en capilla: Tyron Guerrero (Padres), Giovanny Urshela (Indios), Jorge Alfaro (Rangers), Sugar Ray Marimón (Bravos) y Dilson Herrera, quien jugó el año anterior varios partidos con los Metropolitanos.


“Nuestra camada va creciendo, ya son varios los beisbolistas que vienen sonando, cerca de las Grandes Ligas y en cualquier momento llegarán (...) Los colombianos somos buenos peloteros y por eso nos buscan”, le dijo Donovan Solano al portal oficial de la MLB.



Sistema de juego

La MLB se juega con 30 equipos repartidos en dos ligas, la Liga Americana y la Liga Nacional. Cada una de ellas se reparte en tres divisiones, formando seis en total. 


El sistema de juego para este año dice que cada equipo deberá jugar 19 partidos ante cada uno de los rivales de su división (76 juegos) y seis o siete compromisos ante cada uno de los contrincantes que tiene en las otras divisiones de su liga (66 juegos). Adicionalmente se jugarán 20 partidos interligas. 


Luego vendrá la postemporada, a la que se clasifican los primeros de cada división (seis equipos) y el cuarto y quinto con mejor puntaje de cada liga, para formar diez equipos en total (cinco por liga). Los cuartos y quintos se eliminarán entre sí y de ahí quedarán cuatro equipos por Liga (Series Divisionales), luego dos (Final de Liga) y el ganador de cada Liga (Americana y Nacional) jugará la Serie Mundial, la cual designa el campeón de esta temporada.




Liga Americana

División Este


-Orioles de Baltimore


-Medias Rojas de Boston


-Yankees de Nueva York


-Rayas de Tampa Bay 


-Azulejos de Toronto


División Central


-Medias Blancas de Chicago


-Indios de Cleveland


-Tigres de Detroit


-Reales de Kansas City


-Mellizos de Minnesota 


División Oeste


-Astros de Houston


-Angelinos de Anaheim


-Atléticos de Oakland


-Marineros de Seattle


-Rangers de Texas




Liga Nacional

División del Este


-Bravos de Atlanta


-Marlins de Miami


-Mets de Nueva York


-Phillies de Filadelfia


-Nacionales de Washington


División Central


-Cachorros de Chicago


-Rojos de Cincinnati


-Cerveceros de Milwaukee


-Cardenales de San Luis


-Piratas de Pittsburg


División Oeste


-Diamondbacks de Arizona


-Rockies de Colorado


-Dodgers de Los Ángeles


-Padres de San Diego


-Gigantes de San Francisco