Economía

“Most SMEs (Small and Medium Enterprises) merely subsist”: ACOPI
“La mayoría de las Pymes sólo subsisten”: Acopi
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
5 de Abril de 2015


Acopi es el gremio de las Mipymes y los pequeños productores nacionales, cuyo objetivo es convertirlos en los protagonistas de la transformación productiva y competitiva del país.


Foto: Giuseppe Restrepo 

La mentalidad del empresario y su cultura empresarial son los principales factores en los que tendrá que trabajar Acopi para hacer crecer a las Pymes.

"Yo soy empresaria, hace un poco más de 20 años tengo una empresa de publicidad, soy publicista, pertenezco a Acopi hace muchos años, estuve en tres periodos de Junta consecutivos y el año pasado decidimos darle un nuevo aire al gremio, no era yo la persona que iba a venir a sentarse aquí, pero a raíz de todo lo que hicimos decidimos que tenía que ser un empresario con todas las situaciones, con toda la experiencia, que se tenía que sentar en la Dirección Ejecutiva para poder sacar el gremio adelante y hacer lo que realmente esperamos los empresarios de un gremio”, dice de sí misma María Elena Ospina, quien hace seis meses fue elegida como directora ejecutiva de Acopi Antioquia.


EL MUNDO habló con ella acerca de su vida y de las expectativas que tiene para el gremio que esta misma semana estrenó sede en Tecnoparque, más conocido como Edificio de los Espejos.


¿Cómo es esa experiencia de ser de las pocas mujeres que dirigen un gremio hoy en Antioquia?


Hay algo muy importante y es que en los 60 años que tiene Acopi Antioquia es la primera vez que una mujer asume la Dirección Ejecutiva y eso me llena de orgullo y es un reto muy grande porque es también recuperar estos espacios y estar en estos escenarios en representación de las mujeres y a mí me parece fundamental ver que hay equidad entre géneros y que no importa que sea hombre o mujer podemos asumir cualquier reto.


¿Qué le gustaría hacer que no ha hecho?


Dedicarme tiempo a mí.


Los directivos gremiales son personas normalmente muy ocupadas y esas ocupaciones llevan a renuncias, ¿cuáles son las suyas?


Sí, es verdad, se hacen algunas renuncias en cuanto a algunos proyectos que tengo empresariales, pienso que haré algunas renuncias centralizándome solamente como en mi empresa. Hay que delegar, yo siempre he gerenciado mi empresa, ahora delego y es difícil. Hay otro tipo de renuncias personales, me gusta mucho viajar, y ya no puedo hacerlo tan periódicamente como lo he hecho. Pero eso cambia por otra cosa: la pasión que siento por el gremio y por la asociatividad.


La situación económica actual es compleja: las exportaciones caen y la industria con mal desempeño ¿cómo hacer para que el empresariado crezca en medio de estas condiciones?


Hay una cosa que es muy importante y es que desafortunadamente no tenemos en el país unas políticas públicas claras de beneficio para la Pyme, y no es que la Pyme esté pensando en asistencialismo, no, jamás, pero sí realmente que tengamos unas grandes oportunidades. Los grandes, por ejemplo, tienen todo resuelto, en la Pyme recaen todos los impuestos, la normatividad, las reformas tributarias, las leyes laborales, nosotros no tenemos forma de salvarnos de nada. Yo casi me atrevo a decir ¿el Gobierno realmente piensa en la Pyme?, vemos a la ministra (Cecilia Álvarez) hablar de muchas cosas de proteger la industria nacional pero ¿cómo?, ahí está la política pública que no es clara.


Uno de nuestros grandes retos como empresarios y como gremios es ser parte fundamental de las políticas públicas, nosotros podemos presentarlas, tenemos un Congreso, lo que pasa es que también hay una realidad en nosotros: esperamos que casi todo nos lo hagan y ahí es donde después nos quejamos.


La internacionalización por otro lado, nos está exigiendo a todos tomar unas decisiones para continuar adelante, para ser más competitivos en otros mercados y tiene que partir también de nosotros, no solamente del Estado o de las políticas que podamos crear sino de cada uno de nosotros.


Hay en el discurso actual un referente que es el crecimiento extraordinario, que finalmente es posible casi exclusivamente en las Pymes ¿cómo promover el crecimiento a dos dígitos?


Generando conciencia y cultura empresarial. Lo que pasa es que muchas de las Pymes han nacido de profesionales que se hicieron empresarios empíricamente, nosotros hemos aprendido de administración y de todas esas cosas, debemos cambiar primero nosotros un chip de que podemos estar a la altura de los mercados tanto nacionales como internacionales y que necesitamos generar unas capacidades instaladas para poder crecer.


Nosotros precisamente estamos trabajando en alianzas con iNNpulsa, Bancóldex, todos los entes gubernamentales, los gremios, porque nos vamos a meter de lleno en este cuento.


¿Qué es lo más difícil de ser empresario hoy?


Tener que trabajar todos los días teniendo la normatividad en contra, las políticas públicas de Estado que nos ayudan, la carga de impuestos, convivir con eso y va viviendo el empresario el día a día, subsistimos y eso es muy complicado y eso es lo que hay que cambiar, la mayoría de las Pyme subsisten pero tenemos que llegar a ser sostenibles.


Pero en eso estamos trabajando, todos los acopistas queremos montarnos al tren de la internacionalización, de la innovación y del acceso a nuevos mercados y eso, con seguridad, nos va a dar crecimiento.


María Elena Ospina dirige desde hace seis meses el gremio de los pequeños productores en Antioquia.


¿Cuáles son los efectos de la Reforma Tributaria aprobada el año pasado, y cuáles son las expectativas con la nueva Reforma Tributaria Estructural?


Nosotros como gremio en el ámbito nacional nos pronunciamos y estuvimos en varias reuniones, estuvimos en el Comité Intergremial con los 23 congresistas que tenemos acá, pero realmente la Pyme se ve afectada en que nosotros somos los grandes pagadores de todos los impuestos que tenemos, hacen reformas para la Pyme, para que paguemos todos los gastos del Estado. Uno de los congresistas nos contaba que hicieron un balance de cuánto en esta reforma, de esos $12 billones que quieren conseguir con la Reforma, se podía recuperar entre las Pyme y eso llegaba como a $154.000 millones, no era representativo para el Estado, pero sí hacía un gran hueco en el presupuesto de las Pymes.


De la Reforma Estructural estamos esperando a que empiecen los debates para estar como gremio.


¿Cuáles son los sectores en Antioquia que tienen mayor potencial de crecimiento?


Turismo, textil, metalmecánica donde ya tenemos varias empresas exportando, servicios y ahora tenemos un sector muy interesante donde han resultado nuevas oportunidades de exportación y es el de publicidad y la salud.


¿Cómo se informan las Pymes de las oportunidades que hay en otros mercados?


Está ProColombia, que es muy importante y para nosotros esa es otra de las transformaciones de este gremio y es que nosotros vamos a tener un asesor empresarial para cada empresario, entonces vamos a tener un contacto directo con cada una de las Pymes y vamos a tener este año la primera misión exportadora. La alianza con ProColombia va a ser muy importante para ese acceso al mercado internacional.


Cuando ustedes hablan con estas empresas que ya han exportado ¿cómo ven su experiencia de exportación?


Lo que pasa es que también es de educación de la misma Pyme, las empresas que exportan son empresas maduras, que ya han pasado una cantidad de etapas y que realmente han entendido que ese es un mercado potencial donde podemos tener unas grandes oportunidades.


¿Cómo es la relación del gremio con los gobiernos local y regional?


Es muy buena, yo llevo seis meses acá pero es muy bueno, con la Alcaldía de Medellín estamos trabajando varias cosas haciendo unas alianzas porque la Alcaldía tiene dentro de sus proyectos las redes empresariales de las comunas, nosotros estamos apoyando en convenios de asociación ese tipo de procesos, eso tiene que transformarse en otras cosas porque esas microempresas que se crean en las comunas hay que trabajarlas para que se conviertan en pequeñas empresas y empiecen el escalafón para continuar creciendo.


Con la Gobernación de Antioquia en este momento estamos trabajando sobre cómo llegar a las subregiones, y lo vamos hacer de la mano del Fondo Nacional del Ahorro y lo vamos a hacer porque Acopi Antioquia estará en las nueve subregiones.


¿Cómo ve usted el proceso de formalización de las pequeñas empresas?


Lo que pasa es que precisamente por las políticas públicas que tenemos cuando la gente dice ‘yo me formalizo y voy a pagar impuestos, voy a tener más gastos’, entonces la gente dice ‘mejor no, yo prefiero ser informal y ganarme el día a día y no tener que pagar eso’. Nosotros sí somos unos convencidos de la formalización y de la formalización en todo, es decir, no solamente es ir a registrarse en una cámara de comercio porque realmente la formalización para nosotros es la de procesos, la de buenas prácticas a nivel empresarial; es que hay muchas empresas registradas y que practican la informalidad al interior ¿por qué?, porque es más fácil ahorrarse la carga prestacional, tener talleres satélites y tercerizar.


Vamos a empezar a trabajar en unas políticas públicas que vamos a presentarle al Gobierno Nacional y al local para el fortalecimiento de la industria nacional y vamos a entrar a un programa de fortalecimiento de las Pymes para que sean proveedores de las grandes empresas y del Estado y para eso nuestras Pymes tienen que ser formales en todos los aspectos.


¿Cómo ha sido la experiencia de pertenecer al Comité Intergremial de Antioquia?


Acopi como tal fue muy bien acogida por el Intergremial, a mí me recibieron muy bien  y en este momento estamos caminando de la mano con el Intergremial, con la Andi y espero caminar de la mano con todos los gremios porque trabajando todos para el mismo lado podemos decir que el desarrollo industrial en Antioquia va a crecer demasiado, pero todos juntos.


Con la Andi en especial vamos a trabajar desarrollo de proveedores con las Pyme.


¿Qué significa este cambio de Sede para Acopi?


Esta es una de las primeras acciones en la transformación de Acopi, estábamos por más de 50 años en el Edificio La Ceiba, decidimos hacer una apuesta, vender la sede que teníamos, comprar esta, obviamente son más costos pero esto nos permite otro aire y reinventarnos.


Aquí el empresario tiene más oportunidad de llegar estando en el Centro de Medellín, la sede es muy acogedora, son 440 metros cuadrados, y tenemos salones de reuniones, auditorio y quedamos muy bien, esto es lo que se merece realmente el empresario antioqueño con una inversión de $800 millones.




Tiro al blanco

María Elena Ospina se sometió al “Tiro al blanco” y esto fue lo que respondió:


 


Juan Manuel Santos: paz.


Álvaro Uribe: seguridad.


Cecilia Álvarez: compromiso.


María Claudia Lacouture: gestión.


Emprendimiento: oportunidad.


Competitividad: crecimiento.


Comercio Exterior: oportunidad.


Gremio: asociatividad.


Acopi: futuro.


María Elena Ospina: metas.