Economía

Illegal rice would increase with imports by land
Arroz ilegal aumentaría con importación terrestre
Autor: Duván Vásquez
5 de Abril de 2015


Los tratados comerciales de Colombia y una presunta falta de oferta obligaron al Gobierno Nacional a aceptar el ingreso del cereal de manera masiva para suplir la demanda interna en este trimestre que comienza.


Foto: Cortesía 

El precio de una tonelada de arroz legal cuesta cerca de $800.000 en Colombia.

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) solicitó al Gobierno Nacional que la importación de las 88.000 toneladas de arroz que llegarán al país en este mes se haga vía marítima y no terrestre para hacer un mayor control del contrabando del grano, que son de unas 100.000 toneladas semestrales.


Estas partidas del cereal se importarán desde Estados Unidos, como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) que estableció un ingreso de 63.131 toneladas, y de 24.860 toneladas de Ecuador, bajo los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Toda esa cantidad suplirá en un 10% la demanda interna, ya que la oferta se vería agotada en abril, mayo y junio como históricamente ha sucedido.


Ante esta situación, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, consideró que  controlar el contrabando y  evitar unas siembras excesivas son los parámetros que harán que  en el segundo semestre del año pueda haber una cosecha arrocera tranquila.


“Si el arroz ingresa sólo por los puertos marítimos, el control de los camiones que pretendan ingresar desde Ecuador con arroz ilegal será más eficaz”, aseguró el dirigente gremial, quien además hizo un llamado a los arroceros del  Meta, Casanare y Arauca -que conforman la  región con mayor producción de este grano en el país- ser prudentes a la hora de sembrar y no crecer exageradamente las áreas, ya que un exceso de estas genera serios problemas de comercialización de la cosecha ante las limitaciones que existen en materia de secamiento y almacenamiento para el grano.


Razones de la importación de arroz


La entrada masiva de arroz extranjero a Colombia fue permitida por la tendiente escasez en este trimestre y por una especulación de precios a raíz de ello.


Es así que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó que con esa decisión se evita que haya una especulación de precios y puedan bajar a valores reales. Entonces, la entrada de la próxima cosecha y las importaciones “son suficientes para atender la demanda interna”.


De hecho, también se incorporarán a 168.000 toneladas de arroz blanco almacenadas en las bodegas de los molinos colombianos, que corroboró la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) al cierre de 2014, y otras 800.000 toneladas que se cosecharán en el país en este primer semestre.


Por lo tanto, el mercado colombiano contará con más de un millón de toneladas de arroz para abastecer por los siguientes ocho meses el consumo interno.



Contrabando de arroz

De acuerdo con la Cámara Induarroz de la Andi, se estima que el 16% del arroz que se consume en el país es de contrabando.


En Antioquia, el comercio ilegal de este cereal alcanzaría el 20%, según Fedearroz regional, que también ha comunicado que eso es proveniente de La Guajira, Cesar, Venezuela y parte del Perú, porque ellos buscan mucho el mercado de la Costa y el Norte de Antioquia, que son la población con mayor consumo de arroz.


Según Fedearroz, la producción del departamento está en los municipios del Norte y Bajo Cauca como Cáceres, Tarazá, Zaragoza, El Bagre y Nechí, donde se siembran aproximadamente unas 5.000 hectáreas de arroz al año, en las que se cultivan 4,5 toneladas por hectárea. Es decir, que se producen 22.500 toneladas de arroz cada año en Antioquia.


Por tal razón, los campesinos que se dedican a esta actividad se ven perjudicados porque el arroz blanco, que se paga normalmente a $800.000 la tonelada en el momento de la cosecha, lo venden los contrabandistas a $650.000 la tonelada.