Nacional

Heavy blow against the Úsuga clan
Duro golpe contra clan úsuga
5 de Abril de 2015


El presidente Juan Manuel Santos había anunciado en marzo que subirán las recompensas que se ofrecen por otros integrantes de la banda, conocidos con los alias de gavilán, nicolás y guagua.


Foto: Cortesía 

Los delincuentes recurren a la utilización de vehículos de carga, donde transportan mercancía de bajo costo como gallinaza, aserrín o chatarra, dentro de la cual camuflan la cocaína.

Redacción EFE


Las autoridades colombianas incautaron cerca de 1,5 toneladas de cocaína que tenían como destino EE.UU., Panamá, México y Europa, además de capturar a dos ecuatorianos, como parte de una ofensiva contra la banda criminal clan úsuga (antiguos urabeños), informaron fuentes oficiales.


La Policía informó que los decomisos se lograron en operaciones desarrolladas por agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en coordinación con la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos, en los departamentos de Antioquia, Nariño y Cauca.


Los dos ecuatorianos fueron capturados en la población de Guapi, en el departamento del Cauca, mientras que un panameño, un dominicano, dos nicaragüenses y dos colombianos fueron arrestados en Ciudad de Panamá, detalló una fuente policial.


Un comunicado de la Policía añadió que el clan úsuga, banda de origen paramilitar, acopiaba la cocaína en lugares estratégicos en las costas del Caribe y del Pacífico para luego trasladarlas en lanchas rápidas a barcos pesqueros.


Ofensiva total


El informe indicó que en el Urabá antioqueño fueron incautados 607 kilos de cocaína, en las costas del departamento de Nariño 399 kilos, mientras que en la población de Guapi fueron incautados 458 kilos.


La información no precisa las fechas de las incautaciones ni de las detenciones.  A mediados de marzo pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aumentó las recompensas que ofrece la fuerza pública a quien aporte pistas que permitan detener a los jefes del clan úsuga, una de las más activas del país, a la que declaró «objetivo de alto valor».


Santos explicó que por información que conduzca a la captura del cabecilla de la banda, Dairo Antonio Úsuga, alias otoniel, se ofrecen 1.200 millones de pesos colombianos (unos 460.000 dólares), suma que aumentará a 1.500 millones de pesos (unos 570.000 dólares).


Meses atrás, la fuerza pública inició una gran operación policial con el objetivo de capturar a los líderes de la banda, especialmente a alias otoniel.


En esas operaciones han sido detenidas más de 75 personas. Además han sido decomisadas seis toneladas de cocaína, ocupados nueve laboratorios de estupefacientes, se han hecho más de 21 operaciones de incautación y 41 de asalto, que además han permitido identificar doce áreas de entrenamiento y campamentos.



Otras operaciones

El Ejército incautó en el sur del país 80 kilos de cocaína que supuestos guerrilleros de las Farc pretendían enviar a Ecuador para que allí fueran comercializadas al menudeo, informaron fuentes militares.


La operación, realizada en un sitio no especificado del departamento del Putumayo, también permitió el decomiso de un vehículo, un bote de madera con capacidad para quince personas, un motor fuera de borda y una motocicleta. Según un comunicado del Ejército, guerrilleros del Frente 48 del Bloque Sur de las Farc eran los encargados de mover la cocaína “para enviarla hacia Ecuador y venderla a redes dedicadas al microtráfico”.


Colombia y Ecuador comparten una frontera que se extiende por 586 kilómetros, marcados en gran parte por el río Putumayo.