Mundo deportivo

“The investment for Toronto has not been adequate”
“La inversión para Toronto no ha sido la adecuada”
Autor: Redacción EL MUNDO
2 de Abril de 2015


Aunque el presupuesto para la preparación de los deportistas no es el suficiente, en Juegos Panamericanos, Rafael Lloreda, miembro del Comité Olímpico Colombiano afirma que espera que Colombia supere el número de medallas obtenidas en Guadalajara.


Foto: Giuseppe Restrepo 

El voleibol es uno de los cuatro deportes en conjunto por Colombia que obtuvo clasificación a los Panamericanos de Toronto. 

Obtener alrededor de 100 medallas, superar las 24 de oro e igualar el sexto puesto como país, son varios de los retos que tendrá Colombia en los próximos Juegos Panamericanos que se disputarán entre el 11 y el 26 de julio. En esta oportunidad, Colombia espera llevar el mayor número de deportistas en su historia con un total aproximado entre 310 y 315. Sin embargo, pese a los alentadores pronósticos, Rafael Lloreda, el responsable de organizar y guiar a la delegación colombiana a los Panamericanos, considera que todavía falta una mayor inversión para obtener el máximo nivel y sacarle provecho a esta buena generación de deportistas de alto rendimiento que tiene el país desde hace varios años.


A poco menos de 100 días para iniciar los XVII Juegos Panamericanos 2015 ¿cómo va la preparación de Colombia?


Nosotros estamos trabajando conscientemente de acuerdo con los recursos que tenemos, estamos haciendo una preparación seria pero quisiéramos contar con mayores y mejores recursos porque sabemos que si hay más, aumentan las probabilidades de éxito. Los resultados deportivos hoy en día se obtienen con inversión y la que se ha hecho hasta la fecha no es la que requiere el deporte colombiano. Esto es con plata.


Rafael Lloreda, quien ha sido el jefe de delegación en Colombia en múltiples eventos deportivos, asegura que la preinscripción oficial para los Panamericanos, con los nombres de los deportistas, se dará a conocer entre el 20 y 21 de abril. 


¿Cuáles han sido esas dificultades en la parte económica?


Nosotros le presentamos a Coldeportes un presupuesto por 11.000 millones de pesos, una cifra juiciosa, trabajada por las 29 federaciones que hacen parte del programa Rumbo a Toronto. Ese presupuesto contempla eventos preparatorios. Hasta el momento tenemos 4.300 millones de pesos para la preparación, aunque no es lo ideal, consideramos que se puede hacer un buen trabajo con ese dinero.


¿Cómo es la situación de inversión respecto a otros países?


No tengo el dato comparado con otros países, pero le puedo dar un ejemplo de un deporte. La preparación del equipo de taekwondo en México, un deporte muy fuerte en ese país, cuesta tres millones de dólares. En los Panamericanos, México se puede ganar seis medallas de oro y Colombia no llegará a una plata. Recuerde esa cifra y después de los Juegos hablamos y me dice qué le significó a México esa inversión en su preparación y cómo nos fue a nosotros en el taekwondo, y me podrá decir si Lloreda tenía o no la razón.


¿Cuál es entonces el objetivo de Colombia en Toronto?


Nuestra meta es llegar a las 100 medallas y por lo menos a 26 medallas de oro, estamos trabajando para eso. La posición de Colombia en las dos últimas ediciones ha sido sexta, eso significa que vamos a tratar de consolidarnos en ese lugar. En Guadalajara, en donde ganó Estados Unidos, nosotros disputamos con Argentina ese sexto lugar, fue un mano a mano que ganamos hasta faltando dos días, 24 medallas de oro de nosotros por 21 de ellos.


Y en cuanto al número de atletas ¿cuál es la meta?


A Guadalajara Colombia asistió con 280 atletas. Este año esperamos llevar entre 310 y 315, pero eso depende de la clasificación de los deportistas. A día de hoy tenemos 260.


¿Qué destaca hasta el momento de esos cupos obtenidos?


Los de los deportes en conjunto. La vez pasada fueron dos y este año ya van cuatro deportes en conjunto clasificados: voleibol masculino, béisbol, raquetbol y rugby. Desde los Juegos de República Dominicana (2003) no teníamos esta participación. Clasificar en equipo es muy difícil, por los costos y el trabajo que genera. Nos comprometimos con el COC para que los deportes en conjunto no sean medidos con el mismo rasero que los deportes individuales, por eso, decidimos que los que clasifiquen a los Juegos van fijos porque les daremos todo el apoyo económico.


¿Cómo explica ese número de cupos en deportes en conjunto y en individuales? 


Las federaciones nacionales han mejorado ostensiblemente en el tema de la responsabilidad, ellas entendieron que los resultados vienen con trabajo. También hay que destacar el esfuerzo de las ligas y de los institutos departamentales de deportes. Estos últimos, son los grandes olvidados y también los grandes bastiones fundamentales del éxito deportivo de Colombia y no tanto por el apoyo de Coldeportes. Allí radica el éxito de Colombia, que ahora nos posiciona en lugares de vanguardia.


Usted ha reiterado en otras ocasiones que espera llevar a Toronto una delegación muy profesional. ¿En qué consiste ese propósito?


Cuando hablé de llevar un equipo muy profesional a los Panamericanos lo hablé desde varios puntos de vista. En el tema deportivo ahora el atleta sabe de la responsabilidad que tiene y llega mejor preparado a unos panamericanos. Lo segundo, es lo relacionado con el tema médico porque hemos buscado que estén las personas de mejor capacidad y de mayor cercanía a los deportistas élites colombianos. Me he propuesto llevar un equipo con gran experiencia porque eso es una carta de garantía para los mismos deportistas. A diferencia de otras oportunidades, ese equipo médico no se unirá a la delegación el día que se suban en el avión rumbo a Toronto, sino que se vincularán desde ya al proceso de preparación para que se llegue como un verdadero equipo a la competencia.


¿Cuál ha sido la mayor decepción en este proceso de obtención de cupos?


Nosotros pensamos que el fútbol masculino se iba a clasificar pero el sistema que se utilizó no dio la posibilidad de llegar a los Panamericanos, ellos pelean por el repechaje a Río y no podrán estar con nosotros. 


¿Cuáles deportistas olímpicos destaca que puedan estar en la delegación colombiana?


Esperamos que puedan ir todos los medallistas de los Olímpicos anteriores. Incluso, Rigoberto Urán nos ha dicho que si le va bien en el Giro de Italia y si su equipo se lo permite, él está dispuesto a venir a competir. Sería bueno tener a Rigoberto con nosotros en la prueba de contrarreloj. Aunque ya lo hemos hablado con el deportista y su equipo no me arriesgaría a confirmarlo todavía.




Pensando en Río 2016

Rafael Lloreda considera importante el rendimiento en los Panamericanos para lo que se viene en los Juegos Olímpicos del próximo año. 


Sobre el ciclo Olímpico: “Si nos va bien en Toronto el camino está expedito para tener una excelente preparación a Río 2016”. 


Expectativas: “Se dice que como Colombia ya ganó ocho medallas en los Olímpicos, entonces vamos a Río por diez medallas y eso no es así. No es como ir a comprar el pan a la tienda. El tema es con dinero, cada vez se hace más difícil y competitivo esa participación. Una medalla en los Olímpicos son muchos años de trabajo y de una gran inversión”. 


Importancia de una buena preparación: “Debemos ser conscientes de que no se trata de darle los pasajes a los atletas para que vayan allí a Puerto Rico o a Madrid a hacer algún entrenamiento, se trata es de darles la posibilidad de foguearse con los mejores de cada disciplina y no en una competencia sino en varias, para que lleguen con ese roce en igualdad con los mejores. Además, es bueno que los recursos lleguen rápido y no dos días antes como pasó en los Juegos Suramericanos”. 




Sobre Rafael Lloreda

Nacido en Bogotá y abogado de profesión, Lloreda fue presidente de la Federación de Voleibol de Colombia durante 24 años. En la actualidad se desempeña como tesorero del COC y jefe de la Misión de Colombia a los Juegos Panamericanos. Además, es el presidente de la Confederación Suramericana de Voleibol.  




Los 260 cupos de Colombia

Deporte Cupos


Atletismo 34


Canotaje slalom 2


Canotaje sprint 6


Ciclismo BMX 4


Ciclismo MTB 4


Ciclismo pista 16


Levantamiento de pesas 13


Natación carreras 7


Patinaje carreras 4


Judo 1


Karate 4


Lucha 7


Taekwondo 8


Arquería 6


Bowling 4


Ecuestre adiestramiento 4


Ecuestre prueba completa 4


Ecuestre salto 4


Esquí Náutico y Wakeboard 5


Gimnasia artística 10


Gimnasia rítmica 1


Gimnasia trampolín 1


Nado sincronizado 9


Natación clavados 8


Patinaje artístico 2


Tiro 7


Vela 7


Bádminton 2


Béisbol 23 


Fútbol 18 


Rugby 12 


Squash 6


Tenis de mesa 3


Voleibol 12 


Voleibol arena 2