Política

Adiós a Carlos Gaviria
Autor: Redacción EL MUNDO
1 de Abril de 2015


Carlos Gaviria fue un referente para la política del país, Elmundo.com presenta a sus lectores algunas de las reacciones ante su fallecimiento.


“Lamentamos muerte de exmagistrado Carlos Gaviria. Gran jurista y colombiano. Enorme pérdida para el país. Condolencias para sus familiares”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter, @JuanManSantos, minutos después de conocerse la noticia. 


Asimismo, la presidente del Polo Democrático, Clara López, partido político al que representó en los comicios presidenciales de 2006, señaló en esta misma red social: “Lamento profundamente la partida de Carlos Gaviria. Colombia ha perdido a un gran hombre”.


A su vez, Álvaro Uribe Vélez, quien fuera su alumno en la U. de A. se refirió a la partida de él así por medio de un comunicado: “El doctor Carlos Gaviria Díaz fue mi profesor y mi contradictor, siempre debatí con él, siempre admiré su cultura, su versación jurídica y filosófica y la claridad de su exposición. Observé positivamente que sus ideas políticas nunca lo llevaron a abandonar su preferencia por el Estado de Derecho como forma de organización de la sociedad. Me cupo el honor de imponerle el Escudo de Antioquia. Su partida deja un vacío en el foro. Para confrontarlo se requería estudiar. Confieso que las profundas discrepancias nunca me llevaron a restar la admiración y el afecto que nacieron de los salones de clase de la Universidad de Antioquia en 1971. Hago llegar a su señora y a su familia mis más sentidas condolencias”.


Y el excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, no se podía quedar atrás, envió condolencias a sus familiares por medio de su cuenta de Twitter, @OIZuluaga, y ahí mismo expresó: “Era un jurista de profundas convicciones democráticas”. 


Otros juristas como él también se pronunciaron. El exmagistrado José Gregorio Hernández, quien fue colega en la Corte, lamentó a través de @josegreghg: “Fuimos compañeros por ocho años con Carlos Gaviria. Gran experiencia intelectual. Muchas enseñanzas. Siempre nos hizo pensar en Derecho”.


Mientras que Néstor Osuna en @osunanestor escribió: “Acabo de oír la noticia que murió Carlos Gaviria, magistrado por siempre, con lustre y honor. Abrazo a sus amigos”.


Igualmente, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió a Gaviria como “maestro de la democracia” y agregó en su cuenta @petrogustavo que “ha muerto un gran hombre colombiano”.


Mandatarios regionales


Los mandatarios regionales también se pronunciaron ante el fallecimiento del abogado, magistrado, profesor universitario, político y uno de los dirigentes de izquierda más acogido, seguido y respetado en la historia de Colombia. 


El gobernador Sergio Fajardo escribió en las redes sociales: “Se murió un señor, de quien tuve la suerte de ser amigo y a quien admiré profundamente: Carlos Gaviria. Uno de los imprescindibles de Colombia”.


Mientras que el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, escribió: “Recuerdo con admiración y cariño a quien fuera el docente inspirado y el magistrado audaz y profundo. Carlos Gaviria Díaz. Ay país…”.


Finalmente, nuestro alcalde, Aníbal Gaviria trinó: “Carlos Gaviria, ciudadano ejemplar, académico consumado, gran humanista. Abrazo solidario a su familia”.