Política

Carlos Gaviria, hombre de frases
Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
1 de Abril de 2015


A las 9: 00 p.m. de este martes y a sus 77 años, el constitucionalista y exmagistrado, Carlos Gaviria, falleció luego de estar varios días internado en la Fundación Santa Fe por una afección pulmonar. Colombia lamenta su partida.


De sus enseñanzas como actor político, de algunos de sus textos, de sus conferencias en las universidades del país, de las entrevistas que dio a este medio impreso y a otros nacionales y regionales, y hasta de las columnas de opinión que publicó en vida, Elmundo.com extrajo estas frases:


Un líder de la igualdad para tener libertad


Carlos Gaviria fue un fuerte defensor del derecho a libertad. Cuando expresó: “Mientras no exista igualdad como un fundamento social, no es posible que las personas sean libres”, dejó en claro su posición frente a este derecho universal.


También consideró que “la construcción de una sociedad de personas libres, pasa por la construcción de una sociedad igualitaria”.


Por esto, podemos afirmar que él fue el “líder de la igualdad para tener libertad”, así lo defendió hasta morir.


Ícono de la democracia


“Si la democracia es el gobierno de las mayorías, ¿cómo es posible que las mayorías estén desprotegidas y se encuentren en la pobreza o en la miseria?”, esta frase denota el concepto que tenía sobre la democracia.


Recordemos que Gaviria fue un abogado, quien desde su profesión defendió la Constitución del 91 y siempre aplicó desde su trabajo el respeto  por la democracia. 


Su posición política


“Yo no digo lo que digo por estar en la oposición, sino que estoy en la oposición porque creo en lo que digo”.


Carlos Gaviria defendió fuertemente sus argumentos políticos, recordemos que se enfrentó a Álvaro Uribe en las elecciones presidenciales del 2006, y aunque no llegó a la primera pocisión en el conteo de los votos, logró la mayor votación de la izquierda en su historia.


En ese entonces, el favoritismo de Álvaro Uribe marcó la agenda electoral, pero Gaviria supo ponerle picante a la campaña, y así se convirtió en la sorpresa de esas elecciones.


El 10 de abril de 2006 en una entrevista con la revista Semana dijo: “Uno de las grandes obstáculos que ha encontrado la izquierda es la guerrilla, porque cuando uno dice que es de izquierda, lo vinculan con la lucha armada. Es muy importante que la gente se saque de la cabeza que toda propuesta de izquierda tiene que ver con el uso de las armas. Lo he dicho en todos los foros. Ni la ética que yo profeso ni las convicciones filosóficas que tengo son compatibles con la lucha armada”.



Otras frases de Carlos Gaviria

-“En un Estado de derecho a nadie se le puede privar de su libertad porque se fume un pucho de marihuana”.


- “Que nos investiguen: a mí por nexos con la guerrilla, a Uribe por nexos con ´paras´, a ver quién sale mejor librado” 30 de octubre de 2007, en respuesta a las palabras del presidente Uribe en medio de la campaña para elecciones regionales de 2007.


- “Soy un defensor a ultranza de la autonomía universitaria”.