Economía

Quarterly price increase on fuels would not be significant
Alza trimestral de combustibles no sería significativa
1 de Abril de 2015


El Ministerio de Minas y Energía mantuvo estables los precios de los combustibles. En Medellín el valor de la gasolina está fijado en $7.911 y el del Acpm en $7.781.


Redacción Economía


"Para nosotros es importante que estas alzas no se hagan mensualmente sino cada tres o cuatro meses dando mayor estabilización de los precios y permitiendo a los industriales del transporte proyectar sus costos y de igual manera sus tarifas”, planteó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez Muñoz, al Gobierno Nacional tras conocerse la rebaja de $144 en el galón de gasolina corriente del pasado mes de noviembre. Ayer, a unas horas de que el Ministerio de Minas y Energía dejara inalterados los precios de la gasolina y el Acpm, la misma agremiación volvió a proponer un alza trimestral en los combustibles, y no mensual como se ha hecho desde hace varios años.


De acuerdo con el presidente de Colfecar, la iniciativa del gremio busca la racionalización del esquema de incremento en los precios de los combustibles, la cual le permitirá a los empresarios del sector y a los mismos generadores de carga proyectar mejor sus costos de operación eficientes.


“Ha habido una disminución que reconocemos, aunque no el porcentaje que quisiéramos frente a lo que ha sido el comportamiento internacional de los precios del petróleo”, sostuvo Rodríguez Muñoz en su más reciente comunicado. 


De acuerdo con la cabeza de los transportadores de carga, este comportamiento debe mantenerse hacia la baja, “mirando de nuevo la fórmula sobre todo si se tiene en cuenta el tema de las mezclas que afecta al sector del transporte”. 


Múltiples variables


Según el profesor de Economía de la Universidad Eafit, José Vicente Cadavid, especialista en regulación económica, la propuesta de Colfecar afecta muy poco, dadas las múltiples variables que inciden en el precio de los combustibles. Si bien manejar un precio móvil de cada tres meses puede “suavizar” un poco más la volatilidad que se presenta cada mes, Cadavid no observa un efecto significativo sobre el precio del traslado de cualquier tipo de carga.


De acuerdo con el profesor Cadavid, no hay expectativas de que el precio del petróleo vuelva a subir en los próximos dos meses. Para ello alude al aumento de la oferta estadounidense por cuenta del desarrollo de la técnica de fracturación hidráulica o “fracking” y justamente a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de aceptar un precio bajo para sacar del mercado a los productores de petróleo de esquisto, en especial Estados Unidos. Ayer nada más el valor del crudo volvió a caer ante la falta de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.


De otro lado, el profesor señaló la misma volatilidad del dólar, cuyo alto precio, según el mismo ministro de Minas y Energía, Tomás González, también afecta los costos de los combustibles. 


“Los precios de referencia como el del petróleo y de la gasolina están en dólares, en la medida en que este suba el precio de los combustibles va a ser más alto. Las rebajas hubieran sido mayores si el dólar no hubiera subido”, sostuvo González. 


  En Medellín, el precio de la gasolina se mantiene en $7.911 y el Acpm $7.781.



Fórmula de la gasolina

Colfecar considera que la fórmula de los combustibles debe ser simplificada para ser de fácil entendimiento para cualquier persona, lo que daría transparencia a la política de precios. La fórmula de precios de la gasolina establece que el mayor costo por galón corresponde a  Ecopetrol en 50% y a impuestos en 26%. Por cada galón de gasolina los consumidores pagan $2.000 en impuestos. En un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía  manifestó que continúa utilizando la metodología que ha permitido la estabilización de los precios de los combustibles en forma efectiva desde 2011, a pesar de la volatilidad observada de las cotizaciones de los hidrocarburos en el mercado internacional, así como la tasa de cambio y los precios de los biocombustibles.