Política

For a generational change
Por un cambio generacional
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
31 de Marzo de 2015


Reflexiones humanas, políticas y programáticas del comunicador social Andrés Guerra, quien definirá en una encuesta en abril con la exsenadora Liliana Rendón la candidatura uribista a la Gobernación de Antioquia.



A Andrés Guerra ya lo acompaña públicamente en su campaña el senador Alfredo Ramos Maya.

Si se cumplen las reglas de juego trazadas en el Centro Democrático, en abril, mes que comienza mañana, se deberá conocer el candidato único a la Gobernación de Antioquia de esa tendencia política uribista.


Y compiten por esa nominación los precandidatos Liliana Rendón Roldán, quien renunció al Senado de la República para no tener ninguna inhabilidad a ese cargo y también para trastearse de filiación política y pasar del conservatismo al Centro Democrático.


En sus recorridos por Antioquia, Andrés Guerra ha logrado el apoyo de líderes municipales.


Y el otro aspirante es el exdiputado Andrés Guerra Hoyos, quien también cumplió con todos los pasos previos legales para poder postularse a ese cargo sin ninguna atadura. Es así como también dimitió a la Asamblea de Antioquia un año antes del inicio de las inscripciones de candidatos a las elecciones territoriales de octubre que comienzan el próximo 25 de junio. De esa forma quedó habilitado para cambiar de camiseta del Partido de la U al CD.


Esa decisión la tomó Guerra Hoyos el 24 de junio de 2014, cuando pronunció sus últimas palabras como diputado de Antioquia ante la plenaria de la Duma seccional.


Y no sólo en esa fecha renunció a la curul sino a su antigua formación partidista afirmando que “hoy el Partido de la U no está cómodo con Andrés, y Andrés no está cómodo con la ambivalencia, la ingratitud y la deslealtad sistemática, de su líder natural, el señor presidente Juan Manuel Santos, prefiero libertad jurídica y política que continuar en la zona de confort de una curul que hoy no me pertenece dentro de la Asamblea de Antioquia”.


La determinación de este político, curiosamente guerrista-uribista, una mezcla muy difícil de digerir, ajusta más de nueve meses y desde ese mismo día asumió con criterio, coherencia y valor una precandidatura a la Gobernación de Antioquia dentro del Centro Democrático, que denominaron ”Sembremos una gobernación”.


La exsenadora Ana Mercedes Gómez también le dio la bendición a Andrés Guerra.


Recorrer a Antioquia


Andrés Guerra explicó que su aspiración partió de actos simples y simbólicos, porque entienden que lo político está en una grave crisis de credibilidad y por eso sus mayores retos son sembrar desde el ejemplo, como afirman los toltecas mexicanos “impecabilidad en el relato”.


Con sus particularidades como persona, que lo diferencian del político tradicional, dijo que es muy hermoso y es un gran desafío recorrer Antioquia y sus nueve subregiones escuchando, preguntando, conociendo cifras, percibiendo, olfateando, seduciendo de manera correcta con la fuerza de la palabra a los antioqueños que demuestran con su lenguaje corporal inmensas ganas por un cambio generacional en lo político.


Su gran batalla es continuar insistiendo en la enorme necesidad de motivar y recuperar vocación de liderazgo para una generación que hoy debe reinventar el valor de la disciplina, la persistencia y el rigor, al tiempo que recalca que esas tres palabras se convierten con los días en su inspiración.


En su concepto recorrer el territorio lo motiva cada día y con mayor fuerza a proponer sembrar capital humano, fortalecer la seguridad, reinventar la memoria agrícola con el banco de los sembradores, recuperar las Umatas, sostener las políticas de la educación, defender el empleo pertinente, la salud con calidad, proteger el buen trato animal, reforestar a la Antioquia rural, reconstruir el tren central, impulsar Puerto Antioquia, brindarle calidad a la red vial terciaria campesina, crear la Secretaría de Turismo Departamental, constituir las escuelas rurales del deporte, repotenciar las unidades deportivas municipales integrales, incluyendo unidades de rehabilitación para los discapacitados.


Y para Urabá su mayor anhelo es entregarle la primera facultad del deporte en el ámbito nacional, lo anterior con excelente administración, decencia y severa austeridad.



La encuesta

Sobre la encuesta del Centro Democrático para definir su candidato a la Gobernación, Andrés Guerra dijo que se adelantará a partir del 15 de abril de manera directa y con tarjetón.


“Aspiro y espero que los antioqueños nos brinden una oportunidad, la cual valoraré inmensamente para ir a buscar una victoria categórica, si no es así, respetaré el resultado y no desgarraré el proceso”.


Enfatizó que cree en la gallardía, que merece ser invitada como actriz principal de lo político y de la política correcta.