Economía

Medellín telecommutes more
Medellín teletrabaja más
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
31 de Marzo de 2015


Medellín fue la primera ciudad en crecimiento del teletrabajo entre 2012 y 2014.


Entre el 2012 y el 2014 el teletrabajo creció en Colombia a un ritmo de entre 8% y 9%, si se considera el número de empresas que lo han adoptado, al pasar de 4.292 a 4.572, según el último estudio que hizo al respecto el Ministerio de Trabajo.


El informe revela, además, un incremento de 25% en cuanto al número de trabajadores, al pasar de 31.553 a 39.140 en el consolidado final del 2014. De lejos, Bogotá es la plaza más grande en el tema, donde hay 3.337 compañías y 30.335 personas que teletrabajan. Medellín ocupa el segundo lugar pero es la ciudad del país que más creció con el 60% más de teletrabajadores al alcanzar la cifra de 4.574.


Los sectores que mayor presencia de teletrabajadores tienen son en su orden servicios, comercio, industria y construcción.


De acuerdo con el mismo documento, entre las razones que expresanquienes aún no se han subido a este "tren" están la resistencia al cambio, la cultura organizacional, el control de la productividad y el bajo nivel de apropiación de las TIC.


Lo importante es que, después de la implementación, el 74% de las firmas dice haber obtenido beneficios. 


“Creemos que las empresas deberán replantear sus modelos de trabajo para ser más flexibles, permitiendo que sus colaboradores trabajen desde cualquier lugar en aras de la productividad y la mejor atención de los clientes. Esta es una modalidad que da acceso al trabajo a las personas que, por ciertas limitaciones, no se pueden trasladar. El teletrabajo ha logrado convertirse en una tendencia 100% inclusiva”, afirma Eduardo Franco, presidente de Vaits-Access Team, firma que se dedica a  desarrollar soluciones tecnológicas para garantizar el acceso y la protección de la información, quien enfatiza en que ya pasó el tiempo en que la productividad de los trabajadores se medía por su permanencia en la oficina o un sitio específico de trabajo.


La empresa realizó una prueba piloto en el Catastro Distrital de Bogotá, en la que demostró que a través del teletrabajo se puede lograr mayor productividad y felicidad para los empleados, algo importante si se tiene en cuenta que, según el estudio del MinTrabajo, sólo el 13% de las entidades estatales ha implementado el teletrabajo. 


Según los analistas, al teletrabajo hay que darle tiempo ya que sólo el 21% de las empresas realiza un plan piloto actualmente, mientras que el 32% está en la adopción y el 30% en la planeación.




De la mano con la tecnología

El estudio realizado por el Ministerio de Trabajo indica cuáles son las tecnologías con las que los colombianos más teletrabajan, el 84% usa la conexión fija de banda ancha y el 26% la conexión móvil; la mitad de las empresas ha realizado inversiones en tecnología para poder aplicar el teletrabajo con sus colaboradores y el 79% de las compañías -que aplican la modalidad- suministra a sus empleados los equipos y herramientas tecnológicas para trabajar desde casa.


La herramienta de preferencia para comunicarse entre la empresa y sus teletrabajadores son: telefonía 77%, telefonía móvil 73%, internet 74% y correo electrónico 64%, otras herramientas son usadas pero con menor frecuencia.


Las aplicaciones más usadas en el teletrabajo en Colombia, según el estudio, son Whatsapp 68%, Outlook 50% y Skype 30%.