Nacional

ONG Oidhaco reclama "negociaciones formales" entre Gobierno y Eln
30 de Marzo de 2015


La Oficina Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia (Oidhaco) respaldó hoy la petición de parlamentarios europeos para que el Gobierno "inicie negociaciones formales" con el Eln.


EFE


"En caso contrario, Colombia no estará en el camino hacia el final del conflicto armado y seguiremos viendo las dinámicas de la guerra con su alto número de víctimas", advirtió en un comunicado la presidenta de Oidhaco, Christiane Schwarz.


Esta red de organizaciones europeas con sede en Bruselas manifestó su apoyo al reciente llamamiento de un grupo de parlamentarios europeos para que el Gobierno colombiano y el Eln establezcan "un diálogo formal".


El objetivo es que ambas partes aceleren así el fin del conflicto armado en Colombia.


En la petición participaron eurodiputados de los liberales europeos (Alde), la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), los Verdes (Green/ALE), los Socialistas y Demócratas (S&D) y el grupo eurófobo


conservador Efdd.


Los parlamentarios europeos enviaron este miércoles una carta por la que instaron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a los comandantes de la guerrilla del Eln a "instalar una mesa oficial de diálogo" lo antes posible.


Según Oidhaco, en la misiva también se aplauden los avances en el proceso de paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, así como "los gestos humanitarios en favor del desescalonamiento del conflicto armado".