Mundo deportivo

Academia did the homework
Academia hizo la tarea
Autor: Jonny Andrés Sampedro
30 de Marzo de 2015


El quinteto antioqueño de baloncesto logró dos victorias de local que lo mantienen líder solitario del Grupo B de la Liga Directv, certamen en el que sus jugadores se propusieron no volver a perder en casa.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Divier Pérez, elevándose por encima de sus rivales. El poste de Academia sigue ganando en las alturas e imponiéndose en la ardua lucha que se vive en los tableros. 

Parece que fue muy fácil, cómodo y de trámite, que ganarle al colero del Grupo B fue algo que se dio sin mayor exigencia, pero la realidad fue otra, así el primer juego de la serie tuviera pinta de “canasteada”.


113-91 el viernes, y 105-99 el sábado fueron los marcadores que le permitieron a Academia de la Montaña seguir en la parte alta de su zona y destacarse como el quinteto con mejores números de La Liga.


Ventaja de trece puntos a favor en el primer juego, que por momentos se recortaron a cuatro, demuestran que el rival, pese al discreto funcionamiento de sus extranjeros, fue incómodo.


“Nos exigieron e hicieron correr en el primer cuarto de ese juego, nos distrajimos en defensa y nos recortaron bastante en su momento”, dijo el poste de Academia, Divier Pérez, mientras que Giovanni Rivera, técnico mexicano al servicio de Marinos, manifestó: “Estuvimos tres veces abajo en el marcador y este se vio abultado, porque las faltas que nos sancionaron nos distanciaron, pero en el segundo juego nos vimos de mejor forma”.


El estratega del conjunto antioqueño, Hernán Darío Giraldo, salió más conforme en el primer compromiso que en el segundo, por obvias razones, dado que “en el partido del viernes se ganó con buena ventaja, hubo un buen juego colectivo y se pudo ingresar a los más jóvenes para que terminaran el partido”.


Una historia diferente


Como se dijo, el sábado la historia cambió. Eso de ganar seguidamente a un mismo rival en tan corto tiempo es difícil, más si este se encuentra en la necesidad de sacudirse, de voltear la historia y mostrar un mejor semblante.


Periodos de 26-22, 45-52, 77-77 y 105-99 muestran a las claras que lo que prometió Giovanni Rivera fue cierto, pues su equipo salió comprometido, presionó y como mencionó Jorry Downs, uno de sus integrantes: “Creo que todos lo hicimos bien, estuvimos fuertes en buena parte del juego, pero de nuevo las desconcentraciones, el pasar a jugar de manera colectiva a individual y los puntos decisivos de ellos, hicieron que el partido se nos fuera de las manos”.


En las toldas de Academia quedó la satisfacción del deber cumplido, de haber ganado los dos juegos y realizar la tarea, también de haber triunfado en una cita que pudo terminar con otro final.


“Llegamos a estar abajo por quince puntos, nos dominaron casi tres cuartos y sólo al final de este pudimos reaccionar para llegar al último igualados. No nos salía nada en el juego y a ellos les salía todo, nos costó la salida del partido de César Chávez y fue, de verdad, muy difícil”, explicó Johnny Arcila, asistente técnico de Academia.


El retiro del compromiso del alero dominicano César Chávez se debió a un tirón en los músculos isquiotibiales, cuando promediaba la segunda parte, en una acción “en la que fui a correr, pero tuve que frenarme. Afortunadamente no luce grave y en esta semana, en la que no habrá competencia, podré recuperarme”, indicó el caribeño.


Lo que viene para Academia, como se ha dicho recientemente, será un par de series complejas ante Águilas y Piratas, las cuales le medirán el aceite al equipo de Hernán Darío Giraldo y evaluarán qué tanto se puede esperar de su equipo en finales.


“Ahí está la clave. Creo que debemos preocuparnos por esos dos rivales directos, y nos hubiera convenido que Águilas hubiera ganado los dos juegos de esta semana, para dejar atrás a Piratas, pero bueno, la tabla se mantiene apretada y siempre se ha dicho que lo que viene no es fácil”, concluyó Arcila.     



Así va la Liga Directv

Resultados de las fechas 11 y 12


Serie Fecha 11 Fecha 12 


Academia vs Marinos 113-91 105-99


Llaneros vs Guerreros 78-87 77-71


Patriotas vs Búcaros 84-73 92-73


Piratas vs Águilas 88-103 86-83


Cafeteros vs Once Caldas 91-90 96-70




Tabla de posiciones

Grupo A


Equipo PJ PG PP PTS


1. Patriotas 12 7 5 19


2. Once Caldas 12 6 6 18


3. Guerreros 12 5 7 17


4. Búcaros 12 4 8 16


5. Llaneros 12 3 9 15


Grupo B


Equipo PJ PG PP PTS


1. Academia 12 9 3 21


2. Águilas 12 8 4 20


3. Piratas 12 8 4 20


4. Cafeteros 12 7 5 19


5. Marinos 12 3 9 15




Así se jugarán las fechas 13 y 14

Las emociones de la Liga Directv I-2015 regresarán el lunes 6 y martes 7 de abril, días en los que se llevarán a cabo las fechas 13 y 14, respectivamente, con los mismos horarios, escenarios y confrontaciones, las cuales destacamos a continuación.


Serie Hora


Guerreros vs Patriotas 8:00 p.m.


Llaneros vs Once Caldas 8:00 p.m.


Águilas vs Academia 8:00 p.m.


Marinos vs Cafeteros 8:00 p.m.


Búcaros vs Piratas 8:00 p.m. 


Habrá campeón



Cabe recordar que simultáneamente a la actual versión de la Liga Directv, se desarrolla también por estos días el Triangular Final de la Liga Directv II 2014, certamen que tuvo que ser suspendido por una demanda del equipo Cimarrones, en la cual intervino un juez del Estado.


Por tal razón, Guerreros, que marcha con dos victorias; Piratas, que suma una derrota y un triunfo y Búcaros, que acumula dos caídas, jugarán entre hoy y este miércoles la segunda fase de esta competición, que tras efectuar su primera parte en Bogotá, ahora se traslada a Bucaramanga, ciudad en la que pasado mañana se conocerá el campeón de esta competición.


Así se jugará esta fase




Día Partido Hora


Hoy Búcaros vs Piratas 4:00 p.m.


Mañana Piratas vs Guerreros 5:00 p.m.


El miércoles Búcaros vs Guerreros 6:00 p.m.