Mundo deportivo

Colombia, Pan-American champion
Colombia, campeón panamericano
30 de Marzo de 2015


Colombia obtuvo doce medallas de oro y se consagró campeón del Panamericano de Ciclomontañismo que finalizó ayer. Asimismo,
Leonardo Páez dio a Colombia un cupo a los Olímpicos de Río 2016.



Foto: Cortesía 

Leonardo Páez durante su actuación en el Panamericano de Ciclomontañismo. Páez, nacido en Boyacá, ganó el año pasado la medalla de oro en los Juegos Deportivos  Centroamericanos y del Caribe. 

Agencias


Gracias al rendimiento de los crosistas Leonardo Páez y Luis Anderson Mejía, el ciclomontañismo colombiano se clasificó a los Juegos Olímpicos Río 2016. 


Páez fue segundo en la carrera de categoría Cross Country Élite, por detrás del brasilero Henrique da Silva Avancini. Como Brasil ya dispone de su casilla a las Olimpiadas el tiquete le correspondió a Colombia. El pódium lo complementó el también colombiano Luis Anderson Mejía, quien junto a Páez, superó a corredores de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Ecuador y Costa Rica. El segundo cupo en juego a Río fue para Costa Rica, gracias al séptimo puesto de Andrey Fonseca.


De esta manera Páez, de 32 años de edad, tiene la posibilidad de completar su tercera participación consecutiva en unos Juegos Olímpicos. En Londres 2012 finalizó en el puesto 26. 


Por su parte, el pedalista antioqueño Fabio Castañeda, uno de los favoritos para ganar la prueba, se tuvo que retirar durante la competencia y vio frustrado su intención de ganar el título.


En la última jornada de los Panamericanos de Ciclomontañismo que se celebraron en Cota, Cundinamarca, otro de los hechos destacados para Colombia fue la obtención de la medalla de plata por Hilvar Malaver en la prueba de Cross Country de la categoría sub-23. El pedalista cundinamarqués llegó a 52 segundos del vencedor de la prueba, el estadounidense Howard Grotts. 


Precisamente, la categoría sub-23 fue dominada por el equipo de Estados Unidos que obtuvo doble victoria en la tarde de ayer, pues Kate Courtney en damas y Howard Grotts en hombres, ratificaron su dominio en la prueba y desde un comienzo marcaron diferencias para demostrar por qué ambos están en los primeros lugares del ranking de la Unión Ciclista Internacional.


Por otra parte, en la prueba en la categoría Élite Damas en Cross Country, en gran carrera desde el mismo comienzo de competencia, la gran crosista mexicana Daniela Campuzano logró ayer el doble trofeo en disputa, la medalla de oro y el cupo directo a los Juegos Olímpicos Río 2016.


Campuzano, negociando perfectamente cada kilómetro desde el segundo circuito, venció con claridad a las norteamericanas Erin Huck y Chloe Woodruff, medallas de plata y bronce.


Ocupando el séptimo puesto pero sin oportunidad alguna a la olimpiada próxima, la bogotana Ángela Parra se clasificó como la primera nacional en el duro, complicado y altamente técnico recorrido.


Vale la pena destacar la actuación del corredor colombiano Egan Bernal, quien ganó el oro en el Cross Country de la categoría Junior el sábado pasado. De esta manera Bernal, subcampeón mundial de la categoría y recién intervenido de una fractura en clavícula derecha, dominó de entrada el circuito de tres kilómetros 500 metros ratificándose como el mejor juvenil del continente. 


“Inicié en la primera fila y la orden era hacer una buena partida y no tener complicaciones. Cogí la punta desde el comienzo y cuando me dijeron que llevaba más de dos minutos de diferencia bajé el paso y coroné el título”, expresó el campeón juvenil. 



Resultados, Cross Country Élite

1. Henrique da Silva Avancini (Brasil) 1:34:42


2. Leonardo Páez (Colombia)


3. Luis Anderson Mejía (Colombia)


4. Diego Arias (Colombia)


5. Derek Zandstra (Canadá)


6. Rubens Donizete Valeriano (Brasil)


7. Andrey Fonseca (Costa Rica).




Tabla de medallería

País Oro Plata Bronce


1. Colombia 12 13 14


2. Estados Unidos 4 2 3


3. Brasil 4 2 1


4. México 3 3 o


5. Venezuela 1 2 2