Nacional

Police aims to recapture alias “el desalmado” (the soulless)
Policía pretende recapturar a alias el desalmado
30 de Marzo de 2015


Con el despliegue de un operativo, la Policía Nacional pretende recapturar a alias el desalmado, presunto asesino de cuatro menores de edad, quien se fugó ayer del centro carcelario de mediana seguridad en el que permanecía recluido.


Foto: Cortesía 

45 días permaneció recluido Cristopher Chávez Cuéllar, alias el desalmado, en la cárcel Las Heliconias, de Florencia.

Redacción EL MUNDO-EFE


La Policía Nacional desplegó un operativo por todo el departamento del Caquetá para impedir que Cristopher Chávez Cuéllar, presunto asesino de cuatro hermanos menores, huya de la región así como lo hizo ayer en la madrugada de la cárcel Las Heliconias, del municipio de Florencia.


La fuga de el desalmado, como es conocido, que permanecía detenido en una unidad de medidas especiales por el cargo de homicidio, fue detectada por la guardia carcelaria durante el conteo de internos, según informó a través de un comunicado la Fiscalía General de la Nación, que de inmediato asumió la investigación del caso.


“De acuerdo con las primeras indagaciones -reseña el informe de las autoridades-, al parecer Chávez Cuéllar se voló por los muros del penal, utilizando para ello un cortafrío, para cortar los cables y alambres -malla externa-, entre la medianoche y las cuatro de la mañana, hora en que se hace el conteo”, aprovechando las fallas lumínicas y estructurales del centro carcelario.


Al respecto, el coronel Carlos Julio Pineda, director encargado del Inpec, expresó que hubo fallas en los protocolos de seguridad, lo que habría posibilitado la fuga del recluso.


¿Hubo complicidad?


Además de anunciar el despliegue de un grupo interdisciplinario y ofrecer una recompensa de $50 millones a quien dé información que permita la recaptura de Chávez Cuéllar, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, manifestó que en la fuga de el desalmado hubo personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) involucrado.


En efecto, sentenció que ese hecho “sin duda alguna debe interpretarse como un cuadro de corrupción por parte de alguno o algunos de los miembros de la guardia penitenciaria de Las Heliconias, de Florencia” que “permitieron la fuga de este delincuente”.


Igualmente, reiteró su certeza acerca de que cuando se recapture a alias el desalmado, seguramente alguien más tendrá que acompañarlo en la cárcel, haciendo alusión a los posibles cómplices de la fuga. 


Entre tanto, la guardia penitenciaria que estaba de turno durante el período de tiempo en que el preso escapó será llamada a declarar ante los fiscales que asumieron el caso.


En investigación


Alias el desalmado, quien confesó cómo ocurrió el crimen pero no aceptó los cargos ante la Fiscalía, es investigado por su presunta participación como autor material de la masacre de Deinner, Laura, Juliana y Samuel, cuatro hermanos de la familia Vanegas Grimaldo, en hechos ocurridos el pasado 4 de febrero.


Los menores, que tenían edades comprendidas entre los 4 y los 17 años, recibieron disparos en la cabeza cuando se encontraban en una humilde vivienda de la vereda Las Brisas, a 45 minutos del casco urbano de Florencia.



Conflicto por la tierra

El origen de la masacre de los cuatro menores de edad fue presuntamente un conflicto por tierra. Vecinos se disputaban la propiedad de terrenos declarados como reserva forestal, de los cuales los Vanegas Grimaldo tendrían documentos que demuestran la propiedad de una porción de aquel predio.


Por no pagar una especie de arriendo que esa familia les cobraba a quienes se asentaban en ese terreno, vecinos contrataron a sicarios para que amedrentaran a la familia. Sin embargo, en el momento en que los delicuentes -Génderson Carrillo Ordóñez y  Cristopher Chávez Cuéllar- llegaron a la casa de los arrendadores no encontraron a ningún adulto, ante ello procedieron a matar a los cuatro menores.