Política

Jaime Cuartas se defiende y ataca
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
30 de Marzo de 2015


Este concejal ripostó a su colega Miguel Quintero y lo señala de intentar afectarle su imagen y gestión para sacar ventajas electorales.



Jaime Cuartas buscará su reelección al Concejo de Medellín.

Álex Hoyos

Ante los reclamos y denuncias en su contra de parte del concejal de Medellín, Miguel Quintero, su homólogo Jaime Cuartas se defiende, pero también contraataca.


De esa forma le da la cara a las denuncias en su contra por supuesta violación a la Ley de Bancadas y por doble militancia.


Concejal, ¿cuál es su situación dentro de la Alianza Verde y es verdad que tiene problemas?


Desde mi llegada a la Alianza Verde mi deseo siempre ha sido ayudar a construir y a consolidarlo como una alternativa para todos aquellos ciudadanos que se identifican con posturas diferentes a las de la política tradicional.


Por lo tanto, siempre he estado activo y dispuesto a lograr que mi partido sea el que le dé la oportunidad a estas generaciones de relevo de seguir aportando al desarrollo y a la transformación de la ciudad y de nuestras regiones.


En mi ejercicio como concejal siempre he tenido presente la importancia de representar de la mejor manera los intereses generales de los ciudadanos y con mi trabajo dejar en alto el nombre del partido.  


El 2014 es una fiel muestra de mi interés por recuperar la confianza de los ciudadanos en el ejercicio democrático. Mi gestión como presidente del Concejo de Medellín le apuntó a acercar esta Corporación a la ciudadanía. Llevando los más importantes debates, entre ellos el POT, a nuestras comunas y corregimientos, cumpliendo, de esta forma, con los principios de la Alianza Verde en los que la participación juega un papel determinante. 


En los últimos años el partido ha sufrido varios cambios y se han presentado algunas disputas internas, lo que no ha permitido que sus miembros trabajemos de manera articulada, aun cuando  respetemos sus lineamientos. Sin embargo, vale la pena aclarar que hasta el momento no he recibido ninguna notificación por parte de la Dirección Nacional del Partido, ya que la manera en la que me he enterado de los reclamos hechos en mi contra ha sido simplemente mediática y a través de una comunicación por parte de la Dirección Departamental, la cual en ningún momento ha sido dirigida directamente a mí.


¿Cuál es su posición con respecto a los ataques del concejal Miguel Quintero, argumentando que usted ha incurrido en doble militancia y ha violado la Ley de Bancadas?


Con respecto al concejal Miguel Quintero, debo decir que, en lo personal, he tenido una relación cordial con él. Para mí uno de los principales códigos de vida es el respeto por la diferencia de argumentos y las distintas formas de ver, pensar y asumir posturas.


Debo hacer la salvedad que, al día de hoy, el concejal Quintero es mi directo contendor en la lista al Concejo de la Alianza Verde, dado que el otro corporado ha manifestado que no se presentará a las próximas elecciones.


En este contexto, debo entender que los comentarios de él y los miembros de su equipo en los diferentes medios de comunicación frente a mi supuesta doble militancia e incumplimiento a la Ley de Bancadas, son dirigidos a tratar de afectar mi imagen y mi gestión, buscando sacarme del camino con el fin de facilitarle sus intereses electorales.


No tiene sentido que un año después de los comicios legislativos y ad portas de las elecciones locales, el concejal Quintero y su equipo estén dando opiniones sobre una supuesta doble militancia, basadas en especulaciones que buscan desinformar a la opinión pública.


A lo largo de este ejercicio de ser concejales, mi colega ha ido encontrando una forma de hacer política que difiere de la mía. Hoy mi gestión, más allá de capitalizar hechos políticos, está más cercana a la de lograr transformaciones reales y de gran impacto para la ciudad. Cada debate y cada una de las posturas que he asumido han estado siempre única y exclusivamente en función de acompañar, proponer e impulsar proyectos que beneficien a toda la ciudadanía. 


Mi control político también está enfocado en el seguimiento al Plan de Desarrollo, que es la ruta de navegación de la Administración Municipal y que aprobamos los corporados de la Alianza Verde. Gracias a mi formación y experiencia en la Contraloría General de Medellín y en la Subsecretaría de Cultura Ciudadana puedo ejercer un control mucho más objetivo y riguroso.


Considero que la ciudadanía está cansada de campañas donde los candidatos se ataquen los unos a los otros. Creo que debemos apartarnos de esas malas prácticas y seguir dando ejemplo con propuestas de avance, transformación y desarrollo, desde el trabajo y el compromiso con nuestra ciudad.


¿Incumplió la Ley de Bancadas? 


Con respecto a la acusación de incumplimiento de la Ley de Bancadas debo reiterar que nuestra actuación como corporados de la Alianza Verde durante estos tres años y medio ha sido respetuosa frente a las diferentes posiciones de cada uno.


En ningún momento sus tres concejales nos hemos obligado a votar en bancada de una manera determinada. 


¿Volverá a aspirar al Concejo de Medellín? 


Desde muy joven elegí como proyecto de vida el servicio público, entendí que la manera en la que puedo contribuir a que Medellín continúe avanzando y a resolver sus problemáticas es a través de la participación.


Ser concejal de Medellín me ha permitido incidir de manera real, eficiente y eficaz en la transformación positiva de esta ciudad.


Hemos avanzado en un trabajo programático que nos ha permitido transformar de manera real muchas de las problemáticas que aquejan a nuestra ciudad, consolidando iniciativas que están contribuyendo a que la ciudad afronte de una mejor manera los retos del futuro. Programas como Wi-Fi gratis en el metro y espacios públicos de la ciudad, Medellín bilingüe, Cinemateca, Altavoz, Gospel Park, Innovación y Emprendimiento Social, Cinturón Verde, Movilidad Sostenible a través de ciclorrutas, corredores de vida y el fortalecimiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo, nos han permitido una transformación importante de la ciudad que debe seguir consolidándose.


Lo hemos hecho bien, falta mucho por hacer y por eso he decidido aspirar a la reelección al Concejo de Medellín para seguir aportando al desarrollo de nuestra ciudad.



Gobernación y Alcaldía

¿Tiene candidatos para la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia?


Soy concejal por la Alianza Verde, como tal mi compromiso y responsabilidad es seguir construyendo partido.


Muchas de las grandes dificultades que hoy afronta nuestro país se deben a la debilidad de los partidos y a la falta de la institucionalidad que estos brindan, por eso mi compromiso siempre ha sido consolidar y fortalecer el modelo de gobierno en cuyas bases se fundamenta la Alianza Verde en nuestra ciudad, en la región y en el país.