Economía

Do not lose your monthly pension payments
No pierda sus mesadas pensionales
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
30 de Marzo de 2015


El 31 de diciembre pasado terminó el régimen de transición. Conozca qué debe hacer para aprovechar el retroactivo si cumplió los requisitos.


"Si una persona es beneficiaria del régimen de transición pensional no va a perder ese derecho, a pesar de no haber radicado la solicitud antes del 31 de diciembre pasado”, sostuvo la Procuraduría General de la Nación.


Esta norma, que ha creado confusión entre los trabajadores, fue aclarada por el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, quien requirió a autoridades competentes para que se observen normas vigentes y jurisprudencia respecto del régimen de transición pensional.


A pesar de que este régimen finalizó el pasado 31 de diciembre, según el Acto Legislativo 01 de 2005, es importante resaltar que por expresa disposición legal este derecho no se pierde si la persona no lo alcanzó a reclamar en la fecha pactada. Sin embargo, sí prescriben las mesadas pensionales en un término general de  tres años a partir del momento de la adquisición del derecho, señaló Alejandra Téllez, abogada de TG Consultores.


La abogada explicó que algunas personas, que trabajan en empresas privadas aún cumpliendo los requisitos para pensionarse deciden seguir laborando en ellas, tendrán que tener especial cuidado de no perder mesadas y hacer el trámite correspondiente para su pensión antes de que se cumplan los tres años y de esa manera mantener el retroactivo.


“Para los empleados públicos no aplica porque no se pueden devengar dos salarios del Estado; y la pensión a través de Colpensiones la paga el Estado”, aclaró Alejandra Téllez.


El régimen de transición aplica para aquellas personas que al 1 de abril de 1994  se encontraban afiliados al régimen de prima media administrado por el ISS en ese entonces y tenían 35 años de edad las mujeres o 40 años de edad  los hombres o sin importar la edad,  que acreditaran 750 semanas cotizadas. El mencionado régimen de transición tuvo vigencia en un principio hasta el 31 de julio de 2010 y continuó para aquellos que cumpliendo los requisitos iniciales de edad acreditaban adicionalmente 750  semanas cotizadas al 27 de julio de 2005, para ellos el régimen siguió vigente  hasta el 31 de diciembre de 2014.


Según Colpensiones, bajo este beneficio y dependiendo de la historia laboral de cada persona, muchos trabajadores colombianos se han pensionado con menos de 1.000 semanas cotizadas, con edades promedio entre  55 y 60 años (hombres y mujeres) y en algunos casos con 90% del promedio de los salarios como monto de pensión.